MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



lunes, 17 de junio de 2013

RESUMEN DE LA REUNIÓN EN TOLEDO.JUNIO DE 2013

El sábado día 15 de junio nos reunimos en el Alcázar de la ciudad de Toledo un grupo de personas para charlar y compartir experiencias de la vida en la escuela. Acudimos a la reunión Angel, Juan, Esther, Elena, Sara, Elisabeth, Heidie, Auxi, Mª José, Ana, Esther, José, Juani, Juan, Beatriz, Jesús, Jose, Antonio y Jorge.

Hemos echado de menos a las personas que no habéis podido acudir (Conchi, Julia, Daniel...)

En el salón de reuniones de la Biblioteca, disponemos materiales de aula en las mesas. Después de saludarnos y dar tiempo para ver materiales, comenzamos con el orden del día. Acordamos hacer una pequeña presentación cada persona de sí misma, para luego plantear los principio de la pedagogía freinet; hablaremos de la lectura y escritura y dejaremos espacio para que Auxi nos explique en qué consisten las comunidades de aprendizaje, especialmente en la escuela donde trabaja.

Para comenzar exponemos los principios de la pedagogía Freinet. Jesús se encarga de exponer los principios y las técnicas de trabajo.

Juani presenta un formato de libros para trabajar el vocabulario en la etapa de infantil. Es un libro partido a la mitad donde hay una imagen y una palabra se descoloca y se busca el que corresponde. Ha querido también juntar a las familias para que hagan un trabajo en común. Han preparado láminas sobre animales.

José, ha decidido en su tutoría, trabajar la lectura todos los días aunque sea un poquito. Ha elaborado materiales para los niños que se ha descargado de internet. Los niños y niñas trabajan la lectura de poesías, minilibros...

Ángel presenta el trabajo que Conchi ha elaborado a través de los libros que ha trabajado. Nos presenta un mural sobre el libro del Principito. El esquema de trabajo que ha seguido, es acudir a la biblioteca pública para conseguir los ejemplares necesarios y la película sobre el libro. En el aula ven primero la película que se convierte en el elemento motivador. Después leen el libro y luego las actividades.
Angel habla de la asamblea para regular los conflictos del aula. Las criaturas deben hacer por escrito los felicito y los critico. De esta forma cuesta más trabajo hacer las críticas, puesto que hay un tiempo de reflexión sobre lo que voy a comunicar. Muestra trabajos sobre la poesía. Han elaborado un álbum poético con el autor que los alumnos han elegido. Este álbum consta de varias partes:
  • biografía del autor.
  • Copia de poesías
  • Realización de poemas originales con alguna técnica de creación.
Los niños y niñas elegían el formato (papel o digital). Han elaborado libritos de poesías e historias de miedo.

Jesús ha hablado sobre la correspondencia escolar dentro del aula, como una técnica para mejorar la relación entre los niños y niñas del aula. Deben escribir durante un ratito a una persona. Las cartas se dejan en un buzón. No se leen pero sí que la persona que la recibe hace un comentario sobre los aspectos formales de la misma.

Heidie, presenta un trabajo con el texto libre en inglés. Una niña escribió una carta de forma voluntaria. Al ser valorado este hecho por la maestra, el resto de compañeros se apuntó también a la tarea. Ahora se pasa corrigiendo las cartas y contestando a los corresponsales.

A las dos nos invitaron a abandonar la biblioteca, pero no sin antes escuchar una poesía leída por Mª José.

Después un grupo de personas nos fuimos a comer y a charlar, con la idea de volver a vernos pronto, en el curso que viene.

No hay comentarios: