MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



sábado, 22 de marzo de 2008

EL CLIMA EN EL AULA: BREVE TEORIA DEL DIALOGO ENTRE IGUALES.

Partiendo que los alumn@s no se conocen entre sí, ES LA PROFESORA O PROFESOR quien debe promover un buen clima entre todas y todos, de tal manera que ayude a los pequeños y pequeñas a conocerse y plantear su relación de una manera realmente efectiva y afectiva.

Para ello es imprescindible un buen conocimiento de l@s niñ@s y sus personalidades: tímid@, extrovertid@, introvertid@, seri@, gracios@, trabajador/a … Además el maestr@ tiene que expresarse, comportarse y dialogar de modo que incite a aquellos y aquellas a expresarse y compartir sus experiencias y saberes de la misma manera, y sobretodo (o al menos a mi me lo parece) alegre. Esta forma de actuar parece que se “contagia”. Ciertas experienias me han dado la razón de actuar así, y es que si tienes alumn@s poco dados a charlar, ésta es la mejor manera para incitarles a hablar con sus compañer@s, para hacerles ver que no hay nada malo en hablar y contar tus opiniones, eso sí, siempre hay que intentar dejar expresarse a los demás también.



Conocer a nuestr@s compañer@s de pequeña edad me parece un punto muy importante para poder hacer nuestra labor, SIEMPRE DENTRO DE UN MARCO DEMOCRÁTICO, fomentando el diálogo participativo e igualitario e intentando que éste sea real, ya que a veces (al igual que entre nosotr@s, intentamos "imponer" nuestro punto de vista) se piensa que aquello que nos interesa, gusta o apetece, también le apetecerá al compañer@, y de esta misma manera los pequeños y pequeñas hablan y dialogan en el aula (un gran logro el hecho de que hablen). Pero de lo que se trata es que este diálogo sea igualitario y sobretodo respetuoso: otra pauta para nosotr@s.



Aunque a veces pensamos que se debe corregir cualquier fallo o error cometido por el discente, mi propia y corta experiencia me dice lo contrario. Partiendo que ellos tienen las mismas capacidades que nososotr@s, incluso diría que las suyas son más aptas para cualquier tipo de aprendizaje, también poseen la capacidad de autocorregirse, siempre y cuando se les halla dado la base teórica o de funcionamiento para cualquier tipo de actuación-aprendizaje, ya sean contenidos, procedimientos o actitudes. Un ejemplo muy claro sucede con la autorregulación del comportamiento y respeto para consigo mismo y con los demás: durante los primeros 15 - 25 minutos solemos jugar a una gran cantidad de juegos (y digo solemos porque juego con ell@s con su mismo entusiasmo), y es aquí donde mejor puedo comprobar que ,si su gran compañer@, o más conocido como docente, les ha proporcionado una simple guía de actuación como es el mero hecho de ponerse de acuerdo entre todos, respetando la voz de todos y cada uno de los allí presentes, SE CONSIGUE UN DIALOGO MUTUO, y sobretodo real, sacando al exterior su manera de ser y también las confrontaciones que tienen con “el yo”, de manera que van pasando a comprender mejor, NO sólo a su propia persona, sino también la de los demás.



Este tipo de actuaciones no suele llegar rápidamente, y en un principio es cuando la profesora o profesor deben actuar con mayor cuidado y también en un mayor número de veces, ya que nunca se han prestado a dialogar de esta manera (para llegar a un fin u objetivo común) y porque, sobretodo si son los más peques, tienen muy presente ese egocentrismo que ni siquiera nosotr@s l@s “mayores” hemos podido despojarnos completamente de él.



En un principio puede parecer que las actividades, juegos, exposiciones, etc en grupo pueden ser lo más importante para que se dé el dialogo entre iguales, sin embargo, a mi parecer, no lo es tanto como esa serie de pautas a seguir:



En primer lugar el profesor/a ha de ser el mismo tipo de persona que se busca en nuestr@s pequeñ@s compañer@s.
En segundo lugar, considero que se tiene que ser alegre, por no decir MUY ALEGRE.
En tercer lugar, dar a los niñ@s una pequeña guía de actuación DEMOCRÁTICA.
Y en cuarto y último lugar, DEJARLES ACTUAR, HABLAR, COMPARTIR, VIVIR!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A traves de un email de Juan me entero de la existencia de este blog. Enhorabuena por este inmenso trozo de papel continuo en esta red de redes. Como siempre ya sabeis que aqui me teneis para lo que necesiteis. Os enlazamos desde edutics.es para darle la mayor difusión posible a esta iniciativa.

Pablo Tenor

Anónimo dijo...

Gracias Pablo. Participa cuando quieras, también es tuyo el sitio.
Un abrazo, Antonio.