MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



martes, 4 de diciembre de 2012

REFLEXIONES: EL CUENTO EN LA ESCUELA

Movimiento cooperativo de escuela popular de castilla la mancha
ENCUENTRO DE TOLEDO 11-06-2011
EL CUENTO EN LA ESCUELA

REFLEXIONES SOBRE CONTAR CUENTOS

Una de las actividades que se practican en prácticamente todas las escuelas y que además es probablemente compartida por todos los docentes, es la de los cuentos, ya sean éstos contados o leídos.
Razones para contar o leer cuentos hay muchas, y desde diferentes ámbitos educativos o no, se señalan beneficios. Contar historias interesa a todo el mundo, puesto que satisface el deseo de la humanidad de aprender. Los cuentos son una herramienta para acercar el lenguaje al niñ@. Enseñan las grandes cuestiones que han preocupado siempre a la especie humana: la casa-hogar, el amor-sexo, la comida, la muerte. Los cuentos pueden tener un efecto terapeútico, puesto que ayudan a resolver conflictos internos y a superar etapas en nuestro desarrollo psicológico. Pero hay una razón que por sí sola justifica la presencia de los cuentos: la relación que mantienen con el desarrollo afectivo. Citando a Mónica Bruner en su libro “El cuento y los afectos”:“Un cuento es una metáfora, (…). La metáfora tiene valor en sí misma, representa un lenguaje simbólico que permite conectarnos con lo más íntimo de nosotros.(…)”. Los cuentos movilizan nuestros sentimientos, de tal forma que incluso los adultos eluden escuchar o contar ciertos cuentos. Además, según Piaget “el afecto es el motor de la inteligencia”.

Si bien las razones para trabajar los cuentos son variadas, en las escuelas no se dan muchas oportunidades para contar cuentos a no ser que estés en la etapa de educación infantil. Pero a medida que ascendemos de nivel educativo, contar cuentos es sustituido por la de leerlos, actividad muy necesaria pero que no sustituye la de contar. Leer en voz alta supone un ejercicio de reproducción de un relato escrito. Pero contar no es lo mismo. Para contar hay que haber hecho previamente un ejercicio de asimilación del cuento, tienes delante a un público al que has de dirigirte con la mirada los gestos. Entonces ¿por qué no se cuentan cuentos en la primaria? Como todo en la vida puede que existan variedad de causas:

1. Corresponden a una etapa infantil. Dado que se cuentan a los niñ@s pequeños, establecemos la relación contar cuentos-niños pequeños. Así que cuando los niñ@s llegan a la primaria ya son mayores para contarles cuentos.
2. No hay tiempo en el horario. La enseñanza primaria debe dotar a los alumnos de las herramientas instrumentales básicas de lectura, escritura y cálculo, Desde una concepción tradicional del trabajo escolar es necesario que los niños lean y lean, sin tener en cuenta que es posible trabajar estos aspectos de otra manera.
3. Contar supone un esfuerzo personal. Hay que leerse el cuento varias veces, aprendérselo de memoria, hacerlo propio para sentirse a gusto cuando se está contando el relato.


4. El conocimiento que poseo sobre los cuentos es limitado. Puede ser que el conocimiento que tengo de los cuentos sea pobre y se limite a los más conocidos, o mejor dicho, versiones de éstos.


5. Pertenecen a la sabiduría popular, no a la académica. Los cuentos han sido elaborados a lo largo del paso del tiempo por la humanidad. El contenido de los mismos guarda relación con el mundo mágico y simbólico, y han servido para enseñar a los más pequeños desde siempre. La escuela tradicional ha ido perdiendo relación con ese saber popular, ignorándolo en muchas ocasiones.


Ante la importancia de trabajar con los cuentos en la escuela y ante la observación de la falta de presencia del cuento en la práctica educativa en nuestros centros, creemos necesario una revitalización de los cuentos. Para empezar proponemos un sencillo estudio de lo que está pasando en nuestras escuelas, a la vez que contamos qué hacemos y qué podemos hacer en el próximo curso.

¿Cómo se trabaja con el cuento en nuestro colegio?
¿Está incorporado como una propuesta a nivel de centro?
Si no es así ¿en qué ciclos o niveles se está trabajando con el cuento?
¿Cuántos maestros o maestras trabajan con el cuento?
¿Cuántos los leen?
¿Cuántos los cuentan?
¿Se está realizando alguna actividad singular con el cuento?
¿En qué ocasiones se trabaja más con el cuento?

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