MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



lunes, 3 de diciembre de 2012

CUADERNO DEL CALENDARIO

Un modelo de cuaderno para trabajar el calendario. Basado en la idea de que las matemáticas deben servir para la vida.

“El cálculo debe ser un instrumento de acción sobre las cosas, Sirve para medir los
campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se deben o se
cobran. Todo ello justifica la actividad aritmética... Es preciso, por tanto, sumergir el
cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo”. (Celestín Freinet).

  Los niños y niñas deben registrar el tiempo que hace a lo largo del mes. Antes de rellenar el cuaderno, repasamos en el aula los datos a registrar con la ayuda de un calendario grande y un termómetro. Después registramos el estado del tiempo y la temperatura en el cuaderno.


Hacemos el cálculo de los días que quedarán para terminar el mes. Aprovechamos para trabajar las restas. Si hay algún evento importante (cumpleaños, salidas, fiestas, vacaciones...), calculamos también. Al finalizar cada mes, hacemos la gráfica de cómo han sido los días   y de la temperatura. Analizamos las gráficas y redactamos un pequeño informe del mes, que lo enviamos al periódico del cole para su publicación.

 

No hay comentarios: