MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



lunes, 21 de octubre de 2013

REUNION ALCAZAR DE SAN JUAN.19/10/2013

El 19 de octubre de 2013 nos reunimos el grupo de maestras y maestros del MCEP-CLM en la localidad de Alcázar de San Juan en la provincia de Ciudad Real, para compartir ideas, sentimientos, propuestas sobre la educación que queremos. En esta ocasión hemos estado reunidos en el colegio público Alces, el cole donde trabaja Daniel.


En torno a las 10:00 de la mañana vamos llegando de distintos lugares de la comunidad: Villarrubia, Ugena, Consuegra, Villasequilla, Toledo. Compartimos un café, pastas y manzanas. Nos damos la bienvenida: Julia, Eva, David, Beatriz, Jesús, Angel, Conchi, José, Elvira, Juan, Daniel, Antonio y Jorge.

Nos vamos presentando:
  • JESÚS: este curso es tutor de 3º de Primaria. Sigue dando el francés en plástica (música incluida) a cuatro cursos. Da lectura a una carta de una niña de la clase para una compañera que este curso ya no está en el cole. Nos impresiona y comentamos el trabajo en el aula sobre esta carta. Desearía que en el patio del cole hubiera alternativas al fútbol.
  • BEATRIZ: es tutora de 4º e imparte la plástica a 2º. Está ocupada en que los niños y niñas mejoren el comportamiento.


  • CONCHI: es tutora de 4º y además da la plástica a un 2º. Tienen un proyecto para trabajarla sin libro bajo el título de  "música y movimiento". Interpretan canciones y utilizan las técnicas plásticas para representar esa canción. También se ha animado a apoyar a infantil.
  • EVA: está de baja médica. Tiene asignada una tutoría de 1º de primaria. Tiene ganas de volver. Además su escuela la necesita. Deseamos que te mejores lo antes posible.
  • DAVID: tiene sentimientos de rabia, decepción. Este año no ha empezado a trabajar todavía en los coles. Está en la escuela municipal de su cole, en contacto con adultos.

  • JUAN: es tutor de 5º aunque él quería un 1º. Hace recreos en infantil y refuerza el lenguaje en 1º de primaria. Ayuda en lo que puede a las tutoras de 3 años porque en el aula hay 30 criaturas. Lee un fragmento de la carta que al inicio de curso lee a la comunidad educativa, en calidad de director del centro. Ha propuesto al Consejo Escolar Municipal de la localidad que se haga una solicitud de reducir el nº de niños y niñas en las aulas, y se haga un reparto más equitativo entre los coles.
  • JULIA: está en la localidad de Urda con un 2º de primaria. Es un grupo especial con un número muy alto de varones, en el que las niñas tienen dificultades de aprendizaje. En su cole han vuelto a solicitar el programa COMENIUS con el título de "Cuentos y leyendas".
  • ANGEL: ya no está en la dirección del cole y lo ha notado. Está contento. Tiene la tutoría de 3º. Empeñado en que las familias entren dentro del aula para colaborar en el trabajo docente. Ha decidido que vayan a contar poesías. Se ha propuesto activar el blog del aula subiendo las fotos que va sacando de las actividades que se hacen dentro del aula. También imparte la plástica en el 2º ciclo, con un proyecto común que consiste relacionar los cuentos con la expresión plástica.
  • ELVIRA: trabaja en Ugena con un grupo de 1º de primaria. Está encantada con el grupo. Está especialmente preocupada por un alumno con necesidades educativas especiales que no tiene un diagnóstico, pero que comparte conductas con los trastornos graves del desarrollo. El centro quiere introducir el trabajo por proyectos pero por otro lado no se quieren dejar los libros de texto. El centro está en el proyecto de las ECO-ESCUELAS.
  • JOSE: este año está destinado en Toledo debido al desplazamiento de plantilla de su centro. Es tutor de 6º y da francés en el tercer ciclo.

  • DANIEL: da lectura a un artículo Jose Antonio Fernández Bravo sobre el resultado de las evaluaciones que se han puesto de moda sobre el sistema educativo. Lo compartimos. Es tutor de 5º y está en proceso de adaptación en la organización y gestión del aula. Trabaja el texto libre. Lo envían al tutor por correo electrónico y lo trabajan en el aula después. Al igual que Jesús también está intentando que las criaturas tengan juegos alternativos en el recreo al fútbol.

ACORDAMOS:
  1. Llevar al aula una experiencia sobre creatividad en el aula. Dar a los alumnos un folio con una figura geométrica y a partir de ahí que creen algo. Se discute sobre cómo llevarlo a cabo en las aulas. Finalmente David se encargará de plantear la definición de la propuesta y enviarla.
  2. Continuar con el libro sobre los derechos humanos.
  3. Poner en marcha la maleta viajera de los libros que nos gustan del año pasado.
  4. Trabajar en el aula el cuento del traje del emperador pero la versión original de Don Juan Manuel, que aporta Jesús.
  5. Se pide que se envíen al correo de Jorge los trabajos de las aulas fotografiadas o escaneadas para ponerlo en el blog.
  6. Se aportará al plan de formación del MCEP un curso sobre los juegos y la creatividad.
  7. Para trabajar los derechos de la infancia se acuerda trabajar con los materiales de los chistes de Mafalda, la canción de los Lunnis y el video sobre la carrera de discapacitados.
  8. Las próximas reuniones serán el 18 o 25 de enero en Urda; 5 de abril en Ugena y una fecha para junio.
En torno a las 14:30 nos fuimos a comer y charlar sobre lo humano y lo divino.

No hay comentarios: