ENCUENTRO DE INVIERNO EN
PEDRO MUÑOZ
Sábado 24 de enero de 2015. Horario: 10 a 15 horas.
Colegio Público Juan de Ávila
PEDAGOGÍA FREINET: LA EXPRESIÓN LIBRE Y
LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
Temas a tratar:
1. ¿Cómo va el curso?
Ángel, trabaja en el cole de
Villarrubia en la provincia de Ciudad Real. Se empeña con su grupo de niños y niñas en relacionarse bien con otros grupos y coordinarse en actividades
comunes con otros docentes. Ha puesto en práctica el Libro de poesía viajero, con opinión de las familias y del propio
niñ@.
Sandra, comparte su trabajo en dos
coles como especialista de música. También lleva la artística. Coordina la biblioteca de
los dos coles. Intenta hacer de los festivales su proyecto personal, por
ejemplo de músicas del mundo, a través de la biblioteca para fomento de la
lectura.
Antonio, centro
de educación especial Mingoliva. Tienen 25 alumnos con todo tipo de
discapacidades.
Daniel, en el
colegio Alces, de Alcázar. Uno de los retos del año es que mejoren las
relaciones entre los dos sextos, haciendo actividades conjuntas. Problema con
el fútbol.
Javier. Colegio
de Barcience, con100 alumnos. Están poniendo en marcha el Proyecto tres culturas, una ilusión. Trabajo
conjunto con otro colegio de Soria. (promece, de mejora de los aprendizajes).Hacen
Periódico digital. Trabajos de investigación puestos en el blog del curso.
Trabajo de la expresión oral.
Montse, directora
y tutora de 2º de primaria. Elaboración de materiales curriculares de las
provincias de Castilla La Mancha. Cada provincia elabora una guía. Propuesta
para trabajar las 3 D: divergente, diferente y divertido. Una herramienta
matemática: geogebra.
Conchi, tutora de 1º de Primaria en
Villarrubia. Un primer trimestre complicado. Su reto es estar bien: con los
niños y con el equipo directivo.
Juan. Dirección y
tutor de 6º. Cierre de un periodo de 8 años y de tutoría de 6º. Empeñado en que siga la
dinámica colaborativa. Lo mejor, las actividades de centro y las actividades
complementarias que dan cohesión al centro.
Jesús. 4º curso
en Villasequilla y también con francés. Lo más importante ha sido el trabajo de
la metodología. En la escuela que queremos todos saben algo y nadie sabe todo, y hacerlo llevándose
bien. En definitiva el apoyo mutuo. Lo más importante es que el grupo se lleve
bien y la forma de hacer las cosas, o sea la metodología. Lo importante es
seguir ese camino. Se va a apuntar a un curso de educar en derechos humanos.
Beatriz. Ha
estado en Villasequilla hasta el mes de noviembre. Siempre le ha gustado
trabajar la poesía y la autonomía del alumno.
2. El día escolar de
noviolencia y la paz. Propuestas, materiales, libros,..
Colegio Juan de Ávila: canciones para la paz (infantil y
primer ciclo y por otra parte 3º a 6º). También murales. Manifiestos. Colgar
mensajes positivos.
Colegio Santa María la Blanca, de Barcience. Carrera
solidaria con Save the children. Plantar con la palabra PAZ.
Colegio Alces. A nivel de aula y a nivel de centro. Acto
colectivo en el que participan todas las aulas. Canción de la Muralla con 6º.
Proyecto para escribir la palabra Paz.
Colegio Rufino Blanco. Acto colectivo con una caja en la que
cada clase pondrá una palabra. Titular de la paz en letras gigantes. Paloma de
dedo. Canción colectiva.
Colegio Jardín de Arena. Actividad complementaria. Acto por
la paz. Cariñogramas y creaciones plásticas. Grabación de lipdub. Dedicada a la
premio nobel Malala. Ver la película Binta y la gran idea.
Colegio San Isidro. Se hace la suelta de palomas. Canción de
la paz. Suelta de globos con mensajes. A nivel de aula otras actividades
dedicadas a crear un buen clima de aula. La dinámica de las grullas da mucho
juego. Poema pequeño.
3. Tarea cooperativa para
el curso:
·
Creación
de un libro de textos libres en el que participarán todos los niños y niñas de
nuestras aulas. Coordina la actividad
Jesús. Recopilar y elaborar textos libres dando más importancia a los textos
donde entran los sentimientos. Se trata de hacer un libro colectivo.
·
Trabajar
para mejorar la oralidad, la libre expresión. Coordina la actividad Ángel. Experiencias de oralidad: la poesía en el
aula, recitado y representación de la poesía (Ángel), Conferencias,
intervenciones orales opinando sobre un tema, desarrollando una idea (Juan).
¿Cómo lo trabajamos en común? Cómo
trabajamos la oralidad en el aula. Enseña y cuenta, a partir de un objeto que
sea importante, una anécdota, una experiencia, un recuerdo,..Los temas lo
investigan y lo explican. Los cuentos de imágenes (cuento de la ola). Seguiremos
trabajando la expresión oral de manera consciente y programada.
·
Trabajar
sobre la matemática viva. Matemáticas
en todas partes. Coordina la actividad Daniel. Trabajo con los folletos
publicitarios de juguetes con la creación de problemas, con unas pautas dadas.
Las matemáticas en el Quijote. Itinerarios matemáticos. Matemáticas en un sitio
determinado. Las matemáticas en mi calle.
PRESENTACIÓN DE LIBROS
4. Actividades MCEP:
encuentro Albitana, Reunión de Coordinación, Congreso de Cantabria. Se invita a
todas las personas a participar en las distintas convocatorias.
5. Organización de la
proyección de El retratista. Se piensa en Toledo y en Alcázar como lugares
posibles para la organización de la proyección.
6. Temas que salieron
en la reunión. Los horarios en los colegios y la necesidad de tener más
tiempo con el alumnado en el aula. ¿Qué clase de escuela queremos?. Sobre la desatención del alumnado y la manera
de combatirla.
7. Próximo encuentro
de primavera. Villarrubia de los Ojos del Guadiana. Abril 2015
8. Paseo turístico
por Pedro Muñoz. Después de una agradable y apetitosa comida en La Parada,
acompañados por Montse, conocimos una parte del patrimonio histórico, la casa de
la Paca, y natural, la laguna del Pueblo. Además de ilustrarnos con la historia
de la población y los cambios de los últimos tiempos. Gracias a Monste y a
Sandra por la buena acogida.