MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



lunes, 17 de junio de 2013

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

El sábado 15 de junio, en la reunión de Toledo, Auxi nos habló sobre la experiencia en su colegio sobre las comunidades de aprendizaje.

"Se necesita un pueblo entero para educar a un niño", así se puede resumir la filosofía de este proyecto que se ha implantado en su cole. Un cole que está en zona rural con una problemática muy similar a cualquier otro colegio, poca estabilidad en la plantilla. Hace unos años, se apuntaron a un curso organizado por el entonces centro de profesores de su zona, con al idea de conocer en qué consistía esto de la comunidades de aprendizaje, y si podía ser la solución a sus problemas en el centro. Asiste el equipo directivo y la orientadora.
Les gusta la idea por varias razones:
  1. Se obtienen resultados exitosos.
  2. Mejora la convivencia en el centro.
  3. Posee una base científica, en la que apoyarse para continuar.
El trabajo para convertirse en comunidad de aprendizaje consta de varias fases:
  • Sensibilización: nuestra situación es ésta y debemos plantearnos si queremos hacer algo o no. Se toma la decisión de continuar en el claustro con el apoyo de imprescindible de un porcentaje cercano al 80%. Se cita a las familias y se les plantea lo mismo. A su centro acudieron casi todas.
  • Sueño: ¿qué queremos?. Se recogen las propuestas y se organizan estableciendo prioridades. Para ello se crea un grupo de trabajo compuesto por los miembros de la comunidad educativa.
  • Planificación: a través de grupos interactivos (se parte el aula en grupos pequeños que se forman para hacer una actividad concreta dentro del aula; cada grupo una que estará coordinada por un voluntario a poder ser que no tenga relación afectiva), tertulias dialógicas (con familias, niños y niñas y profesorado) y formación de voluntarios. En función de los sueños priorizados, se organizan comisiones en el centro.

Es un proyecto que trabaja los valores democráticos.

Gracias Auxi por tu exposición.

No hay comentarios: