MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



domingo, 28 de abril de 2013

ABRIL DEL 2013.ENCUENTRO EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS (CIUDAD REAL)

El sábado 20 de abril nos reunimos en la localidad de Villarrubia de los Ojos los miembros del MCEP de Castilla La Mancha, para compartir experiencias educativas, recuerdos y afectos.
Poco a poco fuimos llegando al CEIP "Rufino Blanco". Hicimos tertulia sobre el cierre de los CEPs y el reparto que se hizo de sus materiales; hablamos de las direcciones de los centros y de los cambios que se avecinan. Comenzamos a compartir las experiencias llevadas a cabo en nuestros centros y que queremos compartir.

En el CEIP Juan de Austria, para el día del libro han trabajado la poesía. En la etapa de infantil han trabajado a Gloria Fuertes; en el 1º ciclo de primaria han escrito HAIKUS e investigado sobre esta tradición japonesa; en el 2º ciclo de primaria han trabajado a Miguel Hernández; en el 3º ciclo a Neruda. El trabajo ha consistido en investigar sobre la vida de los autores y lectura y recitado de alguna de sus obras. Todo este trabajo se presentará a la comunidad educativa en un acto colectivo en el patio del colegio para el día del libro.
Después se presenta una propuesta para llevarla a la reunión de Toledo en junio sobre la comprensión lectora y que está en una entrada anterior a ésta.

Ante la experiencia de los HAIKUS, nos pusimos manos a la obra a escribir. Fue divertido.

Daniel nos presentó la celebración de la Semana Cultural del CEIP Alces que estuvo dedicada a los juegos populares bajo el lema de "El juego nos une". Dicha iniciativa persigue ofrecer alternativas al fútbol en los juegos de recreo. Cada día de la semana se dedicó a un tipo de juego (de mesa, con cuerdas, rayuelas...). Un día se hizo una gimkana por la que rotaban los cursos. Tuvimos la oportunidad de recordar juegos ya prácticamente olvidados, los diferentes nombres según la localidad...

Daniel nos presentó su blog "La escuela de Daniel y sus circunstancias", donde estaban las fotos de las actividades de su clase.

Conchi, nos leyó la carta que una maestra en prácticas escribió a la clase. Nos encantó.

Conchi presentó un trabajo sobre la poesía en tercero, con el objeto de trabajar la letra. Mostró alguna actividad que surgió a raíz de la lectura del libro de Charlie y la fábrica de chocolate, para escribir pareados.Para el día del libro prepararon un recital sobre Gloria Fuertes.
Una actividad para trabajar el clima de la clase son los libros de cumpleaños. El día del cumple del niño viene su madre o padre y cuenta un cuento. Después todos preparan el libro al niño o niña.
A partir de un proyecto de formación en el cole sobre las emociones, ha llevado a cabo una actividad muy interesante para que los niños y niñas expresen los sentimientos. Han confeccionado dos cajas, una la de las cosas que salen bien y otra con los problemas. Las criaturas escriben en un papel para la caja que quieran, y se vota qué caja se quiere leer (han elegido la de las cosas que me salen bien). Las cajas están atadas para que no se puedan abrir con un ranura para introducir los papeles.
Con ayuda de la maestra de prácticas han puesto en práctica los Chistogramas y los localigramas. Una alternativa al cariñograma.

Jesús habla de la importancia de la poesía, de dar a conocer a los niños y niñas la poesía, ir a recitar a las clases. Ha implicado a todo el Claustro para recitar poesías. Han intercambiado poesías en francés y castellano con la auxiliar de conversación  francesa. Para trabajar la poesía, sus alumnos presentan cada semana a un poeta o poetisa. En grupos eligen el autor o autora elegido y recitan alguna de sus obras.
Este curso la correspondencia dentro del aula no funcionaba, pero con la fecha de S. Valentín, surgió de los alumnos esa necesidad de escribir y a partir de ahí siguen. Es una actividad muy válida para tener información del clima del aula e intervenir de forma indirecta y general a mejorarlo.

Ángel va a realizar un álbum poético: una foto y una biografía de un poeta. Ha trabajado una antología de poetas de la editorial EVEREST. Además los niños y niñas escribirán personificaciones, metáforas, pareados. Mantienen el cuentacuentos en el aula: "El dedo mágico".

Josete presenta el recurso de la página web garabata para las poesías
http://www.pacomova.es/  Dos veces a la semana leen las poesías. Presenta las convivencias que han realizado en Valdehierro: han hecho senderismo, visita a una cueva...

Juan comenta que se van de excursión a la tierra del poeta Lorca, Granada; han preparado un cuadernillo con las poesías del poeta. Han leído algunos cuentos del libro Cuentos de la Alhambra. Para financiar el viaje han editado un librito de refranes "Refranes de los meses", a partir de la idea de un libro de Pep Bruno "Los doce meses".

Presentamos los libros que hemos traído al encuentro. Después, acordamos hacer el encuentro final de curso en Toledo, con el compromiso de:


  • Qué hacemos para trabajar la comprensión lectora.
  • Materiales para trabajar la competencia emocional.
  • Trabajo sobre las poesías.
Después no fuimos a comer al paraje de las cabañas, y a la tarde visitamos el paraje de las tablas de Daimiel con un maestro magnífico, Conce, que nos dejó con la boca abierta con su sabiduría de animales, plantas, historia...

Y así llegó el final del día y del encuentro.

No hay comentarios: