MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



martes, 27 de mayo de 2014

SECUENCIA DE TRABAJO PARA EL TEXTO LIBRE EN LA ETAPA DE ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA


   "Una de las maneras para conseguir que los alumnos y alumnas encuentren sentido y utilidad a la lectura y la escritura  será la de convertirlos en productores de textos. Cuando el niño y la niña descubren que son capaces de crear sus propios escritos, se sienten mucho más motivados.

     El niño y la niña son capaces de atribuir significado a las palabras y las frases desde el primer momento, sin necesidad de conocer las letras que las forman ni de saber discriminar los sonidos de que constan. Es un proceso por el que pasan muchos niños y niñas antes de llegar a la escuela. Si la palabra de que se trata contiene un significado que liga afectivamente al pequeño (su nombre, el de su amiguito o amiguita, los nombres de sus padres y hermanos…), entonces la aprenderá con más rapidez, independientemente de su tamaño.

    Al trabajar con palabras y frases significativas, el niño y la niña se fijan con mayor atención en su forma y composición (el ordenador ,es muy importante para mostrar la forma y la composición, letra a letra, de las palabras) y muy pronto descubren que las letras y grupos de letras se van repitiendo con mucha frecuencia(...)" (extraído de "el aprendizaje de la lectura" de Sebastián Gertrudix, en http://sebastiangertrudix.wordpress.com/2008/12/24/el-aprendizaje-de-la-lectura/


Una posible secuencia de trabajo es la que sigue:
 
1º FASE: ESTUDIO DE LA FRASE.

·         ESCRIBIR EN LA PIZARRA EL TEXTO QUE SE HA SELECCIONADO ANTERIORMENTE CON EL CONSENSO DEL AULA, RESPETANDO EL VOCABULARIO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

·         CONTAMOS EL Nº DE PALABRAS QUE TIENE (¿CUÁNTAS PALABRAS TIENE?)

·         LOCALIZAMOS LA PALABRA O PALABRAS DEL TEXTO CON SIGNIFICADO POR SÍ MISMAS:

o   ¿DÓNDE COMIENZA LA PALABRA?.

o   ¿DÓNDE TERMINA LA PALABRA?

·         ESCRIBIR EL TEXTO EN EL CUADERNO O UNA HOJA.

·         ESCRIBIRLO EN  EL ORDENADOR E IMPRIMIRLO.

·         RECORTAR EL TEXTO POR PALABRAS Y VOLVER A COMPONERLO.

·         HACER UN CARTEL GRANDE CON EL TEXTO Y EL DIBUJO PARA COLOCARLO EN EL AULA.

2º FASE: ESTUDIO DE LA PALABRA.

·         LOCALIZAR UNA PALABRA DEL TEXTO QUE TENGA SIGINIFICADO.

·         ESTUDIO DE SUS CARACTERÍSTICAS:

o   ¿CUÁNTAS LETRAS TIENE?

o   ¿ES UNA PALABRA LARGA O CORTA?

o   ¿CUÁL ES SU PRIMERA LETRA?

o   ¿CUÁL ES LA ÚLTIMA LETRA?

o   ¿TIENE LETRAS DE MI NOMBRE?

o   ¿TIENE LETRAS REPETIDAS?

·         RECORTAMOS LAS LETRAS DE LA PALABRA Y LA COMPONEMOS.

·         BUSCAR UNA PALABRA:

o   DENTRO DEL TEXTO LIBRE.

o   ENTRE OTROS TEXTOS DE LA CLASE (SI LOS HAY).

o   ENTRE OTRAS PALABRAS MUY PARECIDAS Y, O, MUY DIFERENTES.

·         CONSTRUIMOS CARTONES CON LAS PALABRAS TRABAJADAS:

o   EL MAESTRO SACA UN CARTÓN CON LA PALABRA Y LAS CRIATURAS LA BUSCAN.

o   DICTAMOS UNA PALABRA Y LA BUSCAN.

o   DICTAMOS EL TEXTO Y LA CONSTRUYEN.

o   DICTAMOS LA FRASE CAMBIANDO EL ORDEN DE LAS PALABRAS.

·         CUANDO NOS HEMOS ASEGURADO QUE LAS PALABRAS YA SON CONOCIDAS:

o   DADO UN DIBUJO, ESCRIBIR LA PALABRA.

o   ESCRITA LA PALABRA, HACER EL DIBUJO.

o   ORDENAMOS Y DESORDENADOS LA FRASE.

·         AÑADIR AL TEXTO UNA PALABRA ABSURDA, LOCALIZARLA Y CAMBIARLA POR LA CORRECTA.

·         AÑADIR A LA FRASE UNA PALABRA QUE NO DEBE ESTAR.

·         RELACIONAR PALABRAS IGUALES EN DOS COLUMNAS.

·         HACEMOS PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO Y ESCRIBIMOS LAS RESPUESTAS.

3ªFASE: EL ANÁLISIS.

·         BUSCAR EN LOS TEXTOS PALABRAS QUE CONTENGAN SÍLABAS DETERMINADAS.

·         ESCRITURA DE PALABRAS CON UNA SÍLABA CONCRETA.

·         TRABAJAR HABILIDADES METAFONOLÓGICAS. Por ejemplo:

o   Juego de las palabras encadenadas (casa; saco; cocodrilo….).

o   Juego del ahorcado.

o   Dada una palabra, contar el número de sílabas que tiene.

o   Sílabas desordenadas y componer la palabra.

o   Eliminar una sílaba de la palabra y decir cómo suena.

o   Decir palabras con una vocal determinada (mariposa, cómo la decimos si ponemos la “a”: marapasa….).

o   Cambiar el orden de las sílabas de una palabra.

o   Decir una palabra pero al revés: casa-saca; payaso-soyapa…).

o   Señalar la sílaba adecuada para completar una palabra dada ( zapa___ : te-ne-to).

o   Dos palabras, una la correcta y otra una letra errónea. Tachar la incorrecta.

o   Crucigramas.

o   Inventar palabras cambiando una sílaba de una palabra e inventarse un significado para esa palabra nueva.

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