MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



miércoles, 15 de octubre de 2014

REUNION DE OTOÑO

Elvira nos acoge en su colegio de Ugena (Toledo) el día 18 de octubre. Con las propuestas y sugerencias que nos enviemos confeccionaremos el Orden del día.
Un abrazo y salud.
Jesús
UGENA:
Según Menéndez Pidal, el término "Ugena" podría derivarse de los antropónimos prerrománicos "Ustius" o "Usius".El municipio se encuentra situado en una llanura de la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Serranillos del Valle, Griñón, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos en la provincia de Madrid e Illescas y Carranque en la de Toledo.
Su topónimo da idea de la antigüedad de la población, quizás de la época celtíbera. De su pasado mozárabe da fe la puerta de Ugena en la antigua muralla de Illescas.
Siendo población realenga, en 1660 fue vendido a Fernando Carlos de Vera, Conde Roca, pasando en 1734 a manos del noble baztanés y hombre de negocios Francisco de Goyeneche, quien sería nombrado Marqués de Ugena en 1735. El pueblo se mantiene como un señorío de la familia Goyeneche hasta 1780 en que volverá a ser de realengo.
A mediados del siglo XVIII su actividad económica se basaba en la producción de trigo, cebada, garbanzos, vino y aceite, que se elaboraba en dos molinos. También se dedicaba a la producción de yeso. (FUENTE WIKIPEDIA)

No hay comentarios: