MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



domingo, 19 de mayo de 2013

REFLEXIONES SOBRE EL TEXTO LIBRE


  • Con niños debe tener una función para que continúe en el tiempo: la correspondencia escolar, la publicación en el periódico escolar, como conocimiento a transmitir... 
  • Hay tener paciencia para que las criaturas consigan el placer por escribir.
  • El texto libre hay que corregirlo pero esa corrección del texto se da debe dar de  forma natural, va implícita de forma natural en la función que encierra . Debemos escribir lo mejor que sepamos porque el lector al que va dirigido el texto nos debe entender. 
  • Implicaciones dentro del aula:
    • El maestr@ es modelo de escritura para las criaturas. Escribe delante de ellas y hace explícitos los procesos y acciones para escribir (releer lo escrito, resumir una idea...)
    • Ponemos en común el texto escrito, lo que hace que pase de lo individual a lo colectivo. 
    • Entre tod@s corregimos desde la estructura, puntuación u ortografía. De esta manera, la corrección no se impone, sino que se debate, se acuerda.
    • El papel del maestr@ consiste en ofrecer escenarios que estimulan la creación de los textos (adivinanzas, recetas, descripciones, poesías...).
  •  La intervención del docente no limita la libertad del texto siempre y cuando se tengan en cuenta:
  1. No imponer un tema de escritura. Frente a esto debemos ser conscientes de introducir en el aula la necesidad de escribir algo.
  2. Sólo prestar atención a lo formal. Frente a esto debemos disfrutar entre todas las personas de la lectura del texto, enriqueciéndolo con las preguntas de los compañer@s, imprimiéndolo, colocándolo en un lugar visible del aula.
  3. Sólo corrige el maestr@, señalando lo negativo. Frente a esto, el texto lo debemos leer entre tod@s y tod@s opinan sobre cuál es la forma más correcta, argumentando esa opinión.
  4. Sólo escribimos para que sea corregido por el maestr@. Frente a esto, hay que buscar siempre un sentido a lo que escribamos. 
Estos son los retos. No es sencillo llevarlo a cabo, pero ese es nuestro trabajo. Nadie tiene la receta mágica. Ese camino lo debemos hacer sol@s, aunque eso sí,con los apoyos de otros maestr@s que ya han caminado.

1 comentario:

iurgi dijo...

Muchas gracias por esta reflexión. Esto es exactamente lo que quiero (intento) hacer con los estudiantes, pero es bueno, verlo escrito de una forma tan clara.