MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



NUESTROS MATERIALES SOBRE PEDAGOGÍA FREINET

INSTRUMENTO PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN DE LAS CONFERENCIAS QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS PRESENTAN EN CLASE.


PLANTILLA DE EVALUACIÓN DE REGISTRO DE CONFERENCIAS

DANIEL ENVÍA ESTE CUADERNO SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, Y LA LETRA DE UNA CANCIÓN.

Yo tengo derecho a jugar - CantaJuego from Enrédate con UNICEF on Vimeo.

JESÚS HA ENVIADO EL TEXTO DEL CUENTO TITULADO "UNO Y SIETE" DE RODARI, INCLUIDO EN EL LIBRO "CUENTOS POR TELÉFONO". TAMBIÉN SE PUEDE ENCONTRAR EN LAS LIBRERÍAS COMO LIBRO INDIVIDUAL.

"He conocido un niño que tenía siete años. Vivía en Roma, se llamaba Paolo, y su padre era un tranviario. Pero vivía también en París, se llamaba Jean, y su padre trabajaba en una fábrica de automóviles. Pero vivía también en Berlín, y allá arriba se llamaba Kart, y su padre era un profesor de violonchelo. Pero vivía también en Moscú, se llamaba Yuri, como Gagarin, y su padre era albañil y estudiaba matemáticas. Pero vivía también en Nueva York, se llamaba Jimmy, y su padre tenía una gasolinera. ¿Cuántos he dicho ya? Cinco. Me faltan dos: uno se llamaba Ciú, vivía en Shangai y su padre era un pescador; el último se llamaba Pablo, vivía en Buenos Aires, y su padre era escalador. Paolo, Jean, Kart, Yuri, Jimmy, Ciú y Pablo eran siete pero siempre el mismo niño que tenía ocho años, sabía ya leer y escribir y andaba en bicicleta sin apoyar las manos en el manillar. Paolo era triguero, Jean era blanco y Kart, castaño, pero eran el mismo niño. Yuri tenía la piel blanca, Ciú la tenía amarilla, pero eran el mismo niño. Pablo iba al cine en español y Jimmy en inglés, pero eran el mismo niño, y reían en el mismo idioma. Ahora han crecido los siete, y no podrán hacerse la guerra, porque los siete son una sola persona. "

Gianni Rodari


CUADERNO CON LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DE LA NIÑA ILUSTRADOS POR MAFALDA.



Libro de nuestro compañero Sebastián con prólogo de Josep Alcobé.


LIBRO ESCRITO POR NUESTRO COMPAÑERO SEBASTIÁN, SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA.

<

Una breve explicación sobre la investigación del medio y la técnica del texto libre.


SÍNTESIS SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO Y EL TEXTO LIBRE

Publicación con consejos y orientaciones para comenzar con la pedagogía freinet. Aunque es de hace algunos años, el contenido y las ideas que se quieren transmitir siguen vigentes hoy en día.



Modelos de una ficha para programar las salidas del aula para investigar el medio.




Publicación realizada en diciembre de 2004 con las aportaciones de las maestras y maestros del grupo del MCEP de Castilla-La Mancha, con experiencias sobre la lectura.


Presentamos un material para trabajar en el aula con niños y niñas:  el libro de vida.
Este modelo de libro ha sido elaborado por compañer@s del M.C.E.P.

EL LIBRO DE VIDA permite recoger y ordenar la información sobre los diferentes aspectos de la vida del niño: su historia, sus recuerdos, sus vínculos afectivos... Es un recurso para trabajar la competencia emocional. Contribuye a desarrollar la identidad personal y la autoestima.
Para realizarlo, hay que tener en cuenta que no debe ser una obligación. Debe hacerse con la colaboración de la familia, aportando datos, comentarios  y fotografías.





No hay comentarios: