MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



jueves, 6 de abril de 2017

ENCUENTRO DE PRIMAVERA 2017



25 de marzo de 2017

Colegio público Jardín de Arena. Alcázar de San Juan

ENCUENTRO DE PRIMAVERA M.C.E.P.- CLM


INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

LA ESCUELA UN LUGAR PARA LA INVESTIGACIÓN

  1. Trabajo por proyectos en educación infantil.
  2. Proyecto Restaurante Las Nubes y concurso Masterchef
  3. Libro viajero de problemas.
  4. Experimentamos con el agua en infantil


  1. Investigamos con materiales manipulativos y webquest, implicando a las familias.
  2. Las salidas escolares: una estrategia didáctica para promover la investigación como base de la enseñanza.
  3. Viajes por España, en primero de primaria.
  4. Mi localidad ideal
  5. El trabajo de la expresión oral
  6. Investigación en primaria con herramientas informática
  7. Trabajo con las familias dentro del aula de Primaria.
  8. Aproximación al cálculo vivo: Los conceptos matemáticos a través de la manipulación con regletas y tapones.

Asisten 20 maestras y maestros. María Ángeles, Sandra S, Antonio, Leyre, Ana, Alicia, Alejandro, Anaida, Beatriz, Resu, Pili, María, Lucía, Ángel, Conchi, María Gracia, Mercedes, Jesús, Sandra R. y Juan.

 

  • Visita guiada a las aulas de educación infantil del colegio.
  • Presentación de participantes en el Encuentro y homenaje poético a Gloria Fuertes y a Isabel Escudero.

 ·       Introducción a la investigación en la escuela.

  • Trabajo por proyectos en educación infantil. Por Mª Ángeles Cañas Ruiz. CRA Alciares. Trabajos sin libros y sin material de editoriales. Hacen unidades didácticas elaboradas por ellas. Todo ha sido un proceso creativo durante varios años. Editorial Edelvives para compatibilizar. Proyectos para los tres niveles. Justificación del trabajo por proyectos. Partir para los proyectos del interés de los alumnos (el miedo, el tren, …). Cuando se inicia un proyecto “la liamos”. Fundamental la motivación y el comienzo del proyecto. Mucho trabajo pero gratificante. Fases: de inicio y recogida de información (¿qué sabemos?, ¿qué queremos saber? ) Carta a las familias informando del proyecto y pidiendo colaboración. Fase de desarrollo (relacionando con las áreas, juego simbólico, búsqueda de recursos, dramatizaciones,..). Montaje del rincón del proyecto. Los materiales se adaptan al proyecto y sobre la marcha se elabora el material. Actitud de las maestras. Las secciones del CRA trabajan temáticas distintas según las necesidades de las criaturas. Parte final: recogida de todo los que se ha trabajado en un mural. Fundamental la colaboración familiar. Cooperación entre las maestras con buena armonía, trabajo en Internet compartido.
 
  • Proyecto Restaurante Las Nubes y concurso Masterchef. Por Resu Rodríguez, del colegio público Jardín de Arena. 3 años. Unidades didácticas con el tema a trabajar con una gran fiesta. Se vistieron de cocineras incluida la mascota. Las niñas vienen disfrazadas de cocineros, camareros, supermercado, comensales. Rincones del proyecto con todo el proyecto (sin fichas en papel). Elección del nombre del restaurante. Elaboración del menú. Inauguración y paras ello se elabora material. En el rincón de los disfraces se visten para la ocasión. Talleres vivenciales con la participación de las familias (experimentamos con los sentidos, brochetas de frutas y elaboración de galletas). Concurso Masterchef como final del proyecto. Todo fue un éxito.
  • Libro viajero de problemas. Por María Fernández-Montes, del C.P. Jardín de Arena. Libro de pensar, de problemas.  Se llevan a casa el problema que escriben ellos mismos y luego lo resuelven. Se buscan situaciones matemáticas. Máquina de restar que es una pequeña historia para facilitar y motivar el aprendizaje.
  • Experimentamos con el agua en infantil. Por Lucía Ortuno, Pilar Rullo y Mercedes García Moreno, del colegio público Cardenal Cisneros, de Camuñas. Trabajo por proyectos. Surgió el tema del agua. Se aprovecho la buena disposición de las madres para plantearle preguntas. Experimentos sobre la flotación de objetos y alimentos. El agua camina. El agua sirve para muchas cosas. No se trabaja la paciencia. La ciencia es enseñar a quien no tiene curiosidad y aprovecharse de la curiosidad de las criaturas. El mismo material con otra forma flota o no flota. El agua se mueve, la densidad. Sin parar de experimentar. El proyecto surgió en cuatro y cinco años. La combustión. Huevos con sal y sin sal. El agua y el aceite. Flotación de objetos. Líquidos amigos del agua y no amigos del agua.
  • Investigamos con materiales manipulativos y webquest, implicando a las familias. Por Alicia Corrales y María Fernández-Montes, del C.P. Jardín de Arena. Juegos para contar elaborados por las maestras. Mäquina de sumar, Juegos con pipas de calabaza. Trabajos para la motricidad. Aprovechar lo que se les ocurre a las niñas. Cuando se empieza un proyecto buscan formas de participación de las familias y maneras de motivas. Webquest con el objetivo de utilizar los recursos de Internet para aprender. Ejemplificación sobre los descubrimientos. Mandan las familias materiales hechos en casa. La webquest se compone a base de tareas, se dan “vales” cada vez que se hace una tarea. La página se va creando conforme avanza el proyecto junto a las criaturas. Se les plantea tareas para clase y para casa. Conforme se superan las tareas reciben un vale. Aprenden más con lo que proponen las niñas más que con lo que proponen las fichas y los libros de texto. Es importante que a veces “se les vaya de las manos a las maestras”.
  • Las salidas escolares: una estrategia didáctica para promover la investigación como base de la enseñanza. Por Jesús María Martín y Juan Garrido. Lo importante en la investigación es la metodología. Sabemos cómo vamos a trabajar pero no sabemos el resultado final. Explicación de las salidas. Se reparte un esquema para trabajar las salidas. Es importante preparar los previos a la salida, la salida en sí y luego el trabajo en el aula de reflexión y comprobación de las hipótesis. Las salidas es una manera de comprender los contenidos abriendo el aula y disfrutando. Igualmente facilita la colaboración de la comunidad educativa. Se muestra el trabajo realizado sobre “la aceituna”, donde se muestra todo el proceso.
  • Viajes por España, en primero de primaria. Por Conchi Cuéllar, del CP. Rufino Blanco. Proyecto en el colegio Conocer el mundo. Todo el curso en torno al mundo. Cada clase se decora con el país que le toque. Junto con las madres se pensó cómo se iba a trabajar. Cada viaje del niño se comprometen a traer fotos y hacer un documento con lo que han visto. Para los niños que no salgan les propondrán que visiten un paraje del pueblo con la misma dinámica. Muy motivador y cuenta además con la colaboración de las familias.
  • Mi localidad ideal. Por Sandra Sánchez, del C.P. Santa Ana, de Madridejos. Trabajo en tercero de primaria. Proyecto Mi localidad ideal, dentro del paisaje y el medio ambiente. Entrevista con el alcalde. Preguntas que han dado sus frutos y han recibido respuesta. Problemática de las etiquetas a los alumnos. Problemática de los niños con dificultades y no tienen colegio adaptados. Se van las cosas de las manos y eso está bien. Las maquetas se le llevarán al arquitecto municipal. Trabajo de expresión: cuidado del respeto. Luz María, una mamá que colaborará en educación vial. Planta potabilizadora y planta depuradora. Han hecho el trazado de las calles.
  • El trabajo de la expresión oral. Sandra Sánchez. Ante las dificultades con la expresión oral, están trabajando la noticia y el noticiario televisivo. Elaboraban las noticias y las aprendían. La importancia de verse y han salido muchos fallos que luego pretenden solucionar. Historia de la tortuga y la rana con dibujos y relatado por las criaturas. Estos trabajos están resultando muy bien.
  • Investigación en primaria con herramientas informáticas. Por Ángel Morales, colegio público Rufino Blanco, de Villarrubia de los Ojos del Guadiana. Problemática de cursos paralelos con la misma programación y el maestro quiere llegar a ser archipiélago y no isla. Investigación con grupos que se forman en función de sus intereses para trabajar en las casas. Se ha investigado mucho después de varios años. Dos semanas para trabajar en el aula en grupos. El maestro interviene para que todos los grupos funcionen. Importante la curiosidad del alumnado que se desarrolla en un ambiente de libertad. Curiosidad que vale para la vida y también el trabajo de grupo que les permite relacionarse. Esto tiene mucho valor. Que lo que investiguen se cuente en el aula, “perder tiempo en contarlo”, es un aprendizaje muy importante. Libro recomendado: la conferencia de los animales. A partir de este libro se ha formado el libro viajero pero que sean viajeros y que escriban las familias en el libro. Es gratificante cuando ves que ha servido para poner a colaborar en casa a los padres con el niño. Cada día traía un dibujo y comentario sobre el libro. Con la idea de hacer grupos de clase se reparten en cinco grupos con un chico discapacitado también. Hacer efectiva la inclusión. El Padlet: herramienta informática que sustituye al “corcho” tradicional. Ha hecho uno como medio ambiente y otro el siglo XIX en España.  Investigación individual  y luego lo pegan ellos y queda hecho un mural colectivo.
  • Trabajo con las familias dentro del aula de Primaria. Por Mª Gracia García Fernández, del CRA Alciares. Colaboración dentro del aula. Que pasen los padres y siempre se enfocaba en temas de ciencias sociales y naturales. Las madres en principio reticentes y no entraban. El curso pasado experimentaron con las familias. Entraron las madres organizadas en talleres. Talleres en los que ellas estuvieran cómodas. Hay madres marroquíes que se ocuparon del taller de cocina. Otro taller de peluquería. De agricultura y de Educación Vial. Las madres tenían la última palabra en la decisión del tipo de taller. El de peluquería se hizo en una peluquería de una madre. Se constata la globalización con el trabajo de todas las áreas y de acercamiento a la vida real. Taller de agricultura plantaron con tierra en un invernadero. Se valora la importancia de la colaboración. Cómo hacer para que colaboren las familias en el centro: es un objetivo importante que las familias entiendan que el colegio es de ellos y que se sientan cómodas. Que exista buena coordinación entre maestras y familias y todo que esté muy bien organizado y planificado. Intentar tener tiempo en los talleres, con flexibilidad. Experiencia muy positiva tanto para madres, alumnado y maestra. La maestra en segundo plano, que los niños tomen conciencia de a quien hay que preguntar ese día. Hizo un libro recogiendo la experiencia. Con respecto a las ventajas de la inclusión son parte del proceso de la enseñanza. Conclusión: implicación familias fue en los niños positiva hacia la escuela. Buena disposición de parte del centro.
  • Aproximación al cálculo vivo: Los conceptos matemáticos a través de la manipulación con regletas y tapones. Por Alejandro Valverde, CRA Alciares. Los viernes taller en clase con experimentos. Trabajo con el libro Rescate animal. Trabajo con tapones para sumar y restar. Cestitos de colores que se colocan por orden decimal (unidades, decenas,…). Se hace pensar al alumnado ante preguntas sobre la creación de números. Permite muchas actividades el juego de los tapones. También la divisibilidad y el reparto. Trabajo con las regletas. Cuesta entender la multiplicación y las tablas y con las regletas es fácil. También los cubos. Conceptos abstractos que resultan difíciles. Actividades para trabajar las fracciones: el bizcocho de almendra. Para que salga bien tiene que poner las proporciones exactas. Mi zumo de naranja para entender el litro, medio litro,…Línea importante: lo que se hace en infantil es la línea para todo el centro. Proyecto en el centro sobre las emociones. Se tratará en la Jornada de Convivencia.
  • Técnicas básicas de aprendizaje cooperativo en primaria. Sandra Real Marín. Colegio Público Constitución, en Illescas. Reunidos en grupos de 4 o 5 personas, hacemos una introducción al aprendizaje cooperativo de manera práctica. En esta sesión se iniciará y en la siguiente se profundizará en el mismo.

Metodología del aprendizaje cooperativo. Se ha ido formando durante varios años. Importante comenzar haciendo un sociodrama y se debe de  tener en cuenta. Es muy importante que los niños reflejen los resultados de las actividades que han hecho en un sitio. Tienen que poner cómo lo han hecho y qué tienen que mejorar. Al final hacen un valoración del trabajo realizado. Refuerzo positivo con alguna actividad lúdica que propone la maestra. Técnicas para salir representando al equipo.

La lectura compartida: CUENTOS PARA ENTENDER EL MUNDO DE ELOY MORENO. Técnica para trabajar la comprensión lectora. El objetivo es que todos se enteren bien de la lectura. Se puede hacer el aprendizaje cooperativo en cualquier área. Se plantea un trabajo matemático. Lápices al centro.  Hasta que no hay un consenso de todo el equipo no puedes coger el lápiz hasta que estemos todos de acuerdo.

 

  • Presentación Cartel y programa del 44 Congreso del Pedagogía Freinet. 4 a 11 de julio, Albacete.

 

  • El próximo encuentro se realizará en Cinco Casas a finales de mayo.

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