MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



domingo, 16 de febrero de 2014

ACTA DE LA REUNION DE URDA

Reunidos un grupo de meceperos y meceperas en la cuenca del Amarguillo, en el pueblo de Urda, nos contamos y debatimos sobre nuestras escuelas, nuestro trabajo, nuestras preocupaciones y nuestras ilusiones.

1. Sobre la celebración del Día Escolar de la Noviolencia y la Paz.

• En el Colegio Público San Lucas y María (José), trabajaron sobre un minilibro de la paz.

• En el Instituto Alonso Quijano de Quintanar (Antonio), se propusieron actividades para las tutorías, relacionadas con personas y acciones de paz.

• En el colegio Rufino Blanco (Ángel y Conchi), en 2º ciclo, se realizaron Grullas de la Paz. Murales por clase, libros de la paz individuales, códigos secretos de la paz, frases, poesías, dibujos. También grabaron un programa radiofónico especial de la paz en radio Xétar, de Villarrubia de los Ojos del Guadiana, que se encuentra en facebook. En infantil también se realizaron actividades sobre el día.

• En el colegio Alces (Daniel), se realizaron actividades en el día escolar y un acto colectivo, en el que participa todo el colegio. • Eva.- Camuñas. Alumnado, 19. 1º primaria. En el día de la paz, se hacen actividades por ciclos. Se trabaja la poesía, AMIGOS DE COLORES. Realizan una actividad, ABECEDARIO DE LA PAZ. Se buscan palabras relacionadas con el tema a partir de letras.

• En el colegio público Jardín de Arena, se siguió como núcleo central con las grullas de la paz y también con el conocimiento de Nelson Mandela. También se realizaron encuentros entre colegios para ver la película de Sadako y enseñar a hacer grullas, así como un Festival por la Paz.

• En el colegio público Santo Cristo, de Urda (Julia), se hicieron actividades sobre el Día de la paz, cada uno trabaja en su clase. Toda la semana trabajando, hablar de Gandhi y otros temas (frases, leer y comentar) En ciudadanía, elaborar biografías de personajes. Los alumnos de 5º hablan de ellos y se ponen los trabajos en las paredes.

• En el colegio público San Isidro (Jesús y Beatriz), se trabaja en todo el centro con actividades plásticas y con las grullas de papel, que se seguirán haciendo todo el curso, se trabaja también a partir de canciones que hablan de paz, se sueltan palomas y se recitan poemas en un acto colectivo.

  • Antonio propone trabajar sobre un Observatorio de los Derechos Humanos, en nuestros centros. Intentará desarrollar más la idea.


  LIBROS Y CUENTOS
• Experiencia de poesía de las Letras de Charo Ruano. Propuesta de trabajo muy sencilla y motivadora.

• Programas de radio en radio Xétar. Descargar para el Celemín mecepero.

• Experiencia de creación de poemas con las preposiciones.

• Libro de los arrullos. Posibilidades didácticas y de trabajo de las emociones.

• El país de los cuadrados, de Francesco Tonucci, para trabajar la integración. Recordar también la película “por cuatro esquinitas de nada”.

• Redondo en el país de los cuadrados o cuadrados en el país de los redondos. Propuesta con actividades para primaria para trabajar la discapacidad.

• Libros de comics. Creados por los niños. Luego los comics hacer para el kamisibai, para ir a los clases y contarlo.

  • Cuento Historia de Uno. Un muñeco que se va formando. A partir de un muñeco de plastilina crear historia. Contar el cuento sin el final, que cada uno cuente su historia y luego se cuenta el final.

• Me gustan los abrazos. Se puede hacer teatralizado.

• Un día de pasos alegres. La diferencia si te pones las botas de estar contento o de estar triste. Decidir por la mañana que botas me pongo.

• Otros libros infantiles: El ladrón y la bailarina. La guerra de las campanas de Rodari. La caja de los tesoros (pop up). ¿Qué es el amor?. Besos. Pepo y estela. Besos y achuchones. El hombrecito vestido de gris. El hombrecito de papel. Cierra los ojos.

• Libro de vida. Haciendo y en proceso. De cada niño.

• Cromo-libro. Sobre lo que se va leyendo se hace un cromo con un dibujo arriba y el texto debajo. • Colección de cuentos por núcleos que se mezclan las tiras.

• Libros en acordeón. • Editorial Cáscara de nuez . Edición de libros.

• Periódico escolar The Golden News.

OTRAS CUESTIONES TRATADAS:

• Libros viajeros: Libro de cuentos para trabajar en el aula. Se seguirá la rotación.

• Libro de los Derechos Humanos. Se ha recuperado y continuará en Camuñas (Eva)

• Actividad compartir. Actividades con el triángulo. También con un círculo y cuadrado. Ángel, Conchi y Julia exponen lo que ha hecho. Los demás lo haremos también.

• Para el próximo encuentro daremos prioridad al trabajo con cuentos infantiles en el aula. Aprovecharemos el día del libro.

• Vemos la canción del hombre abrazador. Badly Drawn Boy.

• Terminamos con la proyección de la película: oppressed majority, una idea original sobre el mundo de las mujeres y los hombres. Se levanta la sesión siendo las 14:51.


Nos vamos a comer al bar La Rueda, en Consuegra, bar que tiene varios premios de tapas medievales de Consuegra y un cuarto premio en el concurso nacional de ciudades medievales. Luego un paseo relajante cruzando el puente de hierro sobre el río Amarguillo para comprar unos dulces de la famosa pastelería Peces.

No hay comentarios: