MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



domingo, 11 de marzo de 2018

Encuentro invierno 2018 en Villarrubia de los Ojos



ENCUENTRO DE INVIERNO

VILLARRUBIA DE LOS OJOS DEL GUADIANA

9 de marzo de 2018, día de la Enseñanza

 
                 Seis maestras y seis maestros, nos reunimos en el colegio público Rufino Blanco, para CELEBRAR el encuentro de Invierno. Después de la exposición de experiencias y los debates suscitados, nos dirigimos a comer a “Las cabañas” un restaurante en la Sierra, cerca de la ermita de San Cristóbal, desde donde se divisa un inmensa llanura, desde donde se divisan las Tablas, de Daimiel y Villarrubia. Y con una tarde lluviosa que hizo muy agradable la comida y la tertulia. Para primavera tendremos el próximo encuentro y esperamos contar con todas y todos.

Durante el Encuentro leímos poemas que anteriormente nos habría ofrecido Jesús. Fueron éstos:

Canción tonta de los niños en marzo (Celia Viñas)

Miedo (Gabriela Mistral)

Guerra a la fuerza, no gracias (Gloria Fuertes)

Liebre libre (Gloria Fuertes)


Romance del prisionero

Arbolé, arbolé (García Lorca)

Novia del campo, amapola (Juan Ramón Jiménez)

General, tu tanque es más fuerte que un coche (Bertolt Brecht)

Esta es la llave de Roma

Parábolas (Antonio Machado)

Cultivo una rosa blanca (José Martí)

A la flor del romero

 
La investigación en el aula

 Correspondencia escolar y biblioteca municipal. Conchi Cuéllar. 2º de primaria del colegio público Rufino Blanco. El objetivo la escritura de textos. Experiencia puesta en marcha con el otro colegio público de la localidad, Virgen de la Sierra. Se comenzó el proyecto en la biblioteca municipal. Animación a través de los cuentos en la biblioteca municipal. Colaboración de los trabajadores de la biblioteca. Lo presentaron con una carta que llegó a los niños. Animación del bibliotecario “El león que no sabía escribir”.

Los niños y las niñas de ambos colegios, allí se encontraron y se presentaron y fue el comienzo del proyecto. A partir de ahí se empiezan a hacer cartas. Se tendrá en cuenta la escritura de la carta que se haga lo más correcta posible.  El final se hará una fiesta común.

Lo que se trabaja a partir de la correspondencia: valores, la escritura. La ayuda para los niños. Tiene muchas posibilidades.  Valorarán la posibilidad de la carta colectiva.

 

La radio en la escuela. Sandra Sánchez, 4º de primaria del colegio público Santa Ana. Trabajo de la noticia, los anuncios en el currículo. Programa televisivo el curso pasado. Este año con la radio. Se trataba de trabajar sobre todo la expresión. Han trabajado por equipo, todo lo han hecho ellos. Se han realizado encuestas, anuncios, entrevistas y la noticia. Tener en cuenta que faltaba el apoyo visual. Se hizo partícipes a las familias.

Proyecto trimestral. La entrevista la preparan por grupos.

 

La investigación en el área de naturales y sociales. Ángel Morales. 3º de primaria del Colegio público Rufino Blanco. Incentivar la investigación y que lo cuenten. Proyectos elegidos para aprender y ayudar a aprender a los demás. Toma de decisiones con la elección del tema que tienen que investigar. Eligen en equipo o individual. Lo que tenía que tener: una portada, lo más original posible. Además del trabajo en sí. Luego la conclusión y la opinión. Tiene que ser sencillo y que no tenga muchos datos. Se quiere que lo que pongan lo entiendan y que luego lo puedan contar. Que esté bien presentado y que se expongan en clase. Seleccionar los datos que buscan en libros o en Internet. Relacionar con los estándares.

El fichero de animales que participan todo el alumnado se convierte en un libro viajero.

Las familias llegan también a clase para comunicar conocimientos a la clase. Con la clase se ha hecho un libro. Con fotos y con los comentarios de los niños.

Satisfacción por el trabajo realizado. Muy bien la opinión y el espíritu crítico y también la colaboración de la familia.

 

Investigación de los recursos hídricos de la zona a través del proyecto Mensaje en una botella. Alejandro Valverde. 4º del CRA Alciares, Cinco Casas.

Llega la botella a la clase. Proyecto a nivel nacional. Tres rutas. La importancia del agua y de cuidarla. El primer trimestre para concienciar del problema. Ruta por colegios. Se hicieron murales en infantil y manualidades y disfraces de carnaval relacionado con el agua y con materiales reciclados. No utilizar plástico en el centro. Se ha quitado del colegio. En este segundo trimestre se ha trabajado en cada localidad los recursos hídricos de cada localidad. En Alameda “el río era la vida del pueblo”, en Cinco Casas fueron de Ecotania y en Arenales fueron los maestros y el exalcalde.

En Cinco Casas “nuestra casa depende del agua”.

El proyecto se acabó pero en el colegio lo proyectan hasta final de curso, ya que se pretende que repercuta en la localidad y quieren quitar los plásticos en la misma. Se hizo un logotipo con la mezcla de todos los dibujos del alumnado.

 

Educación en valores a partir de la celebración de efemérides. Anaida Martín. CEPA Cum Laude, de Sonseca. Se aprovechó para el trabajo las efemérides: Día de los Derechos de la Infancia. Teatro de sombras para explicar los derechos de los niños y de las niñas. Día contra la violencia a las mujeres. Decorar el centro de naranja y un Mannequin Challenge. Día de los Derechos Humanos. Con la colaboración de Amnistía Internacional. Dinámica del ovillo de lana y escribir tarjetas a los presos políticos. El 30 de enero el Día Escolar de la Paz, con las grullas por la paz, intentando y consiguiendo llegar a las mil. Se hacen los espacios agradables con la decoración de los centros para hacerlos cálidos y agradables. Y video forum de la Paz. Canción “ya nada me asombra” y el poder del abrazo. 8 de marzo día Internacional de la mujer. Investigación sobre mujeres que eran desconocidas, Clara Campoamor por ejemplo, y también homenaje a mujeres anónimas. Y película de Malala. Por último Derechos en movimiento, para conocer las dificultades que tienen las personas migrantes y refugiadas, se hizo el Muro de la Vergüenza.

 

Mejoramos la vida de las personas. La mano robótica. Alejandro Valverde. 4º CRA Alciares. Lo mejor ha sido la expresión oral, que no era uno de los objetivos principales. Se comenzó trabajando con el cortometraje El Circo de las Mariposas. A partir de ahí nos planteamos si se podía mejorar la vida de las personas. Construyeron una mano mecánica que se adaptaba a las discapacidades (sordas, ciegas). Participaron, maestro y alumnado,  en una sesión en la consejería de Formación en competencias STEAM (Arte, tecnología, ingeniería y matemáticas). Se hacen cuatro expertos para formar al claustro. Cursos presenciales en la Consejería. Presentaron los trabajos con los legos. Recogido en los estándares. Según palabras de una alumna: “lo mejor ha sido la experiencia”.

 

 

LOS DEBATES. Durante el encuentro surgen debates, que merecen nuestra atención y dedicarles un tiempo en posteriores encuentros. Éstos son los que han surgido durante la exposición de experiencias:

De la evaluación y los estándares y de la autoevaluación.

Problemáticas del gasto de la Consejería en los centros sin contar con el profesorado y que no son prácticos para el trabajo escolar.

Debate sobre las direcciones de los centros y la incentivación de la participación en el profesorado.

Sobre el lenguaje en femenino y masculino.

 


Día Escolar de la Noviolencia y la Paz

 CRA ALCIARES. Sin pegar. Cómo surge la propuesta. Es un concepto muy abstracto y se plantearon en el claustro hacer algo más concreto. Se trata de dejar al alumnado encerrado a la hora de salir al recreo. Una puerta cerrada con llave y otra se cerró con cinta americana. Se pusieron instrucciones y se llevó a la práctica de una manera distinta en cada centro (de los tres del CRA). El objetivo era decir cómo se habían sentido y se pegó en distintos lugares del mundo si hay conflicto. En el posit decían como se sentían y lo pegaban a la cinta. Posit y corte y luego iban saliendo.

No se puede salir sin papeles.

En las clases se reflexionó sobre la actividad y lo recogieron en un manifiesto. “Deseamos que la gente que no ha tenido la oportunidad como nosotros de salir y ser libres lo consiga muy pronto”.

 

Colegio Santa Ana. Trabajo con la historia de Malala. Se vio el discurso de la ONU. Con el lápiz mágico contaron lo que querían cambiar.   Se hicieron plantillas con un dibujo del libro y un mural. A nivel de centro acto colectivo, con canción y danza. Manifiesto, globos con mensajes, canción. Grabación del videoclip de todos los cursos con la canción de Estopa y Rozalén.

 

Colegio Rufino Blanco: Canción en inglés de John Lennon y un mural de un mapamundi y cada clase tenía un trozo del mural y ponían una frase alusiva a la Paz.

 

Colegio Juan de Ávila. Acróstico con mensaje positivo con lo que le gusta de cada niño o niña. El árbol de los deseos: En un árbol se coloca un deseo de cada niña y niño. La silla de los abrazos, cuando hay conflictos las niñas y niños se sientan en la silla. Y se acerca a abrazarle el que se siente incomprendido o enfadado.  Una en primaria y otra en infantil, en cada etapa y pasa una semana en cada clase.

 

Cuentos para la paz. Juan Garrido expone el trabajo que lleva a cabo en los centros contando cuentos. El día escolar de la Noviolencia y la Paz es una excelente ocasión para dar una oportunidad al cuento. Son muchas las bondades del cuento y todas tienen relación con la paz, en el sentido amplio de la palabra. Hace una llamada de atención al deficit de cuentos contados en las clases de primaria y se propone echar una mano para que se vuelvan a contar. Señala como un buen recurso para la contada el Kamisibai, proponiendo que los centros adquieran uno.  Hace un repaso por autores y cuentos para contar.

Autores de cuentos para la paz

Gianni Rodari: Cuentos para jugar, cuentos por teléfono. Isaac Bashevis Singer: Tobías el taimado y Raúl el roña. Teresa Flores: Cuentos que caben en un bolsillo. Fernando Alonso: El hombrecito vestido de gris. Antoniorrobles: Cuentos por orden alfabético.

Gabriela Keselman: Tengo un papá mago, Cinco enfados, Nadie quiere jugar conmigo, el Regalo. Saúl Schkolnik: Cuentos ecológicos. John Gadner: Dragón dragón y otros cuentos.

Cuentos para la paz

La unión hace la fuerza (Natha Caputo-cuento popular ruso). El elefante (Rudyard Kipling) El elefantito preguntón. Elmer (David Mckee). Los dos monstruos (David Mckee). El muro (Philippe de Kemmeter). El hombrecito vestido de gris (Fernando Alonso). Tobías el taimado y Raúl el roña (Isaac Bashevis Singer). La casa de Tres Botones (Rodari). El tamborilero mágico (Rodari). Pinocho el astuto (Rodari). El mago Giró (Rodari). San Francisco y el lobo (Elisabeth y Gerald Rose). La muñeca abandonada (Alfonso Sastre). Tengo un papá mago (Gabriela Keselman). Pedro el chico (Cuento popular). Dragón dragón (John Gadner). La estufa de Nuremberg (Ouida). El gigante de Zeralda (Tomi Ungerer). Yo como, tu comes, el come (Saúl Schkolnik). El congreso de los sabios tontos (Saúl Schkolnik). Caucasum, el mejor guerrero del mundo (Pedro Pablo Sebastián)

 

El libro viajero de los Derechos Humanos. En la reunión recuperamos el Libro viajero que se comenzó en 2006 y en el que ya participaron varios colegios. Nos proponemos seguir haciéndolo.

No hay comentarios: