- Con niños debe tener una función para que continúe en el tiempo: la correspondencia escolar, la publicación en el periódico escolar, como conocimiento a transmitir...
- Hay tener paciencia para que las criaturas consigan el placer por escribir.
- El texto libre hay que corregirlo pero esa corrección del texto se da debe dar de forma natural, va implícita de forma natural en la función que encierra . Debemos escribir lo mejor que sepamos porque el lector al que va dirigido el texto nos debe entender.
- Implicaciones dentro del aula:
- El maestr@ es modelo de escritura para las criaturas. Escribe delante de ellas y hace explícitos los procesos y acciones para escribir (releer lo escrito, resumir una idea...)
- Ponemos en común el texto escrito, lo que hace que pase de lo individual a lo colectivo.
- Entre tod@s corregimos desde la estructura, puntuación u ortografía. De esta manera, la corrección no se impone, sino que se debate, se acuerda.
- El papel del maestr@ consiste en ofrecer escenarios que estimulan la creación de los textos (adivinanzas, recetas, descripciones, poesías...).
- La intervención del docente no limita la libertad del texto siempre y cuando se tengan en cuenta:
- No imponer un tema de escritura. Frente a esto debemos ser conscientes de introducir en el aula la necesidad de escribir algo.
- Sólo prestar atención a lo formal. Frente a esto debemos disfrutar entre todas las personas de la lectura del texto, enriqueciéndolo con las preguntas de los compañer@s, imprimiéndolo, colocándolo en un lugar visible del aula.
- Sólo corrige el maestr@, señalando lo negativo. Frente a esto, el texto lo debemos leer entre tod@s y tod@s opinan sobre cuál es la forma más correcta, argumentando esa opinión.
- Sólo escribimos para que sea corregido por el maestr@. Frente a esto, hay que buscar siempre un sentido a lo que escribamos.
Estos son los retos. No es sencillo llevarlo a cabo, pero ese es nuestro trabajo. Nadie tiene la receta mágica. Ese camino lo debemos hacer sol@s, aunque eso sí,con los apoyos de otros maestr@s que ya han caminado.
1 comentario:
Muchas gracias por esta reflexión. Esto es exactamente lo que quiero (intento) hacer con los estudiantes, pero es bueno, verlo escrito de una forma tan clara.
Publicar un comentario