MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



miércoles, 21 de diciembre de 2016

Visita a la Sala de preparación al parto, de 6º A

El viernes, 16 de diciembre, acompañados por la lluvia, hicimos una salida al centro de Salud.
Allí nos recibió Aurora, la matrona,  que nos hizo muy amena e interesante la visita con sus explicaciones, sus aclaraciones, sus consejos...sus anécdotas.
 
Lleva varios años ayudando a las mujeres de nuestro pueblo en ese momento tan importante como es el parto.
 
Algunas de las mamás del grupo han sido aconsejadas y ayudadas por ella. Incluso la maestra Hortensia, ha sido una de las mamás que ha participado en estas actividades.
 
Ha resultado interesante y hemos aprendido mucho sobre el embarazo y el parto.
 
Este álbum es un sencillo recuerdo de la visita.
 
 
 

jueves, 8 de diciembre de 2016

ENCUENTRO MCEP-CLM DE OTOÑO: MADRIDEJOS 2016.


 
 
 
26 DE NOVIEMBRE DE 2016

 

DESARROLLO DEL ENCUENTRO DE OTOÑO

 

  • Puesta en común. Dinámica de presentación “he observado…”. Nos reunimos en una mañana otoñal y lluviosa en el colegio público Santa Ana, donde nos reciben Ana, Sandra y un magnífico ficus. Llegamos de distintos puntos de la Mancha para disfrutar de nuestro encuentro de otoño. Echamos de menos a compañeros y compañeras que por diversas circunstancias no han podido venir. Asisten: Jesús, Juan, Antonio, Alicia, María, Resu, Mila, Ángel, Sandra, Ana, Conchi, Alejandro, Anaida, Daniel, Beatriz y Mercedes.

 

  • Presentación de la propuesta sobre el lenguaje oral en las técnicas Freinet. Ángel y Juan. La importancia de los estandares sobre el lenguaje oral.  El 30% es posiblemente de lenguaje oral. Concepto subjetivo. Entrega del documento “50 aniversario de Freinet” con el que se propone reflexionar sobre la importancia del lenguaje oral en la Pedagogía Freinet. De la misma manera nos proponemos observar durante la Jornada el peso de la oralidad en las experiencias presentadas.

 

  • Investigación práctica sobre la lectura y creación de imágenes de niñas y niños. Mila. Trabajo fin de grado con investigación. A través de la imagen se trabaja mucho la lectura de textos y no tenemos herramientas para “leerlas”. Objetivos iniciales. Metaimagen y contraimagen. Cuestionar si todo lo que vemos en fotografía es real o no. Producimos muchas imágenes con los móviles: ecología de la imagen. ¿Cómo nos enfrentamos a la imagen los niños y los adultos? ¿qué herramientas tenemos?. Trabajar con grupos intergeneracionales: grupos de comunidades de aprendizaje. Dinámicas integradoras enfocadas a los grupos de exclusión social. Reciclar y reproducir imágenes. Modalidades de participación: fases. Posibilidad de hacer un trabajo de investigación y luego compartirlo con otros centros. Libros guía para trabajar. Estudio de las fotografías en los libros para niños. Propuesta de creación de un grupo de trabajo y escribir en la lista lo que cada uno puede aportar.

 

  • Presentación del Seminario “La escuela, un lugar para la investigación. El método científico en educación infantil y primaria”. Jesús y Anaida.  Exposición del seminario del MCEP-CLM con el objetivo de hacer cosas prácticas. Libro de referencia: la enseñanza de las ciencias, de Celestin Freinet. Explicación de la importancia de la observación y del método científico y las posibilidades para la investigación. Fundamentación del seminario: Decretos de primaria e infantil y La Pedagogía Freinet. La enseñanza científica debe tender a que el alumnado investigue, se documenten, experimenten y observen. Partir de lo concreto, de lo real y de la experiencia accesible a las criaturas. El papel del maestro. El procedimiento. Las microconferencias. El trabajo cooperativo. Fichas guía. La expresión oral como uno de los objetivos más importantes. Favorecer la actitud científica. Rueda de opiniones para comprobar que todas investigamos.

 

  • Charlas en los IES sobre Derechos Humanos. Jesús y Anaida. Disertación sobre la igualdad. Trabajo a nivel de aula, a nivel activista. El grupo de Amnistía Internacional de Toledo ha apadrinado  a un defensor de derechos humanos mejicano, Fray Tomás, amenazado por su trabajo en favor de los migrantes que atraviesan México, camino de EEUU . Video “Haz que se vean” de fray Tomás sobre los migrantes que vienen de Centroamérica hacia EEUU. Escribir postales con mensajes de ánimo con un par de calcetines. La idea se presenta al alumnado para que sean partícipes y activistas por los DDHH.

Actividad con imágenes para visibilizar los Derechos Humanos. Con el resumen de los Derechos se buscan imágenes en revistas y se relacionan con los derechos humanos. La propuesta es  trabajar  en el aula este año los DDHH  en la línea de las experiencias expuestas y que luego se compartan.

 

  • Trabajo con dos cursos distintos en el mismo aula sin libros de texto. Alejandro. Tutoría 3º y 4º con 11 niños y niñas y mucha variedad. Cooperativa de materiales curriculares. Se han quitado la presión de los libros de texto que pagan las familias. Reducir el currículo al máximo. Las familias sabían lo que iban a trabajar. Trabajo por rutinas. Lo grabaron los chicos y nos explicaron lo que hacen. Desarrollo de la clase con rutinas. El periódico semanal que ponen en drive. Aprovechan  para trabajar la ortografía. Lecturas compartidas y trabajo cooperativo (el folio giratorio). Rutinas en todas las áreas. La importancia de la manipulación en matemáticas para entender los conceptos. Explicación de la tableta gráfica.

 

  • Robótica educativa. Alicia, María y Resu. robot Next, aplicaciones móviles relacionadas con la robótica; -herramientas digitales: realidad aumentada, códigos qr; - creación y edición de presentaciones: Kizoa, Prezi; -Symbaloo: organizador de webs. Equipo Infantil Colegio Público Jardín de Arena.

 

  • Trabajo sobre La realidad aumentada. Aplicación Quiver que convierte dibujos en 2D en 3D. Los trabajos se encuentran en la página de infantil del colegio público Jardín de Arena “trabajando al mismo compás”. Dedican especial atención a la comunicación con las familias. Repaso al blog con las posibilidades de trabajo. Robótica como método para reflexión, para las coordenadas y orientación espacial. Recursos para la suma: máquina de sumar. Rutinas de pensamiento que son estrategias para hacer visible los caminos del pensamiento, por ejemplo: veo, pienso y me pregunto y a partir de las preguntas puedo investigar. Es una forma de sistematización. Aprendemos a jugar al ajedrez.

 

  • Celebración de cumpleaños al estilo Montessori. Equipo Jardín de Arena. Metodología Montessori. Es una representación cósmica. Las estaciones, el paso del tiempo, los meses. Nota a los padres con el código QR. Se cuentan experiencias de celebración de cumpleaños.

 

  • La expresión oral en el fomento de la lectura. Sandra y Ana. El claustro decidió trabajar la expresión. La animación a la lectura creando historias. En los cambios de clase hay una música. El libro mágico donde aparecen cosas. A la vez que leen el libro aparecen pruebas. De un proyecto para animar a leer se está convirtiendo en algo más y “se le está yendo de las manos”. La importancia del lenguaje oral y de la expresión. Importancia de la actitud e ilusión de la maestra.

 

  • Las fichas-guía como herramienta para llevar a cabo el método científico en la enseñanza de las ciencias. Anaida. Lo principal es despertar la curiosidad y presentar los materiales que vamos a utilizar. Desarrollo de la investigación, formando grupos. La importancia del lenguaje oral al principio, durante y al final del proceso. Al final hicieron un mural que luego contaron a los compas. Propone trabajar dentro del seminario de investigación del aula, sobre las fichas guía. Como propuesta para el trabajo hacer las experiencias en un formato común o investigaciones científicas.

 

  • La expresión oral a través del cuento y las emociones. Conchi. La importancia de las emociones y cómo trabajarlas en la escuela. Cuento “El monstruo de colores”. Cuenta el proceso del trabajo realizado a partir del cuento referido. Los niños distinguen entre la calma, la rabia, la tristeza, la alegría,..de forma gráfica. Es necesario para este trabajo que haya confianza en los niños y dentro del aula. Otro libro para trabajar los sentimientos es Andrés al revés: Resdrán.

 

  • El plan de formación del CRA Alciares. Tiene 3 líneas de actuación: Buenas prácticas entre compañeros.Proyecto de innovación: trabajo de las emociones para mejorar la convivencia. Programa enseñar aprendiendo. Alejandro. Cuenta educativa con el correo de la JCCM. Una forma de llevar la dirección del centro es la dirección pedagógica a través del plan de formación. Se trata de tener una línea de trabajo común como objetivo final. Siempre seminario de formación. Proyecto de innovación sobre el trabajo de las emociones para mejorar la convivencia. Libro de referencia: Emocionario. Actividades para cada curso. Han juntado religión y valores sociales para trabajar una vez al mes juntos. Actividad con el libro de la gratitud donde los niños escriben las emociones. Taller con familias. En cada clase el rincón de las emociones. La tercera línea de formación es Enseñar Aprendiendo que consiste en observar cómo trabaja un compañero. Y coevaluación docente. El objetivo es generar ilusión y participación.

 

  • Presentación de libros y recursos: Microscopio sencillo y barato USB 20X800. La tableta gráfica. Realidad aumentada. Robot. Cuentos: Rocco y la escalera de las puertas secretas (refugiados), Había una vez..(libro de lectura utilizado en Cuba y obra de Herminio Almendros), La niña de muy lejos (refugiados), El monstruo de colores (emociones). Libros: La enseñanza de las ciencias, de Celestin Freinet, Train Kids (derechos humanos: migrantes a través de México), Emocionario (trabajar las emociones), Diario de la gratitud. Di lo que sientes. Ed. Palabras aladas, I wanna take me a picture (trabajar la imagen y la fotografía en el aula). Libros de la biblioteca MCEP.

 

  • Congreso MCEP 2017.

A/ Residencia Universitaria Benjamín Palencia (117 plazas, 111 individuales). Realizada la reserva.

B/ Posibles encuentros durante el congreso.

  • Marea Verde por la Defensa de la Educación Pública.
  • Escuela Wardorf de Albacete-Asociación educativa La Colmena.
  • La Casa Vieja-cooperativa integral de Albacete.
  • Colegio Público La Paz. Proyecto Comunidades de Aprendizaje.
  • Proyecto Escuelas para la Paz.

C/ Memoria histórica.

  • Herminio Almendros.
  • Brigadas Internacionales.
  • Museo del niño y del juguete de CLM.

D/ Visitas en Albacete.

  • Monumentos de la ciudad. Teatro Circo. Jardín Botánico y Parques.
  • Museo de la Cuchillería en la Casa del Hortelano.Centro Joven de Albacete.

E/ Excursión. Naturaleza, Arte y cine.

  • Nacimiento del Río Mundo, Riopar y Alcaraz.
  • Ruta temática de la película Amanece que no es poco. Ayna y Lietor.

F/ Contactos para ayudas y colaboraciones para el buen desarrollo del congreso.

  • Facultad de Ciencias de la Educación de Albacete.
  • Ayuntamiento de Albacete.
  • Diputación de Albacete.
  • Consejería de Educación de CLM. Delegación Provincial de Educación.

G/ Organización del Congreso.

  • Actividades Talleres, experiencias, debates, asambleas, encuentros, exposición.
  • Cartel y programa.
  • Web y publicidad y medios de comunicación.
  • Inscripciones y cuentas.
  • Organización interna: comedor, escuela infantil, relaciones con la residencia.
 
 

Poesía de Alina : ¡SOY RUMANA!

El 1 de diciembre se celebra el Día Nacional de Rumanía.

Por este motivo Alina, acompañada de Elena (su madre) y Stanca ( su tía),  nos han traído un entrañable poema que lo ha recitado en rumano y en español.

Además, nos han deleitado con un dulce de queso dulce y unos refrescos típicos de Rumanía.



 
">