MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



martes, 9 de marzo de 2010

Dia 8 de marzo. Día de la Mujer Trabajadora


5 de marzo de 2010
DATOS Y CIFRAS
EJEMPLOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN ALGUNOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA
VIOLENCIA A MANOS DE PAREJAS Y EXPAREJAS
PORTUGAL
o En 2008, la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas recibió 16.832 denuncias de violencia de género a manos de sus parejas o exparejas. Esta cifra representaba un aumento frente a las 14.534 denuncias registradas en 2007. Según los datos recogidos por la ONG Unión de Mujeres - Alternativa y Respuesta (UMAR), 48 mujeres murieron a consecuencia de la violencia de género desde enero hasta mediados de noviembre de 2008.
o Entre 2004 y 2009, el Observatorio de Mujeres Asesinadas verificó 201 muertes por violencia de género.
FRANCIA
o Datos oficiales de 2006 registraron 127 mujeres muertas por su pareja, una media de más de una mujer muerta cada tres días.
o *Casi el 10% de las mujeres en Francia ha sido víctima de violencia de género.
o *Los procedimientos para el acceso a la justicia son lentos y complejos y las mujeres migrantes se enfrentan a dificultades adicionales
ALEMANIA
o *En 2005 se calculaba que 1 de cada 5 mujeres sufren violencia física o sexual a manos de su pareja en este país.
ESPAÑA
o *En España, la tasa de mujeres muertas por violencia de género es mucho más alta entre las mujeres inmigrantes. A pesar de ello, aquellas que se encuentran en situación administrativa irregular se enfrentan a una orden de expulsión si lo denuncian. Además también encuentran obstáculos a la hora de acceder a la justicia y a servicios especializados.
o *El Estado español ha avanzado mucho en la lucha contra la violencia género con respecto a la violencia ejercida por la pareja y la ex pareja. Sin embargo, no existe un Plan Marco que combata la violencia hacia las mujeres y las niñas en todas sus manifestaciones.
o *El derecho a la reparación de las víctimas de violencia de género, cualesquiera que sea el abuso sufrido, así como el de sus familiares no está garantizado hoy en día en España.
LITUANIA
o A pesar de los altos índices de violencia contra las mujeres no existe una ley específica sobre la violencia de género. En julio 2008, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer señaló que la ausencia de legislación sobre este asunto podía llevar a considerar ese tipo de violencia como un asunto privado, porque la policía, los funcionarios de la salud, las autoridades competentes y la sociedad en general no comprendan plenamente las consecuencias de la relación entre la víctima y el agresor.

VIOLENCIA SEXUAL
o Las normas internacionales de derechos humanos establecen que la protección del derecho de cada persona a la integridad y autonomía sexuales, con independencia del género o del estado civil, debe ser fundamento de toda ley penal relativa a la violación o a otras formas de violencia sexual.
PAÍSES NÓRDICOS
o *Las mujeres que denuncian una violación en los países nórdicos tienen pocas posibilidades de que sus casos sean juzgados.
o *En Dinamarca y en Finlandia violar a una mujer que no puede defenderse, por estar dormida por ingesta voluntaria de drogas, por inconsciencia o enfermedad, conlleva menos pena y supone menos protección de la víctima. Este enfoque contradice la definición de violación de la Corte Penal Internacional.
DINAMARCA
o *El 60% de los casos de violación en los que la policía ha identificado a un sospechoso son archivados por la Fiscalía y nunca se llevan a juicio.
o La legislación danesa no garantiza la misma protección a las mujeres casadas frente a los delitos sexuales. El sexo sin consentimiento dentro del matrimonio no es punible y el Código Penal danés no prevé penas por obtener sexo sin consentimiento aprovechándose de la dependencia o enfermedad de la víctima si ésta y el autor están casados. También estipula que si el autor contrae o continúa el matrimonio o la relación de pareja con la víctima después de la violación, hay motivos para reducir o condonar el castigo para “no perturbar el matrimonio”, según el Ministerio de Justicia de Dinamarca.
o Las relaciones sexuales sin consentimiento mutuo en que la víctima está en una situación vulnerable, por ejemplo, a causa de una enfermedad o intoxicación, no se consideraban violación a menos que se pueda demostrar que el agresor es el responsable directo del estado de la víctima.
FINLANDIA
o *En Finlandia el número de violaciones denunciadas ha aumentado en el último decenio y superó las 900 en 2008.
o En Finlandia la “violación atenuada”, así como ciertas formas de abuso sexual, son delitos en los que el Estado no actúa de oficio. Es la víctima la que tiene que solicitar que el autor reciba castigo. Por lo tanto, corresponde a la víctima decidir si se ha cometido un delito o no.
o Finlandia no ha adoptado ningún plan de acción contra la violencia de género y las autoridades se resisten a reconocer que la violencia de género contra las mujeres es un asunto en el que el Estado debe asumir responsabilidades.
SUECIA
o *Se calcula que solo el 12% de los casos de violación denunciados a la policía desemboca en juicio. En junio de 2008, el Comité contra la Tortura lamentó la ausencia de estadísticas nacionales sobre la violencia de género.
POLONIA
o *En 2007 en algunos refugios para mujeres víctimas de violencia de género gestionados por hombres hubo informes de acoso y agresiones sexuales a las mujeres por parte del personal.

REINO UNIDO

o *Unas 80.000 mujeres son víctimas de violación o de intento de violación cada año.

HUNGRÍA
o El Código Penal húngaro exige que las víctimas demuestren que opusieron resistencia física al agresor, al margen del nivel de violencia o de amenazas al que tuvieran que enfrentarse, o que el autor de la violación puso en peligro de forma directa la vida o la integridad física de la víctima. El Gobierno húngaro no reúne información estadística ni proporciona una investigación actualizada de los casos de violación o de violencia sexual.
ESPAÑA
o Hay una ausencia clara de medidas para prevenir las agresiones sexuales, proteger a las víctimas y procesar a los responsables. La trata de personas es un problema muy grave que, pese a la adopción de un Plan Nacional, contiene todavía muchas lagunas.
NIÑAS
SUECIA
o *En Suecia, cerca del 25% de las víctimas que denunciaron violaciones en 2008 tenían entre 15 y 17 años, y en el 98% de los casos las víctimas eran de sexo femenino.
DINAMARCA
o *El 56% de las personas que denunciaron haber sido violadas en 2007 tenían menos de 20 años.
PAÍSES BAJOS
o *Según datos de 2005, el 15% de las niñas menores de 16 años habían sufrido abuso sexual por un miembro de la familia.
TRATA
o Según un informe sobre tráfico de personas publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2006, Europa Occidental es destino de trata, mientras que Europa Central y Sureste es una subregión de origen y tránsito.
o Algunos países de la Unión Europea como República Checa, Estonia, Hungría, Polonia y Eslovaquia están entre los de más alto índice de origen de la trata.
o Alemania, Bélgica, Grecia, Italia y Países Bajos se encuentran entre los de índice más alto de destino. Austria, Francia, España y Reino Unido son también importantes receptores de este mercado de seres humanos.
o Un estudio de 2005, de UNICRI (Instituto Interregional de las Naciones Unidas del Crimen y la Justicia) sobre trata de mujeres de Rumanía hacia Alemania, recogía que la edad media al salir de Rumanía era 21 años, aunque se habían registrado víctimas de 14 y 15 años. La mayoría vivían en zonas rurales o pequeñas localidades cercanas a las grandes ciudades y tenían un bajo nivel de educación.
GRECIA
o *Grecia es un país de tránsito y de destino para las personas objeto de trata. Se cree que la trata con fines de prostitución forzada se multiplicó por 10 de 1990 a 1997. Las mujeres proceden en su mayoría de Europa Oriental y África. Creen que llegan a Grecia para desempeñar un trabajo que les permita ganarse la vida, pero muy pocas saben que se verán obligadas a trabajar en la industria del sexo. Muchas mujeres objeto de trata siguen sin ser identificadas como tales y pueden ser detenidas y expulsadas por cargos de, por ejemplo, prostitución sin licencia o delitos relacionados con la inmigración.
o Frente a esta forma moderna de esclavitud, la protección a las mujeres objeto de trata está condicionada a su "cooperación", lo que en la mayoría de los casos significa que deben estar dispuestas a declarar en procesos penales en contra de sus traficantes.
REINO UNIDO
o Investigaciones del Ministerio de Interior sugerían que durante 2003 –los datos más recientes disponibles- había 4.000 víctimas de trata con fines de prostitución forzada en Reino Unido.

OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
o En Europa no hay datos estadísticos claros disponibles sobre mutilación genital femenina, pero un borrador de informe del Comité de los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género del Parlamento Europeo de octubre 2008 afirma que unas 500.000 mujeres y niñas que viven en Europa han sido sometidas a mutilación genital femenina.
MATRIMONIOS FORZADOS - FRANCIA
o *En Francia hay casos de matrimonio forzado, que es una forma de violencia de género a añadir a las dificultades que enfrentan algunas mujeres y niñas migrantes. Un asunto que habitualmente se ignora o subestima a la hora de abordar la violencia contra las mujeres y las niñas en Francia. El matrimonio civil, el único oficialmente reconocido en Francia, es regulado por el Código Civil y el Procedimiento del Código Civil que establece que el hombre debe tener más de 18 años y la mujer más de 15. El matrimonio forzado tiene graves consecuencias para las mujeres. Una adolescente obligada a contraer matrimonio no es dueña ni de su vida, ni de su cuerpo. Violencia, violación, embarazos no deseados, presión por parte de la familia política, condiciones de servidumbre y secuestro son prácticas normalmente asociadas al matrimonio forzado.
o *Bajo la legislación francesa, los extranjeros con permiso de residencia, que es válido durante 10 años, pierden su derecho a la residencia si dejan el país por más de tres años. Esto puede ocurrir en el caso de mujeres y niñas que han nacido o han pasado la mayor parte de su educación en territorio francés o cuyos lazos familiares están en Francia, pero que son forzadas a contraer matrimonio y mantenidas en un país sobre el que no saben nada. Tras tres años de ausencia, sólo pueden volver a Francia con un visado de turista y quedarse un máximo de 3 meses.
En los apartados marcados por * la fuente es Amnistía Internacional
/// FIN
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional
Ángel Gonzalo o Carmen López
Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802
Documentos y comunicados de prensa
Por los derechos humanos en todo el mundo
Premio Nobel de la Paz 1977. Declarada de utilidad pública (Acuerdo Consejo Ministros 31 julio 1981)
Hoja 4
AMNISTÍA INTERNACIONAL
Sección Española
C/ Fernando VI, 8, 1º izda
28004 MADRID
T: +34 913 101 277
M:+34 630 746 802
F: +34 913 195 334
E: info@es.amnesty.org
W: www.es.amnesty.org
de 4

No hay comentarios: