MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



jueves, 26 de octubre de 2017

ENCUENTRO DE OTOÑO 2017 EN CINCO CASAS (CIUDAD REAL)

MCEP de Castilla La Mancha
Encuentro de otoño
Cinco Casas, 21 de octubre de 2017
 



      En un ambiente y mañana agradable nos reunimos en uno de los centros del CRA Alciares, en el pueblo de Cinco Casas. Alejandro, su director nos enseña el colegio y algunas de las dinámicas del mismo y de su clase en concreto. También Mila, maestra del colegio nos enseña las aulas de educación infantil y el Taller de Arte.


Comenzamos el primer encuentro del curso escolar, contando primero los Retos para el curso que nos sirve de presentación, después se cuentan experiencias llevadas a cabo el curso pasado o que ya se están llevando a cabo en este.
 
  1. RETOS que nos planteamos de cara al curso que acaba de comenzar y ayuda que se puede prestar.
 
Alejandro: tutoría de 4º.
Director CRA Alciares. Expectativas buenas con el equipo de profesorado. Todos aportan y hay buena disposición. Varios proyectos a nivel de cole en marcha.
 
Montse: directora del CP Juan de Ávila. Intenta no desanimarse. Hacer pequeñas cosas y a veces se ve sola. Un reto es la lucha contra las rutinas y combinar la lengua en 6º, todo una novedad para ella.  Reto que quiere conseguir. El año pasado proyecto sobre los paisajes. Sobre las fotografías tenían que explicar lo que observaban. 
 
Sandra Sánchez: 4º y especialista de música en el CP Santa Ana. El reto es ser tutora.
Anaida Martín: Orientadora en tres colegios. Desde el equipo de orientación trabajar la educación en valores y la escuela de familias. Implicar al profesorado en la educación en valores.
 
Jesús María Martín: Maestro jubilado. Relación con la enseñanza a través de la educación en DDHH. Participación en Centros educativos con la enseñanza de los Derechos Humanos, con propuestas educativas de Amnistía Internacional.
 
Juan Garrido: Retos educativos en el colegio y ayuntamiento. Lenguaje creativo, los cuentos, formación de familias. Propuestas educativas a través del Ayuntamiento: Alcázar a pie y en bici, propuestas de ahorro energético, de formación del profesorado.
 
Mar Calcerrada: Inglés en el CP El Santo. Muy contenta con inglés a los mayores del colegio. Adaptarse al nuevo colegio. Dos años trabajando en EEUU y adaptarse. Opinar. Probilingüísmo. El inglés es primordial. Se entabla un debate sobre la manera de hacer el bilingüísmo. Se habla de la formación del profesorado. Para la próxima reunión nos hablará sobre su experiencia educativa en EEUU.
 
Resu Rodríguez: Infantil 4 años y coordinadora de la etapa. CP Jardín de Arena. pero el reto es salir adelante ante la ausencia de un gran pilar en el equipo de infantil. Esta investigando sobre la implantación del método ABN en educación infantil, trabajándolo durante todo el año y formándose a la vez.
 
Ángel Morales: 3º primaria en el CP Rufino Blanco, de Villarrubia. Parte de una gratificante experiencia de Poesía con desayuno. Para este curso pretende trabajar la oralidad. Recuperar la Asamblea, la lectura y escritura lo más creativa posible. Lectura de tres libros por trimestre.
 
Mila Vicente: Ha tenido la suerte de “caer” en Cinco Casas. Educación emocional. Ha encontrado un colegio muy abierto a la innovación. Ha estado haciendo Bellas Artes. Vuelta al aula y con solo 6 niños, le supone una dificultad. El reto es salir adelante con sus compromisos en el colegio y seguir investigando en Arte. Han entrado en un proyecto en el que el Arte es importante. También lleva un proyecto de colaboración con el aula de Diversificación sobre Justicia Social. Recuperar el cuento. Grupo de gente: pedagogías invisibles. La manera de pensar en Arte, aplicada a la Educación.
 
Daniel Comino: En realidad no puede hablar de retos. Ahora le preocupa Vivir y Escribir. Escribió un libro sobre Cinco Casas.
 
Pilar Rullo: Infantil en CP Camuñas. Seguir la misma línea en Infantil. El reto es conseguir la expresión a través del Arte, del lenguaje, …
 
Antonio Jiménez: Trabajando de orientador. Este año no disponible. A partir del Congreso de Albacete se encargó de llevar las redes sociales a nivel MCEP de Castilla La Mancha (mcep.es). de la participación en ellas y de subir los trabajos a las páginas de internet que tenemos. Se establece un debate sobre la importancia de las Redes y su utilización.
 
  2. INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS.
 
Mila Vicente: Resultado de la investigación de Lupa FotoLab: la web y las conclusiones más relevantes que puedan servir para aplicar en el aula.
Un viaje a través de la imagen. Lo trabajó en dos coles de Aranjuez. Combinar el trabajo de Artista, Investigadora. Profesora.
Fases de Inmersión, de Elaboración, de Materialización, de Interpretación y de Elaboración. El Proceso: recoger fotos del colegio a casa. Otros niños sobre el mismo objeto pero desde otro punto de vista. Con ese material se hicieron los collages. Proyección de las creaciones, su sombra formaba parte del montaje. Del juego libre a las propuestas guiadas. La importancia de darles a los niños la palabra, la cámara, y salen cosas preciosas. Objetivo del proyecto: visibilizar a los niños en las ciudades. Localización de los códigos QR para ver todo el proceso. LUPA: lo que la mirada adulta no ve. Del cole a casa. Se elaboró una gacetilla sobre el proyecto. Muy interesante el trabajo de la fotografía en el aula.
 
Alejandro Valverde: El trabajo del método científico a través de la robótica. CRA Alciares. Taller de Ciencias Naturales. Utilización del material de Lego: en 4º  máquinas simples. En 5º y 6º robótica y programación. Objetivo relacionado con el método científico. Lo relación con el currículo y los estándares de aprendizaje. Proyectos de fuerza, de simulador de terremoto. En youtube publican el final de la experiencia. En la experiencia se siguen los pasos del método científico. En un trimestre toda la actividad estuvo centrada en esta actividad. La continuidad en el curso se mandará material de la Consejería con formación en programación y competencias TIC.
Hace un ejercicio práctico.
 
Resu Rodríguez: Iniciación en ABN. Infantil C.P. Jardín de Arena. Trabajo de las matemáticas desde otro punto de vista. Se implantó en infantil pero se hace también en primaria y secundaria. Es importante el compromiso de seguirlo en primaria. Muy manipulativo y mejora el cálculo mental y la resolución de problemas. Es muy motivador. Es una enseñanza personalizada y respeta los ritmos de aprendizaje. Composición y descomposición de números. El método está secuenciado y hay que respetarlo. Lo tiene que compaginar con el método que llevan en educación infantil. Se trabaja el método de manera transversal. Con el calendario, contar letras, muchos-pocos, etcétera. El conteo, se cuenta todo. El número protagonista. Buscar parejas. Con los dedos de la mano.
Presenta muchos materiales diversos. Importante el cambio de materiales.
 
Pilar Rullo: Kamisibai con la poesía “el conejo” de Miguel Hernández. Trabajo de elaboración de las láminas, colaborativo de infantil con 6º curso. Y el Libro viajero de la alegría. En él se introduce un objeto que le dice algo a él. ¿Qué es lo que hace alegre? Colegio Público Cardenal Cisneros. Reparte una hoja con las actividades de la Biblioteca.
 
Ángel Morales: Animación a la lectura y participación de las familias en el aula. C.P. Rufino Blanco, de Villarrubia de los Ojos. Lectura diaria (la conferencia de los animales: libro fantástico para 6º para trabajar la paz y la guerra). Libro viajero sobre el libro. En el segundo trimestre El lazarillo: se trataba de escribirlo en cómic y dando la opinión. El libro viajero llegó a las familias y las familias también opinan. En el tercer trimestre Matilda.

Este año en tercero la propuesta de El hombrecito vestido de gris. Fichas de capítulos y más actividades.

En relación con la animación a la lectura llegará al cole Mar Benegas, poetisa. Trabajos con un poema propuesto. Se ha comenzado a hacer ahora. Poemas jugando con las palabras. Libros: Abecedario del cuento imaginado.
 
Juan Garrido: Lenguaje creativo y técnicas de creación oral y escrita en 4º de primaria. C.P. Jardín de Arena. Reparte un poema para completar. La explicación de la experiencia se hará por correo electrónico y el tema se tratará en la siguiente reunión. : El cuento en primaria. La Propuesta para la reflexión se hará llegar a todas a través del correo electrónico.
 
Daniel Comino: Explicación del libro de vivencias Recordando el Dulcinea. Daniel pasó 20 años de maestro en el colegio de Cinco Casas.
 
Alejandro Valverde: "Mensaje en una botella", un proyecto que se está desarrollando en el CRA Alciares. Proyecto a nivel nacional sobre el cuidado de los océanos. Pasa una botella de cole en cole. La ruta del interior. Hay varias rutas. Cuando llega al colegio: Elige tu reto para mejorar el mundo. Hay 25 retos y se eligen. En el cole se han elegido siete retos, uno de ellos es Reemplazar las bolsas de plástico (conocer el proceso del desecho) y hacer algo artístico con los desechos. Otros son El bocadillo en taper,  Gimkana de los océanos en la Jornada de Convivencia o Pon un botijo en tu vida.
 
Anaida Martín: Educación en valores a partir de la celebración de efemérides. CEPA Cum Laude, de Sonseca. El tema se tratará en la siguiente reunión.
 
Sandra Sánchez: "Cuento historias de la Historia", una experiencia de aprendizaje cooperativo e investigación. Trabajo en el tercer trimestre. Actividad de motivación. Excavación arqueológica. Valorando de qué época podría ser. Aparecieron cosas que no habían enterrado ellos. Web quest con preguntas. Cada equipo investigó sobre una etapa de la historia. Al final exposición a la clase de todos los trabajos. Todo muy visible y manipulativo.
 
Anaida Martín y Jesús Martín: El 44 congreso del MCEP, celebrado en Albacete, contado a través del Dossier. Conectándose a la página mcep.es, se accede al Dossier del Congreso y se va explicando su contenido, haciendo comentarios por los asistentes al mismo, en el que fueron organizadores.

 
          3.  ESPACIO DE PRESENTACIÓN DE LIBROS Y MATERIALES.
Se exponen libros para trabajar la fotografía y el arte en la escuela, para trabajar el cuento, los derechos humanos y libros de cuentos.

No hay comentarios: