MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



domingo, 20 de enero de 2013

REUNIÓN EN ARCICOLLAR. ENERO 2013

El 19 de enero de 2013, nos reunimos en la localidad de Arcicollar en la provincia de Toledo para hablar y compartir experiencias sobre la técnica Freinet del texto libre, dentro de un curso de formación. Nos acogieron las Sandra, Heidi y Juani, maestras que desempeñan su trabajo en el CEIP San Blas.

Después de los saludos, damos una vuelta por el cole para ver sus aulas y patio. Antes de empezar a establecer el plan de trabajo, colocamos los libros que vamos a presentar a los compañer@s. Surge el debate de la Educación para la ciudadanía, consecuencias de su eliminación..... Jesús propone que eliminemos del vocabulario educación para la ciudadanía, pero que permanezcan los derechos humanos en las clases a través de los trabajos de los maestr@s.

El plan de trabajo queda establecido de la siguiente manera:
  • El Texto Libre, tomando como base la publicación que los compañeros de Canarias hicieron hace tiempo.
  • Actividades para el día de la Paz en nuestros colegios.
  • Colaboraciones para poner en el Blog.
  • Presentación de los libros.
  • Propuestas.
Para comenzar, Jesús y Juan recitan la poesía de "Arbolé, arbolé", de Federico García Lorca, ahora que es tiempo de recogida de la oliva.
Leemos párrafos de la publicación sobre el texto libre para definir lo que es el texto libre. Surge el debate:
  • Es conveniente ofrecer a los niños y niñas situaciones donde se estimule la necesidad de escribir.
  • A medida que los chicos se hacen mayores cuesta más que expresen los sentimientos, lo que dificulta la expresión libre de textos.
  • Es importante que dentro del cole pasen cosas, para poder contarlas: la visita de una persona, que sirve de pretexto para hacer una noticia y publicarla en el periódico escolar; la lectura de un cuento que sugiere actividades como descripciones de los compañeros.
  • El periódico del cole o del aula es el libro de vida del cole.
Daniel pasa a comentar su experiencia en los textos libres con los niños y niñas de 2º curso de primaria. Por las mañanas en el corro se comparten experiencias. A través de canciones, adivinanzas, retahilas...  Con los textos hace una recopilación y edita un librillo. Un día seleccionan entre todas las personas presentes en el aula un texto y lo trabajan en el cuaderno.

   

Heidi comenta que se puede llevar un párrafo o capítulo de algún libro a la clase, repartirlo, leerlo y seleccionar aquello que más nos ha gustado, razonando la respuesta.
Hacemos una experiencia: escribimos en un papel para cada uno, insultos en letras mayúsculas. Juntamos los papeles y recortamos letra a letra. Metemos todo en un bote e intentamos componer palabras bonitas.

Josete nos presenta la página ACTILUDIS http://www.actiludis.com/ , con un montón de recursos.

Juan nos muestra un video sobre los textos que los niños y niñas elaboraron en las aulas y leyeron el día de la mujer.

Sandra presentó el proyecto de animación a la lectura y recursos para elaborar textos basándose en las técnicas dellibro "Gramática de la Fantasía" de  Rodari: cambiar las características de los personajes de los cuentos por su contraria, el mundo al revés...

PARA EL TEMA DE LA PAZ, no en todos lo coles está consensuado lo que vamos a hacer. Cada uno comenta lo que vamos a proponer o cómo ha sido otros años el acto.

Beatriz comenta que el día 30 de enero van a salir al patio, y cantarán una canción que se habrán aprendido. Escribirán mensajes de paz y los leerán ese día. Harán grullas, con la idea de que sean los niños y niñas los que se ayuden entre ellos. Soltarán palomas, y los alumnos de 6º tocarán el himno de la alegría con la flauta.
Proyectarán las películas de "El mundo a cada rato" y leerán la historia de Sadako.

Jose, preparán un manifiesto. En el instituto de Antonio no hay tradición de trabajar aspectos que se salen de los contenidos de las áreas, por lo que intentará hacer algo.

Juani, plantea las dificultades que encuentran para realizar un acto colectivo, dadas las características del centro y de la localidad; además la coordinación deja mucho que desear. De todas formas prepararán alguna canción y se pintarán la cara. Cantarán la canción de Juanes al inicio del acto para concluir con la de Diego Torres.

Daniel, comenta que el acto colectivo de su cole comienza con la canción del curso pasado y finaliza con una nueva. Cada grupo dispone de 5 minutos para desarrollar su presentación. El año pasado los de 6º confeccionaron una bandera bastante grande que cubrió a todos los asistentes al acto.

Juan, seguirán con las grullas. Irán a un cole cercano y a un Instittuto a enseñar cómo se hacen. Además harán cariñogramas, canciones, adornos...

Se fueron presentando recursos para trabajar la paz:
  1. Canciones: https://www.youtube.com/watch?v=pj0Y41La43Y (Plus Rien Ne M'étonne- (ya nada me asombra) . https://www.youtube.com/watch?v=1XqMkbKndGg ( la respuesta está en el viento    Bob Dylan).  https://www.youtube.com/watch?v=BWf-eARnf6U (heal de world de Michael Jackson)
  2. Películas, cortos: El mundo a cada rato; juntos a la meta

Poco a poco se fue pasando la mañana. Para finalizar cada uno fuimos presentando los libros que queríamos compartir.  Y más pronto que tarde nos fuimos a comer a un restaurante unas gachas y demás viandas.

No hay comentarios: