UGENA 18 DE OCTUBRE DE 2014
Nos reunimos en el colegio
público Tres Torres, de Ugena, centro de trabajo de Elvira, que nos recibe con
su simpatía y amabilidad ya conocida por tod@s, Gracias.
Comenzamos con una actividad manual construyendo una paloma de la paz, aprendida en la RIDEF de Italia.
Rueda de presentación. Quoi de neuf?.:
Jesús
(4º, colegio público San Isidro, Villasequilla), Juan (6º colegio Jardín de
Arena), Elvira (2º colegio público Tres Torres, de Ugena), Montse (infantil 4 años, colegio público Miguel
de Cervantes, Esquivias), Patricia, hija
de Montse,(Universidad Rey Juan Carlos, doble grado), Ati (1º de primaria,
colegio público Santa Teresa en Toledo), Conchi (1º en colegio público Rufino
Blanco, en Villarrubia de los Ojos), Ángel (colegio Rufino Blanco, en
Villarrubia), Daniel (6º colegio público
Alces, de Alcázar), Beatriz (3º, colegio público San Isidro, Villasequilla).
- Freinet
en el mundo. RIDEF. Jesús
explicó el movimiento de la pedagogía Freinet por el mundo y los
encuentros que se realizan cada dos años, denominados RIDEF (Reencuentro
Internacional de Educadores Freinet). Este año, en verano, se celebró en
Reggio Emilia, Italia. En él participamos tres personas del MCEP de
Castilla La Mancha coordinando el Taller de Educar para la Paz. Se expuso
un documento gráfico del trabajo realizado. Se comunica que en el año 2016
se hará en Benín, África.
- Freinet
en España. Congresos y Talleres.
Ángel explica la organización del movimiento Freinet en el estado español.
Se cuenta que todos los años hay un Congreso en el que se ponen en común
experiencias y trabajos acordados en los talleres. Se explica con
fotografías el trabajo realizado este año en el Congreso de Logroño, en el
que los tres miembros del MCEP-CLM participaron y coordinaron los talleres
de Educar para la Paz y el de edades 8-12. Se comunica que el siguiente
congreso se hará en Santander.
- Freinet
en CLM. La pedagogía Freinet hoy.
Actualidad.). En el MCEP de Castilla La Mancha llevamos durante muchos
años la dinámica de reuniones en las que exponemos experiencias y en
algunas ocasiones nos proponemos trabajos cooperativos entre todo el
grupo. Juan reparte unos documentos sobre las técnicas Freinet y propone
revisarlas y ver si siguen estando vigentes o si nosotros estamos haciendo
otra cosa. Dentro de la dinámica cooperativa del grupo se propone que cada
un@ exponga su reto personal para el curso y todos veamos si le podemos
ayudar.
- Retos
personales para el curso:
Montse: que los niños no griten tanto y gestionar el tema de
que no hablen tanto. Le cuesta un esfuerzo bajar el tono de clase. Le gusta que
hablen pero que no se hable tan alto que se cambie en una dinámica más relajada.
Talleres con padres de manera sistemática. De costura y de cohetes espaciales y
nuevas propuestas.
Elvira: Colaboración de 6º y 2º contando cuentos. Contrato de
lectura y amistad. A cada niño de un curso le toca otro del otro curso. Se
cuentan cuentos por parejas.
Colaboración
de madres en clase: pequeños experimentos (papel reciclado,…). Juegos de mesa.
Dos
retos principales: el niño Raúl, un niño que aprieta mucho el lapicero, con
mucha tensión.
Nati: Día a día. Objetivo para todo el curso. Tema de la magia. Salir airosa
del curso. Divertirse en el curso.
Jesús: Hacer una pequeña publicación con textos libres donde participemos
todos y todas.
Juan: Experiencias con las conferencias en la mejoría de la investigación y
de la exposición oral. Las matemáticas prácticas (calculo vivo). Mantener buen
clima a nivel de centro.
Ángel: me he propuesto que los chicos cuenten más y lean menos. Mejorar la
comunicación de las conferencias. Hablar en público.
Daniel. Socialización con el otro grupo de 6º. Trabajo en
equipo. Conferencias. Retomar el cálculo vivo.
Conchi. Proyecto de animación a la lectura. Libro viajero de
las experiencias personales.
Beatriz:
Autonomía del alumnado.
- Propuesta
de grupo.
·
Creación de un
libro de textos libres en el que participarán todos los niños y niñas de
nuestras aulas. Coordina la actividad: Jesús.
·
Trabajar para
mejorar la oralidad, la libre expresión. Coordina la actividad: Ángel.
·
Recogida de
experiencias sobre actividades en el aula que crean un buen clima de
convivencia y aprendizaje. Hace la propuesta Juan, pero se queda para otro
curso.
- Experiencias.
Las
experiencias y las cuestiones que nos preocupan se explicaron dentro de la
dinámica de “qué hay de nuevo”. Algunas de las que se hablaron están aquí:
Dinámica
de entrada, noticias contadas de dos a dos y luego en grupo. Cuentos clásicos
que se preparan y luego cuentan.
Participación
de las familias en la clase.
Coordinación
con compañeros en desdobles, apoyos y refuerzos. Aquí vemos que hay importantes
diferencias en cuanto a la organización de los centros.
Experiencias
creativas y manipulativas con alimentos, con jabón: pintura.
Poesía
cada quince días. Eligen la poesía y la recitan y la cuentan durante la semana.
Vienen con la familia a presentarla. Se ponen en la clase. Al final libro de
poesía inventadas.
Libro
del otoño, es un libro viajero en el que participan todas las familias. Este
año con los apellidos.
Poesía
para trabajar en primero y segundo.
Se
exponen casos difíciles en los cursos con determinados alumn@s y también
problemáticas que se dan en nuestros centros educativos.
- Libros
presentados en la reunión.
Cuentos
por teléfono. G. Rodari.
Cien
cuentos populares españoles.
Recopilación
de poesías. Poesías semanales.
Poesía
española para niños. Ana Pelegrín.
Cuentos
en verso para niños perversos. Roald Dhal.
Va
de poesía. Víctor Moreno.
El
libro de los arrullos
El
Acertijero.
Versos
vegetales. Antonio Rubio.
La
mirada creativa. Peter Jenny.
- Nueva
convocatoria y comunicación durante el curso. El Celemín mecepero y el correo electrónico
será la vía de comunicación durante el curso. La próxima convocatoria se
realizará en la zona de La Mancha centro, casi con toda probabilidad en
Pedro Muñoz.
Esperamos
una animada participación en las redes.
Al final de la Jornada,
compartimos una exquisita comida en La Posada, en Illescas, a base de migas,
croquetas, tortilla, natillas, arroz con leche y como siempre una animada
conversación. Luego un paseo hasta la plaza de Illescas, viendo la torre
mudéjar y tomando un café en la plaza de Los Leones.
Al llegar el coche de La
Mancha paramos en la plaza de Ugena, junto a las tres torres, a la ermita de la
Virgen de la Portería y nos retratamos junto al monumento a los agricultores. Y
todo tan tranquilo.
Hasta la próxima. Gracias
Elvira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario