"Una de las maneras para conseguir que los alumnos y alumnas encuentren sentido y utilidad a la lectura y la escritura será la de convertirlos en productores de textos. Cuando el niño y la niña descubren que son capaces de crear sus propios escritos, se sienten mucho más motivados.
El niño y la niña son capaces de atribuir significado a las palabras y las frases desde el primer momento, sin necesidad de conocer las letras que las forman ni de saber discriminar los sonidos de que constan. Es un proceso por el que pasan muchos niños y niñas antes de llegar a la escuela. Si la palabra de que se trata contiene un significado que liga afectivamente al pequeño (su nombre, el de su amiguito o amiguita, los nombres de sus padres y hermanos…), entonces la aprenderá con más rapidez, independientemente de su tamaño.
Al trabajar con palabras y frases significativas, el niño y la niña se fijan con mayor atención en su forma y composición (el ordenador ,es muy importante para mostrar la forma y la composición, letra a letra, de las palabras) y muy pronto descubren que las letras y grupos de letras se van repitiendo con mucha frecuencia(...)" (extraído de "el aprendizaje de la lectura" de Sebastián Gertrudix, en http://sebastiangertrudix.wordpress.com/2008/12/24/el-aprendizaje-de-la-lectura/
Una posible secuencia de trabajo es la que sigue:
1º FASE: ESTUDIO DE LA FRASE.
·
ESCRIBIR
EN LA PIZARRA EL TEXTO QUE SE HA SELECCIONADO ANTERIORMENTE CON EL CONSENSO DEL
AULA, RESPETANDO EL VOCABULARIO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
·
CONTAMOS
EL Nº DE PALABRAS QUE TIENE (¿CUÁNTAS PALABRAS TIENE?)
·
LOCALIZAMOS
LA PALABRA O PALABRAS DEL TEXTO CON SIGNIFICADO POR SÍ MISMAS:
o
¿DÓNDE
COMIENZA LA PALABRA?.
o
¿DÓNDE
TERMINA LA PALABRA?
·
ESCRIBIR
EL TEXTO EN EL CUADERNO O UNA HOJA.
·
ESCRIBIRLO
EN EL ORDENADOR E IMPRIMIRLO.
·
RECORTAR
EL TEXTO POR PALABRAS Y VOLVER A COMPONERLO.
·
HACER
UN CARTEL GRANDE CON EL TEXTO Y EL DIBUJO PARA COLOCARLO EN EL AULA.
2º FASE: ESTUDIO DE LA PALABRA.
·
LOCALIZAR
UNA PALABRA DEL TEXTO QUE TENGA SIGINIFICADO.
·
ESTUDIO
DE SUS CARACTERÍSTICAS:
o
¿CUÁNTAS
LETRAS TIENE?
o
¿ES
UNA PALABRA LARGA O CORTA?
o
¿CUÁL
ES SU PRIMERA LETRA?
o
¿CUÁL
ES LA ÚLTIMA LETRA?
o
¿TIENE
LETRAS DE MI NOMBRE?
o
¿TIENE
LETRAS REPETIDAS?
·
RECORTAMOS
LAS LETRAS DE LA PALABRA Y LA COMPONEMOS.
·
BUSCAR
UNA PALABRA:
o
DENTRO
DEL TEXTO LIBRE.
o
ENTRE
OTROS TEXTOS DE LA CLASE (SI LOS HAY).
o
ENTRE
OTRAS PALABRAS MUY PARECIDAS Y, O, MUY DIFERENTES.
·
CONSTRUIMOS
CARTONES CON LAS PALABRAS TRABAJADAS:
o
EL
MAESTRO SACA UN CARTÓN CON LA PALABRA Y LAS CRIATURAS LA BUSCAN.
o
DICTAMOS
UNA PALABRA Y LA BUSCAN.
o
DICTAMOS
EL TEXTO Y LA CONSTRUYEN.
o
DICTAMOS
LA FRASE CAMBIANDO EL ORDEN DE LAS PALABRAS.
·
CUANDO
NOS HEMOS ASEGURADO QUE LAS PALABRAS YA SON CONOCIDAS:
o
DADO
UN DIBUJO, ESCRIBIR LA PALABRA.
o
ESCRITA
LA PALABRA, HACER EL DIBUJO.
o
ORDENAMOS
Y DESORDENADOS LA FRASE.
·
AÑADIR
AL TEXTO UNA PALABRA ABSURDA, LOCALIZARLA Y CAMBIARLA POR LA CORRECTA.
·
AÑADIR
A LA FRASE UNA PALABRA QUE NO DEBE ESTAR.
·
RELACIONAR
PALABRAS IGUALES EN DOS COLUMNAS.
·
HACEMOS
PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO Y ESCRIBIMOS LAS RESPUESTAS.
3ªFASE: EL ANÁLISIS.
·
BUSCAR
EN LOS TEXTOS PALABRAS QUE CONTENGAN SÍLABAS DETERMINADAS.
·
ESCRITURA
DE PALABRAS CON UNA SÍLABA CONCRETA.
·
TRABAJAR
HABILIDADES METAFONOLÓGICAS. Por ejemplo:
o
Juego
de las palabras encadenadas (casa; saco; cocodrilo….).
o
Juego
del ahorcado.
o
Dada
una palabra, contar el número de sílabas que tiene.
o
Sílabas
desordenadas y componer la palabra.
o
Eliminar
una sílaba de la palabra y decir cómo suena.
o
Decir
palabras con una vocal determinada (mariposa, cómo la decimos si ponemos la
“a”: marapasa….).
o
Cambiar
el orden de las sílabas de una palabra.
o
Decir
una palabra pero al revés: casa-saca; payaso-soyapa…).
o
Señalar
la sílaba adecuada para completar una palabra dada ( zapa___ : te-ne-to).
o
Dos
palabras, una la correcta y otra una letra errónea. Tachar la incorrecta.
o
Crucigramas.
o
Inventar
palabras cambiando una sílaba de una palabra e inventarse un significado para
esa palabra nueva.
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