MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



lunes, 28 de enero de 2013

SADAKO SASAKI STORY

La película que cuenta la historia de la niña Sadako, con subtítulos en inglés, y el por qué de las grullas como símbolo de paz.

martes, 22 de enero de 2013

domingo, 20 de enero de 2013

REUNIÓN EN ARCICOLLAR. ENERO 2013

El 19 de enero de 2013, nos reunimos en la localidad de Arcicollar en la provincia de Toledo para hablar y compartir experiencias sobre la técnica Freinet del texto libre, dentro de un curso de formación. Nos acogieron las Sandra, Heidi y Juani, maestras que desempeñan su trabajo en el CEIP San Blas.

Después de los saludos, damos una vuelta por el cole para ver sus aulas y patio. Antes de empezar a establecer el plan de trabajo, colocamos los libros que vamos a presentar a los compañer@s. Surge el debate de la Educación para la ciudadanía, consecuencias de su eliminación..... Jesús propone que eliminemos del vocabulario educación para la ciudadanía, pero que permanezcan los derechos humanos en las clases a través de los trabajos de los maestr@s.

El plan de trabajo queda establecido de la siguiente manera:
  • El Texto Libre, tomando como base la publicación que los compañeros de Canarias hicieron hace tiempo.
  • Actividades para el día de la Paz en nuestros colegios.
  • Colaboraciones para poner en el Blog.
  • Presentación de los libros.
  • Propuestas.
Para comenzar, Jesús y Juan recitan la poesía de "Arbolé, arbolé", de Federico García Lorca, ahora que es tiempo de recogida de la oliva.
Leemos párrafos de la publicación sobre el texto libre para definir lo que es el texto libre. Surge el debate:
  • Es conveniente ofrecer a los niños y niñas situaciones donde se estimule la necesidad de escribir.
  • A medida que los chicos se hacen mayores cuesta más que expresen los sentimientos, lo que dificulta la expresión libre de textos.
  • Es importante que dentro del cole pasen cosas, para poder contarlas: la visita de una persona, que sirve de pretexto para hacer una noticia y publicarla en el periódico escolar; la lectura de un cuento que sugiere actividades como descripciones de los compañeros.
  • El periódico del cole o del aula es el libro de vida del cole.
Daniel pasa a comentar su experiencia en los textos libres con los niños y niñas de 2º curso de primaria. Por las mañanas en el corro se comparten experiencias. A través de canciones, adivinanzas, retahilas...  Con los textos hace una recopilación y edita un librillo. Un día seleccionan entre todas las personas presentes en el aula un texto y lo trabajan en el cuaderno.

   

Heidi comenta que se puede llevar un párrafo o capítulo de algún libro a la clase, repartirlo, leerlo y seleccionar aquello que más nos ha gustado, razonando la respuesta.
Hacemos una experiencia: escribimos en un papel para cada uno, insultos en letras mayúsculas. Juntamos los papeles y recortamos letra a letra. Metemos todo en un bote e intentamos componer palabras bonitas.

Josete nos presenta la página ACTILUDIS http://www.actiludis.com/ , con un montón de recursos.

Juan nos muestra un video sobre los textos que los niños y niñas elaboraron en las aulas y leyeron el día de la mujer.

Sandra presentó el proyecto de animación a la lectura y recursos para elaborar textos basándose en las técnicas dellibro "Gramática de la Fantasía" de  Rodari: cambiar las características de los personajes de los cuentos por su contraria, el mundo al revés...

PARA EL TEMA DE LA PAZ, no en todos lo coles está consensuado lo que vamos a hacer. Cada uno comenta lo que vamos a proponer o cómo ha sido otros años el acto.

Beatriz comenta que el día 30 de enero van a salir al patio, y cantarán una canción que se habrán aprendido. Escribirán mensajes de paz y los leerán ese día. Harán grullas, con la idea de que sean los niños y niñas los que se ayuden entre ellos. Soltarán palomas, y los alumnos de 6º tocarán el himno de la alegría con la flauta.
Proyectarán las películas de "El mundo a cada rato" y leerán la historia de Sadako.

Jose, preparán un manifiesto. En el instituto de Antonio no hay tradición de trabajar aspectos que se salen de los contenidos de las áreas, por lo que intentará hacer algo.

Juani, plantea las dificultades que encuentran para realizar un acto colectivo, dadas las características del centro y de la localidad; además la coordinación deja mucho que desear. De todas formas prepararán alguna canción y se pintarán la cara. Cantarán la canción de Juanes al inicio del acto para concluir con la de Diego Torres.

Daniel, comenta que el acto colectivo de su cole comienza con la canción del curso pasado y finaliza con una nueva. Cada grupo dispone de 5 minutos para desarrollar su presentación. El año pasado los de 6º confeccionaron una bandera bastante grande que cubrió a todos los asistentes al acto.

Juan, seguirán con las grullas. Irán a un cole cercano y a un Instittuto a enseñar cómo se hacen. Además harán cariñogramas, canciones, adornos...

Se fueron presentando recursos para trabajar la paz:
  1. Canciones: https://www.youtube.com/watch?v=pj0Y41La43Y (Plus Rien Ne M'étonne- (ya nada me asombra) . https://www.youtube.com/watch?v=1XqMkbKndGg ( la respuesta está en el viento    Bob Dylan).  https://www.youtube.com/watch?v=BWf-eARnf6U (heal de world de Michael Jackson)
  2. Películas, cortos: El mundo a cada rato; juntos a la meta

Poco a poco se fue pasando la mañana. Para finalizar cada uno fuimos presentando los libros que queríamos compartir.  Y más pronto que tarde nos fuimos a comer a un restaurante unas gachas y demás viandas.

REUNIÓN EN MADRIDEJOS. OCTUBRE DE 2012.

sábado, 12 de enero de 2013

POR UNA ESCUELA PUBLICA Y LAICA




Novedades en laicismo.org



CAMPAÑA POR UNA ESCUELA PUBLICA Y LAICA

¡RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA!



CONTRA EL RETROCESO QUE SUPONE LA LEY WERT (LOMCE) QUE SÓLO SATISFACE LOS INTERESES DE LA PATRONAL DE LA ESCUELA PRIVADA Y A LA IGLESIA



FIRMA ENTRANDO AQUí

http://www.laicismo.org// detalle.php?pk=16665#ppal





Europa Laica, junto con numerosas organizaciones y colectivos del sector de la educacion y de otros muchos afectados por el proyecto de Ley de Educacion del ministro Wert (LOMCE), denuncian sus contenidos confesionales y retrogrados, en detrimento de una Escuela Publica y Laica, y continuan con su Campaña a nivel estatal en defensa de principios democraticos imprescindibles que esta ley viene a conculcar, exigiendo:



•La derogación de los Acuerdos con la Santa Sede.



•Que la religión deje de formar parte del currículo y del horario lectivo, saliendo de la Escuela.



•Que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares.



•Que no se financie con dinero público el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar, ni la segregación por razón de sexo o de otra naturaleza ideológica o social.



•Que en el ámbito escolar se impida cualquier tipo de segregación por razones ideológicas, sociales o de sexo.

VALORACION DE LOS PUNTOS MAS NEGATIVOS DE LA LEY WERT (LOMCE) clicando aquí o entrando en:



http://www.laicismo.org// detalle.php?pk=18720#ppal



jueves, 10 de enero de 2013

Historia Oculta De Los Tres Cerditos (VERSION DEL LOBO)

Historia Oculta De Los Tres Cerditos (VERSION DEL LOBO)

Me llamo Sean O’Connor. Soy un lobo irlandés. Os escribo de la prisión de Soto del Real, en Madrid, casi habiendo cumplido la totalidad de la pena que se me fue impuesta, injustamente, acusado de intento de asesinato de tres lechoncitos. Y digo injustamente porque, por alguna extraña razón, nadie quiso nunca creer mi versión de los hechos


Había comprado un gran terreno con todos mis ahorros y por, fin, vivía como siempre había soñado. Aquel verano, tres cerditos construyeron sus pequeñas casas dentro de mis terrenos. No me importó, pues sabia que tendría a quien acudir cuando necesitara compañía.


Esa tarde, el cielo se oscureció amenazando tormenta. Decidí volver a casa, cuando observe que un violento tornado se acercaba peligrosamente hacia las casas de los tres cerditos. Corrí desesperadamente hacia la primera, que era de paja. Antes de poder auxiliarlo, la casa se vino abajo y el cerdito corrió a la casa de su hermano.


Yo me dirigí raudo hacia esta para evitar que cayera, pero fue inútil, porque estaba levantada con ramas de árbol, y fue inevitablemente engullidla por el tornado. Los dos cerditos corrieron a casa del tercer hermano para refugiarse. Para entonces, era yo el que huía del tornado.


Llamé desesperadamente a la puerta, porque esta casa estaba construida con ladrillos y aguantaría perfectamente el vendaval. No me abrieron. Pensé que no me habían oído, así es que intente entrar por la chimenea. Me tire por ella y caí en un caldero con agua hirviendo que, supongo habrían olvidado sobre el fuego. Cuando el tornado paso, desperté ya en el hospital penitenciario. Me comunicaron que los cerditos habían puesto una denuncia por derribar sus casas e intentar comérmelos. En el juicio, todos creyeron a los cerditos. Creo que su aspecto tierno y rosado ayudo mucho.


Cuando yo dije que recogía verduras para comer, el jurado se rio, y oí comentarios sobre mis enormes colmillos y sobre la imposibilidad de que un lobo pudiera ser vegetariano, así como sobre mi aspecto peludo y oscuro y mis extrañas ropas. Pero digo yo: ¿Como es posible que alguien pueda creer que soplando pudiera derribar dos de sus casas e intentarlo con la tercera? ¿Por que todos pensaron que un lobo peludo no podía ser propietario de los terrenos? Lo único que yo quería era vivir tranquilo en mis tierras, cultivar mis hortalizas, recoger bayas silvestres y mantener limpio y cuidado el bosque. Ahora estoy enfermo y encerrado. Cuando acabe la condena, creo que volveré a Irlanda con las manos vacías y sin ninguna ilusión.

Límites

martes, 8 de enero de 2013

UN CUENTO PARA EL FIN DE SEMANA

Relato basado en el cuento del escritor Americano, Lief Fearn, y recogido en el Educatio Projet de la Sección Británica de A.I. Publicado en el Bolet¡n Informativo: "Educación en Derechos Humanos" nº 8, Septiembre 88.

EL LOBO CALUMNIADO


El bosque era mi hogar. Vivía allí y lo cuidaba. Intentaba mantenerlo limpio y cuidado.
Un caluroso día, mientras estaba recogiendo basura, desperdicios, llegó un campista por detrás, escuché sus pasos. Me escondí detrás de un árbol y vi a una niña que venía por el sendero, llevando una cesta. Sospeché de esta pequeña chica, porque iba vestida de forma extravagante. Toda de rojo, y su cabeza cubierta como si no quisiera ser reconocida. Naturalmente, le paré para comprobar. Le pregunté quién era, de dónde venía, a dónde iba y todo eso. Me cantó y bailó una canción acerca de que iba a casa de su abuela, con una cesta con comida. Parecía honesta pero estaba en mi bosque y parecía sospechosa con aquella extraña caperuza. Así que decidí enseñarle lo serio que era andar haciendo cabriolas por el bosque sin anunciarse y disfrazada de ese modo.
La dejé seguir su camino pero me adelanté a casa de su abuela. Cuando vi a aquella agradable viejecita le expliqué mi problema y estuvo de acuerdo en que su nieta necesitaba aprender una lección. Accedió a permanecer fuera de la vista, hasta que yo la llamara. De hecho se escondió debajo de la cama. Cuando la niña llegó, le invité a entrar en la habitación, en la que yo estaba en la cama, vestido como su abuela. La niña se acercó y dijo algo desagradable sobre mis grandes orejas. Me habían insultado antes, así que le dije que mis grandes orejas me ayudaban a oír mejor. En realidad a mí me gustaba la niña y quería que prestase más atención. Pero hizo otro comentario insultante acerca de mis ojos saltones. Te puedes imagianr lo que empecé a pensar acerca de esta niña, que parecía muy agradable por fuera, pero en verdad era muy desagradable. A pesar de todo, tengo la costumbre de poner la otra mejilla, y le dije que mis ojos me ayudaban a ver mejor. Su siguiente insulto me llegó al alma. Tengo el problema de tener los dientes grandes, y la pequeña niña, hizo un mal comentario sobre ellos. Sé que debería haberme controlado, pero me levanté, salté de la cama y le grité que eran para comerla mejor. Seamos serios, ningún lobo se comería nunca a una niña, todo el mundo sabe eso, pero aquella niña loca, empezó a correr por la casa, gritando, mientras yo la perseguía para calmarla. Me quité las ropas de la abuela, pero sólo conseguí empeorar la situación. De repente se abrió la puerta, y apareció un gran leñador con un hacha enorme. La miré y me di cuenta de que estaba en un lío. Había una ventana abierta detrás mía y me fui.

Me gustaría decir que todo terminó ahí. Pero el personaje de la abuela nunca contó mi versión de la historia. Antes de mucho se corrió la voz de que yo era un tipo desagradable. Todo el mundo empezó a evitarme. No sé nada más de aquella niña con la caperuza roja pero yo ya no viví feliz nunca más.



En esta página vienen algunas actividades relacionadas con el cuento.