MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



lunes, 25 de enero de 2016

REUNIÓN DEL MCEP-CLM EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS DEL GUADIANA 2016


REUNIÓN DEL MCEPCLM EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS DEL GUADIANA 23 DE ENERO DE 2016

LENGUAJE ORAL, LENGUAJE ESCRITO Y LECTURA.

  • Libros de lectura:
  1. Libro de cuentos Minimalario. Lectura compartida y divertida.
  2. Libro Jull, de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen, para trabajar la autoestima y el respeto a las diferencias. También para trabajar el tema del acoso escolar.

  • CREACIÓN DE CUENTOS. Experiencias llevadas a cabo en el colegio público Rufino Blanco de Villarrubia:
  1.   Los Cuentacuentos que hacen las mamás. La cenicienta, Guille y los monstruos, el lobo sentimental, el zorro y la cigüeña, el buen leer, el niño y los clavos. Al final se elabora un libro con cada sesión de Cuentacuentos.
  2. Trabajo con el libro Cuentos para los que duermen con un ojo abierto. Cada alumno (tarea de vacaciones de Navidad) lo encuadernaba y lo pasaba a limpio y lo ilustraba. Se había hecho la tarea en clase sobre cada cuento del libro.

  • DEBATE PEDAGÓGICO
  1. El bulling.
 Se analiza la gran cantidad de contenidos de la LOMCE que no beneficia el desarrollo de la tutoría y como consecuencia la prevención del bulling en los centros educativos. También se habló de la preparación del profesorado y de los centros para prevenir y abordar el acoso escolar.

  • DERECHOS HUMANOS Y DÍA DE LA PAZ Y LA NOVIOLENCIA
  1. Regala palabras. Iniciativa de Amnistía Internacional. De qué manera se puede hacer algo por las personas privadas de libertad por su pensamiento. Se propone crear un pequeño mensaje para cada preso de conciencia. Se propone trabajar a nivel de aula. El franqueado de las cartas se puede mandar al grupo de Amnistía de Toledo y ellos lo hacen. Es una actividad para hacer durante el curso escolar o bien aprovechando la celebración del Día de los Derechos Humanos o de la Paz y la Noviolencia.
  2. DÍA ESCOLAR DE LA PAZ. Trabajar el Guernika en las aulas. Se repartirán los personajes del Guernika entre 11 clases. Acto colectivo en la que se cantará la canción de Juanes y se pondrán banderas con la palabra paz en distintos idiomas. Se comunicarán las actividades que realicemos en nuestros colegios.

  • CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Se han aprobado los dos seminarios propuestos por el MCEP CLM. Un Seminario itinerante de 20 horas, que se realiza en varios sábados, denominado Actividades que desarrollan la Cooperación en el Aula. Y otro seminario de 20 horas también, que se desarrollará en Alcázar durante el mes de mayo, denominado El entorno natural de Alcázar de San Juan como recurso didáctico.

  • Congreso MCEP y RIDEF. Encuentro en la Escuela Benaiges, Se comenta en la reunión las tres convocatorias en las que podemos participar. Se valorará en el grupo. Se asistirá a la reunión de coordinación en Madrid, el sábado 9 de abril de 2016.

  • Próximo encuentro: Sábado 16 o 23 de abril, en Alcázar de San Juan.

miércoles, 20 de enero de 2016

PRIMERA POESÍA DEL AÑO 2016 EN 5º A.

Íker y su familia nos han traído una poesía sobre el invierno y el frío. Hemos jugado con ella, hemos desayunado unos ricos donuts caseros y ha sido una sesión entretenida y muy agradable. este es el álbum de la sesión.