MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



martes, 27 de enero de 2015

RECURSO PARA LA PAZ: "NEGROS Y BLANCOS "


"Negros y blancos"

AutorMcKee, David
IlustradorMcKee, David
Editorial:

Colección
 ANAYA

SOPA DE CUENTOS
EdadA partir de 3 años

Hace mucho tiempo, todos los elefantes del mundo eran blancos o negros, y se odiaban entre sí. La guerra no tardó en estallar, y durante mucho tiempo no se volvió a ver a ningún elefante sobre la Tierra. Hasta que un día...


 

domingo, 25 de enero de 2015

"PEDAGOGÍA FREINET: LA EXPRESIÓN LIBRE Y LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ".ENCUENTRO DE INVIERNO MCEP-CLM



ENCUENTRO DE INVIERNO EN PEDRO MUÑOZ

Sábado 24 de enero de 2015. Horario: 10 a 15 horas.

Colegio Público Juan de Ávila

PEDAGOGÍA FREINET: LA EXPRESIÓN LIBRE Y LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

 Temas a tratar:

1. ¿Cómo va el curso?

Ángel,  trabaja en el cole de Villarrubia en la provincia de Ciudad Real. Se empeña con su grupo de niños y niñas en relacionarse bien con otros grupos y coordinarse en actividades comunes con otros docentes. Ha puesto en práctica el Libro de poesía viajero, con opinión de las familias y del propio niñ@.

Sandra, comparte su trabajo en dos coles como especialista de música. También lleva la artística. Coordina la biblioteca de los dos coles. Intenta hacer de los festivales su proyecto personal, por ejemplo de músicas del mundo, a través de la biblioteca para fomento de la lectura.

Antonio, centro de educación especial Mingoliva. Tienen 25 alumnos con todo tipo de discapacidades.

Daniel, en el colegio Alces, de Alcázar. Uno de los retos del año es que mejoren las relaciones entre los dos sextos, haciendo actividades conjuntas. Problema con el fútbol.

Javier. Colegio de Barcience, con100 alumnos. Están poniendo en marcha el Proyecto tres culturas, una ilusión. Trabajo conjunto con otro colegio de Soria. (promece, de mejora de los aprendizajes).Hacen Periódico digital. Trabajos de investigación puestos en el blog del curso. Trabajo de la expresión oral.

Montse, directora y tutora de 2º de primaria. Elaboración de materiales curriculares de las provincias de Castilla La Mancha. Cada provincia elabora una guía. Propuesta para trabajar las 3 D: divergente, diferente y divertido. Una herramienta matemática: geogebra.

Conchi, tutora de 1º de Primaria en Villarrubia. Un primer trimestre complicado. Su reto es estar bien: con los niños y con el equipo directivo.

Juan. Dirección y tutor de 6º. Cierre de un periodo de 8 años y de tutoría de 6º. Empeñado en que siga la dinámica colaborativa. Lo mejor, las actividades de centro y las actividades complementarias que dan cohesión al centro.

Jesús. 4º curso en Villasequilla y también con francés. Lo más importante ha sido el trabajo de la metodología. En la escuela que queremos todos saben algo y nadie sabe todo, y hacerlo llevándose bien. En definitiva el apoyo mutuo. Lo más importante es que el grupo se lleve bien y la forma de hacer las cosas, o sea la metodología. Lo importante es seguir ese camino. Se va a apuntar a un curso de educar en derechos humanos.

Beatriz. Ha estado en Villasequilla hasta el mes de noviembre. Siempre le ha gustado trabajar la poesía y la autonomía del alumno.


2. El día escolar de noviolencia y la paz. Propuestas, materiales, libros,..

Colegio Juan de Ávila: canciones para la paz (infantil y primer ciclo y por otra parte 3º a 6º). También murales. Manifiestos. Colgar mensajes positivos.

Colegio Santa María la Blanca, de Barcience. Carrera solidaria con Save the children. Plantar con la palabra PAZ.

Colegio Alces. A nivel de aula y a nivel de centro. Acto colectivo en el que participan todas las aulas. Canción de la Muralla con 6º. Proyecto para escribir la palabra Paz.

Colegio Rufino Blanco. Acto colectivo con una caja en la que cada clase pondrá una palabra. Titular de la paz en letras gigantes. Paloma de dedo. Canción colectiva.

Colegio Jardín de Arena. Actividad complementaria. Acto por la paz. Cariñogramas y creaciones plásticas. Grabación de lipdub. Dedicada a la premio nobel Malala. Ver la película Binta y la gran idea.

Colegio San Isidro. Se hace la suelta de palomas. Canción de la paz. Suelta de globos con mensajes. A nivel de aula otras actividades dedicadas a crear un buen clima de aula. La dinámica de las grullas da mucho juego. Poema pequeño.

 

3. Tarea cooperativa para el curso:

·         Creación de un libro de textos libres en el que participarán todos los niños y niñas de nuestras aulas. Coordina la actividad Jesús. Recopilar y elaborar textos libres dando más importancia a los textos donde entran los sentimientos. Se trata de hacer un libro colectivo.

·         Trabajar para mejorar la oralidad, la libre expresión. Coordina la actividad Ángel.  Experiencias de oralidad: la poesía en el aula, recitado y representación de la poesía (Ángel), Conferencias, intervenciones orales opinando sobre un tema, desarrollando una idea (Juan). ¿Cómo lo trabajamos en común?  Cómo trabajamos la oralidad en el aula. Enseña y cuenta, a partir de un objeto que sea importante, una anécdota, una experiencia, un recuerdo,..Los temas lo investigan y lo explican. Los cuentos de imágenes (cuento de la ola). Seguiremos trabajando la expresión oral de manera consciente y programada.

·         Trabajar sobre la matemática viva. Matemáticas en todas partes. Coordina la actividad Daniel. Trabajo con los folletos publicitarios de juguetes con la creación de problemas, con unas pautas dadas. Las matemáticas en el Quijote. Itinerarios matemáticos. Matemáticas en un sitio determinado. Las matemáticas en mi calle.

PRESENTACIÓN DE LIBROS

  • Resdán, de Paco Abril. Everest.  Luego cada uno crea otro nombre a partir del suyo propio.
 
  • El puente de piedra.
 
 
  • El amuleto yoruba
  •  Libro de los derechos humanos.
  • Un barco cargado de
  • El librito de las imágenes imaginables.
  • Veintinueve historias disparatadas.
  •  Les droits de l´ enfants.
  • Cuentos para jugar, de Rodari.
  •  Tinka.
  • Mi primer libro de poemas.

 

4. Actividades MCEP: encuentro Albitana, Reunión de Coordinación, Congreso de Cantabria. Se invita a todas las personas a participar en las distintas convocatorias.

 

5. Organización de la proyección de El retratista. Se piensa en Toledo y en Alcázar como lugares posibles para la organización de la proyección.

 

6. Temas que salieron en la reunión. Los horarios en los colegios y la necesidad de tener más tiempo con el alumnado en el aula. ¿Qué clase de escuela queremos?.  Sobre la desatención del alumnado y la manera de combatirla.

 

7. Próximo encuentro de primavera. Villarrubia de los Ojos del Guadiana. Abril 2015

 

8. Paseo turístico por Pedro Muñoz. Después de una agradable y apetitosa comida en La Parada, acompañados por Montse, conocimos una parte del patrimonio histórico, la casa de la Paca, y natural, la laguna del Pueblo. Además de ilustrarnos con la historia de la población y los cambios de los últimos tiempos. Gracias a Monste y a Sandra por la buena acogida.

 

 

domingo, 18 de enero de 2015

ENCUENTRO DE INVIERNO 2015

ENCUENTRO DE INVIERNO EN PEDRO MUÑOZ
Sábado 24 de enero de 2015. Horario: 10 a 14 horas.
Colegio Público Juan de Ávila
Temas a tratar:
1. ¿Cómo va el curso?
2. El día escolar de noviolencia y la paz. Propuestas, materiales, libros,..
3. Tarea para el curso:
·         Creación de un libro de textos libres en el que participarán todos los niños y niñas de nuestras aulas. Coordina la actividad Jesús.
·         Trabajar para mejorar la oralidad, la libre expresión. Coordina la actividad Ángel.
·         Trabajar sobre la matemática viva. Matemáticas en todas partes. Coordina la actividad Daniel.
4. Actividades MCEP: encuentro Albitana, Reunión de Coordinación, Congreso de Cantabria.
5. Organización de la proyección de El retratista.
6. Otros.

jueves, 8 de enero de 2015

En Navidad 4º C representa "La bolsa de Estrella" y cantan y bailan "Seguiremos" de Macaco

En el festival de Navidad los chicos y las chicas de 4º C pusieron en escena la obra titulada "La bolsa de Estrella" sobre la ayuda sin pensar en lo que te queda, ya que si das puedes seguir dando. Además cantaron y bailaron la canción "Seguiremos " de Macaco con un mensaje de esperanza, de ilusión y de lo bueno que es tener sueños para ir mejorando la realidad diaria. Ha sido divertido preparar todo y pasarlo bien durante la representación.