El sábado 7 de
mayo de 2015, nos reunimos en la localidad de Alcázar de San Juan un grupo de
maestras y maestros para compartir experiencias educativas en torno a la
pedagogía Freinet. Esta reunión sirvió para completar la actividad formativa,
que bajo el título “ACTIVIDADES QUE FOMENTAN Y DESARROLLAN LA COOPERACIÓN”,
está incluida en el Plan de Formación del MCEP.
Después
de realizar las presentaciones seguimos con el plan establecido en la
convocatoria:
PROGRAMACIÓN JORNADA MCEP-CLM
ACTIVIDADES
QUE FOMENTAN Y DESARROLLAN LA COOPERACIÓN
"Taller sobre Derechos Humanos: actividades
cooperativas para sensibilizar al alumnado y actuar en consecuencia", por
Anaida Martín. Orientación.
“Trabajo cooperativo para el desarrollo de
campañas publicitarias y cortometraje.” por Sandra Sánchez. Primaria.
“Trabajo con un niño con discapacidad auditiva y el
método natural de lectura y escritura”. Por Jorge Casado. PT.
“El telediario una
experiencia cooperadora”. Por Jorge Casado. PT.
"Implicación de las familias en la actividad del
aula, a través del cuento y la poesía". Por Conchi Cuellar y Ángel
Morales. Primaria
“Hablar hasta entenderse” y “el Buddy bench”: ideas
para mejorar la convivencia en el centro. Por Juan Garrido. Primaria
“El trabajo cooperativo como principio metodológico
del PEC”. Por Alejandro Valverde. Primaria.
“La cooperación en el aula en la pedagogía Freinet”.
Daniel Comino, Jesús Martín y Juan Garrido.
- “Cooperamos para aprender”. Por Alejandro Valverde. Primaria.
Alejandro es el director del CRA que agrupa tres localidades
manchegas, Cinco Casas, Alameda de Cervera y Arenales de San Gregorio. Es un
CRA de reciente creación (desde el 2011). Decidieron llevar a cabo un plan para
mejorar la convivencia y aprendizaje de sus alumnos. Para ello diseñaron un
plan que durante tres años han estado poniendo en práctica. Para ello, comenzaron
a andar con su PEC, tomando como principio
metodológico el aprendizaje cooperativo.
Tenían muy claro que debía ser un proyecto asumido por todos
los docentes. Para ello, diseñaron sesiones de formación que eran convocatorias
de claustro. Se empezó a poner en práctica.
Uno de los aspectos principales es la creación del vínculo
entre profesor-alumno y cohesión de grupo. El vínculo profesor-alumno se
trabaja de forma específica. Más importante que haya aprendizaje que un larga
lista de contenidos. Para llevarlo a cabo, cada semana las criaturas escriben
cómo se han sentido. Con emoticones.
Decidieron que los exámenes se entregan de forma individual
y se repasan individualmente con el niño o la niña. Todos los cursos se trabaja
una unidad temática sobre las emociones. Apoyo del libro Emocionario. Han
puesto en práctica “El diario de la gratitud”, en el que escriben lo que
agradecen. Para establecer expectativas positivas en los chicos y chicas, han
trabajado técnicas como la silla de la autoestima, en la que el alumno
protagonista se sienta en una silla, mientras los compañeros se acercan a decir
algo positivo al oído de él o ella, en una clima relajado (con música). Al
final escribirán en ese libro todo el alumnado.
En el centro se ha mejorado el comportamiento con las dinámicas
de grupo. Las actividades
cooperativas trabajadas: parejas cooperativas de lectura, folio giratorio,
lápices al centro, técnica 1-2- 4. Los alumnos están colocados siempre en grupo
y funciona la Cooperativa escolar con
las familias.
Este planteamiento ha modificado la opción metodológica de
trabajo, prefiriendo el trabajo por proyectos, al libro de texto clásico. De
momento ha comenzado en Ediación Infantil y lo están intentando aplicar a la
primaria.
Los proyectos se
hacen con equipos y se van rotando para que todos al final de curso estén todos
con todos. Se elige un coordinador y el que hace el diario de las sesiones. Es
importante que los chicos sepan lo que les vamos a pedir. Al final
autoevaluación a nivel individual y del trabajo en equipo.
Con el profesorado también se lleva a cabo el trabajo
cooperativo. La coordinación del CRA es compleja pero se utilizan los medios
informáticos, la plataforma Edmodo es muy útil, varios proyectos europeos han
surgido a través de la Plataforma, así como aplicaciones de video conferencia. Todo
el CRA ha participado en una actividad conjunta sobre las Olimpiadas,
organizadas como una gymcana en la que los juegos propuestos pudieran hacerlos
todos los niños, desde infantil a primaria.
Todas las actividades que se hacen se evalúan en el Claustro
a partir de unas encuestas anónimas que recogen las impresiones de los
participantes.
Ha sido mucho trabajo, convenciendo y arrastrando. No es
fácil pero hay que tirar con todos.
- "Taller sobre Derechos Humanos: actividades cooperativas para sensibilizar al alumnado y actuar en consecuencia", por Anaida Martín. Orientadora.
Como si fuéramos alumnos de un instituto cualquiera, Comenzamos la sesión con la actividad de
presentación: el ovillo de lana, en la que colocados en corro vamos lanzando el
ovillo de lana a la persona que queramos a la vez que decimos nuestro nombre y
algo que nos gusta hacer. Una vez terminada, comentamos cómo nos hemos sentido
al hacer la actividad, y acabamos hablando de cooperación.
Una vez sentados, repartimos
unos folletos sobre los Derechos Humanos y luego se preguntaban ¿derechos
humanos para qué? Una idea es que los DDHH se tienen que cumplir también en
nuestro centro. Se elige un derecho humano y se explica por qué elegimos ese.
Si hay varios que coinciden, se ponen en grupos y lo debaten.
Existe la “Red de
escuelas por los derechos humanos”. Para pertenecer a ella, se propone al
claustro y si se aprueba Amnistía Internacional te manda propuestas de trabajo
que se pueden incluir en las programaciones. Un ejemplo: el poder de las
palabras, que es una campaña de Amnistía.
Otra actividad es “activistas por un día”. Envío de calcetines
con una postal para los albergues de migrantes en México. Se trata de utilizar
la palabra para transmitir apoyo y ánimo a gente que lo está pasando mal.
- “Trabajo cooperativo para el desarrollo de campañas
publicitarias y cortometraje.” por Sandra Sánchez. Primaria.
Sandra comparte el trabajo con
dos colegios, uno de los cuales está considerado de difícil desempeño por los
conflictos que se producen entre la población que acude al mismo.
Desde el área de música, ha
intentado incorporar actividades para la mejora de la convivencia. Se han
puesto en práctica talleres de habilidades sociales. Además han llevado a cabo
un Proyecto a nivel de centro: la laguna
de Pedro Muñoz. Se repartieron tareas a todos los ciclos y etapas. En el ciclo
superior se ha realizado un cortometraje y las campañas publicitarias se han
hecho partiendo de un trabajo previo publicitario. Vemos el trailer.
El resultado ha sido muy satisfactorio
por todo lo que conlleva de aportación a la convivencia.
- “Hablar hasta entenderse” y “el Buddy bench”: ideas para mejorar
la convivencia en el centro. Por Juan Garrido. Primaria
El cole de Juan está situado en
una localidad madrileña. El clima de convivencia se ve alterado por el grado de
competitividad que presentan los niños y niñas. Decidieron poner en marcha un
proyecto de centro para trabajar la resolución de conflictos. La formación
inicial la tuvieron con Carmelo Aguado, sobre convivencia y resolución de
conflictos. Trabajaron a partir de un libro de Bárbara Porro “Hablar hasta
entenderse”, basado en la idea de que en
vez de buscar el culpable hay que buscar la solución.
Hay un espacio en la clase que es
el Rincón de la Paz, donde los niños van a resolver sus conflictos. Dicho
espacio está adaptado a la edad de las criaturas. Es un lugar agradable de la
clase y donde pueden hablar ellos solos. Para llevarlo a cabo tienen carteles
donde se explicitan los Pasos para la resolución de su conflicto y una guía de
sentimientos. El objetivo final es acordar una solución y hacer el seguimiento.
Para el próximo curso se completará con los “alumnos ayudantes”.
El Buddy bench: Se trata de colocar un banco en el patio para los
niños y niñas que no desean jugar a nada. La idea es que los niños y niñas que vean a alguien en ese banco, se
acerquen para habae con él o le proponga
hacerlo Es un movimiento internacional que tiene ese nombre. Lo presentaron a
las familias con un Video para. El Ayuntamiento se ha comprometido a traer un
banco al cole. Es un proyecto que se iniciará en este curso.
- "Implicación de las familias en la actividad del aula, a
través del cuento y la poesía". Por Conchi Cuellar y Ángel Morales.
Primaria
Se parte de la concepción de una Escuela
abierta al entorno. La colaboración familiar es esencial para una buena
práctica educativa, ya que son parte fundamental en la vida del niño y, por
ello, también deben serlo de nuestra escuela. Se parte de un Cuentacuentos en
el aula con la participación de madres. La idea es que el espacio escolar sea
cauce de expresión, de respeto de
tolerancias, de comunicación entre las familias. También se realizan
actividades relacionadas con los oficios de las madres o padres.
El desarrollo de la actividad es
la siguiente. Los niños preparan junto a la madre poesías y las presentan con
un soporte plástico conjuntamente a la clase. Luego en el aula se debate sobre
el texto o poema o por qué han elegido la presentación. Se analiza el texto y
los valores que contiene. Al final se reparte una hoja con la poesía a cada
niño. Con la poesía se analizan los elementos poéticos, la rima, la lectura con
diferentes acentos y entonaciones, luego se dramatiza y como final se elaboran
acrósticos y caligramas. A lo largo de la sesión se realiza un álbum de fotos
para elaborar un libro. Al finalizar la sesión se realiza un desayuno saludable
que se comparte entre todos. Las relaciones entre el grupo son positivas y
también el desarrollo de la autoestima.
Vemos y valoramos los libros
artesanos de la clase que se han hecho sobre las actividades.
- “Trabajo con un niño con discapacidad auditiva y el método natural
de lectura y escritura”. Por Jorge Casado. PT.
Antes de comenzar con la presentación de la
experiencia, hay una reflexión sobre la
importancia del equipo directivo para la innovación en la escuela.
A continuación pasamos a
presentar la experiencia con Agustín, un niño con discapacidad auditiva profunda,
que usa un implante coclear desde muy pequeño. El niño pasa a ser atendido por
el Jorge para estimular el acceso a la lectura y escritura así como el refuerzo
de los conceptos básicos.
Se optó por el uso del método
natural para que acceda al aprendizaje de la lectoescritura, puesto que se basa
en la lectura global, parte de la experiencia del niño y su vocabulario. Se
planteó cómo superar las dificultades de comunicación. Comenzamos con la expresión
oral de experiencias vividas por el niño, para lo cual se pide colaboración a
la familia en forma de agenda donde apunta lo que hace el niño. Esa es la base
para elaborar los primeros textos libres, que luego servirán para analizar sus
palabras, escribir en el ordenador, contar sus letras, buscar otras con esas
letras, organizar y desorganizar el texto para ver qué dice…
Se ha organizado un cuentacuentos
con el niño partiendo de los libros de Teresa Flores. Dichos cuentos se han
vivido, aprendido y contado por las clases.
- “El telediario una experiencia cooperadora”. Por Jorge Casado. PT.
Montar un telediario del colegio.
Se trata de hacer un telediario con las noticias de las cuestiones que ocurren
en el centro. El informativo se prepara con el alumnado del aula de apoyo, en
donde se seleccionan las noticias, se redactan y finalmente se graban.
Se trata de un proyecto
compartido para trabajar la expresión oral. Las clases pueden aportar noticias
que después son leídas en el informativo. Una vez grabado, se coloca en la
plataforma del colegio para que lo puedan ver todos los niños del colegio y
también las familias.
- El aula de infantil. Un aula innovadora. Por Alicia Corrales, educación infantil. Una visita a las aulas de Educación Infantil del colegio público Jardín de Arena nos introducen en una gran cantidad de conceptos y metodologías. La metodología de trabajo está basada en los proyectos. Se decora la entrada y las aulas con cada proyecto. Las paredes, los murales, los objetos, la organización del aula son un documento innovador. Se fomenta el trabajo cooperativo y la autonomía de las criaturas en las aulas.
- “La cooperación en el aula en la pedagogía Freinet”. Daniel
Comino, Jesús Martín y Juan Garrido.
Hoy en día suena cada vez más en el ámbito educativo de la cooperación.
Desde la pedagogía freinet, tiene el fundamento en la ayuda mutua, no por un
interés en concreto (aprender más, obtener mejores resultados…). Es un
pedagogía que da la palabra al niño y la niña, en la que nadie sabe todo y
todos saben algo. Cuando hacemos un texto libre, lo compartimos con los demás,
y pasa a formar parte de un libro en el que están todos los textos libres.
Busca el objetivo de que nadie fracase y de que todos sean iguales aceptando
las diferencias de ritmos de aprendizaje, cultura o conocimientos. Busca
trasladar la vida al aula.
Una vez terminadas las experiencias, pasamos a la venta de
marcapáginas para colaborar en causas solidarias y alguna recogida de firmas
reivindicativa, como la de la solicitud de terminación de la construcción de la
una residencia para enfermos mentales.
Sin más asuntos nos fuimos a comer unas gachas manchegas,
que nos supieron a gloria, y a seguir con la tertulia sobre la vida en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario