MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



domingo, 26 de octubre de 2014

RESUMEN DEL ENCUENTRO DE OTOÑO.MCEP-CLM


UGENA 18 DE OCTUBRE DE 2014

 

Nos reunimos en el colegio público Tres Torres, de Ugena, centro de trabajo de Elvira, que nos recibe con su simpatía y amabilidad ya conocida por tod@s, Gracias.

Comenzamos con una actividad manual construyendo una paloma de la paz, aprendida en la RIDEF de Italia.

 
Rueda de presentación. Quoi de neuf?.:

Jesús (4º, colegio público San Isidro, Villasequilla), Juan (6º colegio Jardín de Arena), Elvira (2º colegio público Tres Torres, de Ugena),  Montse (infantil 4 años, colegio público Miguel de Cervantes, Esquivias),  Patricia, hija de Montse,(Universidad Rey Juan Carlos, doble grado), Ati (1º de primaria, colegio público Santa Teresa en Toledo), Conchi (1º en colegio público Rufino Blanco, en Villarrubia de los Ojos), Ángel (colegio Rufino Blanco, en Villarrubia), Daniel (6º  colegio público Alces, de Alcázar), Beatriz (3º, colegio público San Isidro, Villasequilla).

 

  1. Freinet en el mundo. RIDEF. Jesús explicó el movimiento de la pedagogía Freinet por el mundo y los encuentros que se realizan cada dos años, denominados RIDEF (Reencuentro Internacional de Educadores Freinet). Este año, en verano, se celebró en Reggio Emilia, Italia. En él participamos tres personas del MCEP de Castilla La Mancha coordinando el Taller de Educar para la Paz. Se expuso un documento gráfico del trabajo realizado. Se comunica que en el año 2016 se hará en Benín, África.

 

  1. Freinet en España. Congresos y Talleres. Ángel explica la organización del movimiento Freinet en el estado español. Se cuenta que todos los años hay un Congreso en el que se ponen en común experiencias y trabajos acordados en los talleres. Se explica con fotografías el trabajo realizado este año en el Congreso de Logroño, en el que los tres miembros del MCEP-CLM participaron y coordinaron los talleres de Educar para la Paz y el de edades 8-12. Se comunica que el siguiente congreso se hará en Santander.

 

  1. Freinet en CLM. La pedagogía Freinet hoy. Actualidad.). En el MCEP de Castilla La Mancha llevamos durante muchos años la dinámica de reuniones en las que exponemos experiencias y en algunas ocasiones nos proponemos trabajos cooperativos entre todo el grupo. Juan reparte unos documentos sobre las técnicas Freinet y propone revisarlas y ver si siguen estando vigentes o si nosotros estamos haciendo otra cosa. Dentro de la dinámica cooperativa del grupo se propone que cada un@ exponga su reto personal para el curso y todos veamos si le podemos ayudar.

 

 

  1. Retos personales para el curso:

 

Montse: que los niños no griten tanto y gestionar el tema de que no hablen tanto. Le cuesta un esfuerzo bajar el tono de clase. Le gusta que hablen pero que no se hable tan alto que se cambie en una dinámica más relajada. Talleres con padres de manera sistemática. De costura y de cohetes espaciales y nuevas propuestas.

Elvira: Colaboración de 6º y 2º contando cuentos. Contrato de lectura y amistad. A cada niño de un curso le toca otro del otro curso. Se cuentan cuentos por parejas.

Colaboración de madres en clase: pequeños experimentos (papel reciclado,…). Juegos de mesa.

Dos retos principales: el niño Raúl, un niño que aprieta mucho el lapicero, con mucha tensión.

Nati: Día a día. Objetivo para todo el curso. Tema de la magia. Salir airosa del curso. Divertirse en el curso.

Jesús: Hacer una pequeña publicación con textos libres donde participemos todos y todas.

Juan: Experiencias con las conferencias en la mejoría de la investigación y de la exposición oral. Las matemáticas prácticas (calculo vivo). Mantener buen clima a nivel de centro.

Ángel: me he propuesto que los chicos cuenten más y lean menos. Mejorar la comunicación de las conferencias. Hablar en público.

 

Daniel. Socialización con el otro grupo de 6º. Trabajo en equipo. Conferencias. Retomar el cálculo vivo.

Conchi. Proyecto de animación a la lectura. Libro viajero de las experiencias personales.

Cuadro de texto: En los retos se hará un cuadrante para que todos y todas podamos aportar. También sería deseable que quienes no pudisteis venir nos mandarais un mensaje con vuestro reto y así incorporarlo al cuadrante.


Beatriz: Autonomía del alumnado.

 

  1. Propuesta de grupo.

·         Creación de un libro de textos libres en el que participarán todos los niños y niñas de nuestras aulas. Coordina la actividad: Jesús.

·         Trabajar para mejorar la oralidad, la libre expresión. Coordina la actividad: Ángel.

·         Recogida de experiencias sobre actividades en el aula que crean un buen clima de convivencia y aprendizaje. Hace la propuesta Juan, pero se queda para otro curso.

 

  1. Experiencias.

Las experiencias y las cuestiones que nos preocupan se explicaron dentro de la dinámica de “qué hay de nuevo”. Algunas de las que se hablaron están aquí:

Dinámica de entrada, noticias contadas de dos a dos y luego en grupo. Cuentos clásicos que se preparan y luego cuentan.

Participación de las familias en la clase.

Coordinación con compañeros en desdobles, apoyos y refuerzos. Aquí vemos que hay importantes diferencias en cuanto a la organización de los centros.

Experiencias creativas y manipulativas con alimentos, con jabón: pintura.

Poesía cada quince días. Eligen la poesía y la recitan y la cuentan durante la semana. Vienen con la familia a presentarla. Se ponen en la clase. Al final libro de poesía inventadas.

Libro del otoño, es un libro viajero en el que participan todas las familias. Este año con los apellidos.

Poesía para trabajar en primero y segundo.

Se exponen casos difíciles en los cursos con determinados alumn@s y también problemáticas que se dan en nuestros centros educativos.

 

  1. Libros presentados en la reunión.

Cuentos por teléfono. G. Rodari.

Cien cuentos populares españoles.

Recopilación de poesías. Poesías semanales.

Poesía española para niños. Ana Pelegrín.

Cuentos en verso para niños perversos. Roald Dhal.

Va de poesía. Víctor Moreno.

El libro de los arrullos

El Acertijero.

Versos vegetales. Antonio Rubio.

La mirada creativa. Peter Jenny.

 

  1. Nueva convocatoria y comunicación durante el curso. El Celemín mecepero y el correo electrónico será la vía de comunicación durante el curso. La próxima convocatoria se realizará en la zona de La Mancha centro, casi con toda probabilidad en Pedro Muñoz.

Esperamos una animada participación en las redes.

 

Al final de la Jornada, compartimos una exquisita comida en La Posada, en Illescas, a base de migas, croquetas, tortilla, natillas, arroz con leche y como siempre una animada conversación. Luego un paseo hasta la plaza de Illescas, viendo la torre mudéjar y tomando un café en la plaza de Los Leones.

Al llegar el coche de La Mancha paramos en la plaza de Ugena, junto a las tres torres, a la ermita de la Virgen de la Portería y nos retratamos junto al monumento a los agricultores. Y todo tan tranquilo.

 

Hasta la próxima. Gracias Elvira.

 

No hay comentarios: