MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



jueves, 26 de junio de 2014

TOLEDO JUNIO 2014: ENCUENTRO EN EL ALCÁZAR.




El 21 de junio miembros del MCEP de Castilla-La Mancha nos reunimos en el Alcázar de Toledo para compartir experiencias y reflexiones sobre la educación. Para comenzar la sesión hicimos una ronda de reflexiones sobre el curso escolar que ya concluye.

Para Elvira ha sido un curso divino y estupendo. Observa pequeños cambios en cuanto a competitividad de sus niños y niñas. Contenta con las familias por el grado de implicacón en lo que hacen sus hijos e hijas. Tiene pendiente el debate en su cole sobre el uso de los libros de texto.

 Conchi coincide con Elvira en la visión del curso. El mejor curso. Tiene 17 criaturas en el aula . Lleva 4 cursos con ellos y ellas, y se nota la confianza con las familias y  con los chicos.

Julia a pesar de no estar contenta con el ciclo, ha decidido continuar con el grupo. Las familias con niños de necesidades le han complicado el trabajo. Atender las necesidades de unos y otros es el reto para el próximo curso.

Antonio se ha convertido en “maestro” por primera vez. Tiene una frustración muy grande. Se ha dado cuenta que es duro el tema.

Jesús ha tenido un buen curso. Al inicio de curso hizo una reunión con las familias para decirles que lo más importante es trabajar la “ayuda mutua”, ese es el valor; que no habrá notas en las pruebas de control, a sabiendas que las familias son competitivas, y que no seguirían el libro de texto. Las familias no han cuestionado a Jesús, y el tema de las notas lo han visto positivo.

Beatriz resumiría el curso como participativo. Es un grupo que se llevan mal entre ellos.

Daniel ha pasado por luces y sombras. No está muy satisfecho, por ser un grupo ya viciado. Ya se había sembrado en el grupo una dinámica no muy positiva en años anteriores. Estaban muy acostrumbrados al libro y muy dirigidos. No hacían trabajos en grupo ni dirigidos. Las familias no se llevaban bien. Intentó eliminar las notas en las pruebas de control pero como los paralelos llevan notas, tuvo que ceder. Sí que aceptaron no hacer exámenes. Les ha entusiasmado trabajar cosas que ha propuesto, pero luces y sombras.

Ángel ha disfrutado mucho. Ha tenido la implicación familiar a tope con los libros viajeros. En el blog ha ido subiendo las experiencias de curso. Ha Conseguido que cada dos temas se haga una prueba. Han hecho noticias todas las semanas. Ha Trabajado la oralidad.

Juan, el curso ha estado complicado por el conflicto de la privatización del agua en el pueblo y ser el representante de la plataforma ciudadana. Ha tenido ataques en lo personal. Nunca ha sacado el tema en el centro, pero alguna vez ha salido algo. Las familias tb lo han respetado. Está satisfecho con el curso.

Seguidamente pasamos a distribuir el tiempo en función de las experiencias que queremos contar:

DANIEL: Ha trabajado el Texto libre, todos los jueves durante una hora en todo el curso. Se trabaja la comunicación escrita (contenidos de lengua). Los niños y niñas escriben en el ordenador del maestro y lo ilustran. Los textos los pasaban por correo electrónico. Los niños y niñas lo escriben en su cuaderno. Para la semana cultural preparó un trabajo sobre el universo con la compañera de educación física, para hacerlo en grupos de tres niños y niñas. En E.F. se preparó una gincana, y se pasaron una noche en el cole. Fabricaron un libro buscando información sobre la gincana. Trabajaron 10 constelaciones. Hicieron un montaje con las fotos y la música. Se quedaron a dormir una noche del mes de abril. Antes prepararon un planetario en las clases de forma diferente, planisferios. Se contrató a una persona que le gustan las estrellas para esa noche observar con los chicos. Por la mañana, repartieron chocolate. Debido a la emoción hasta las 2 de la mañana no se durmieron los primeros. Repetirán el año que viene.

BEATRIZ: Han organizado el mercadillo solidario con los de 6º para la venta. Han colaborado las familias. El dinero recogido está destinado a comprar calcetines para los migrantes de EEUU. El mercadillo se monta fuera del cole. El día antes los niños y niñas recogieron canicas y, compran lo que van a vender. No quisieron hacer bollos ni bizcochos porque era verano. En las clases escriben algunas postales para enviarlas juntamente con el dinero.

CONCHI: Ha trabajado los cumpleaños. Es un día muy importante para ellos . Padres y madres preparan con la criatura la hª de su vida para el día del cumple. Escriben y dibujan para presentarlo en el aula. Los compas le hacen una felicitación y un dibujo. Han llevado también algo que comer. “El cromolibro”: leen un libro, traen una ficha con una parte para escribir un pequeño texto y un cuadrado con el dibujo. Corregido con él, se pega en el álbum de cromolibro. La ficha es apaisada, en un lado un lugar para el texto en otro para el dibujo.Debajo del cromo se pone la explicación del libro. La idea es que escriban poco sobre el libro, lo que quieren ellos. Se animaban ellos solos a hacerlo. Algunos han leído libros que no estaban previstos y no han hecho cromo. FICHAS DE PROBLEMAS INVETADOS: con los folletos de publicidad se relalizan los problemas. Un una cara la ficha trae una foto de publicidad y el texto del problema. Detrás lleva la solución que han hecho ellos. Todos los problemas forman parte de un fichero que los alumnos usan. Primero intentan solucionarlo sin mirar detrás la solución y luego lo corrigen.


ANGEL: Presenta un trabajo sobre la poesía. Cada familia debía buscar la poesía en casa, y lo preparan en casa con su hijo, para posteriormente presentarla en su clase. Con objetos, dibujos….una sirvió para hacer rosquillas por parte de la madre después de la poesía, buscar adivinanzas, refranes… Se han hecho sobre las estaciones, las preposiciones, u sobre la amistad. el niño trajo además una frase para cada uno. Después de contar la poesía el resto de la clase hace un dibujo, un acróstico…y se lo lleva la persona que presenta la poesía. Al día siguiente se vuelve a leer o recitar. Con una de ellas surgió el tema de darle música, hicieron un rap y lo difundieron. Crearon un libro sobre la amistad. Al final se hizo un libro de poesías inventadas.


ELVIRA: Los niños y niñas tienen poco conocimiento de los cuentos clásicos y canciones infantiles tradicionales, y las familias también. Se ha propuesto trabajar esto. Cantan la canción, ha trabajado el cuento clásico. La familia lo trabaja en casa y cuando está preparado lo cuentan en la clase. Se ha dedicado a contar y grabar. Después se lo da grabado a todos y que lo tengan. Ha tenido una experiencia muy agradable de organización de aula. Pone la tarea para todo el día y eligen las tareas que van a comenzar. Da opción a sentarse con los compas que quieren. Tiene la clase organizada en forma de “u”. Han hecho el libro del nombre, para que contaran las razones de por qué esa elección. Las ecoescuelas han seguido funcionando. Se ha creado la figura de los vigilantes ecológicos. Una vez a la semana pasan a las aulas para valorar las cuestiones recogidas anteriormente en un documento. La valoración es positiva. Se señaliza cómo ha quedado el aula con un código de colores con la razón de por qué. Después los tutores lo comentan con el grupo.


JESÚS: Ha trabajado la Asamblea, todas las semanas el viernes o si no es posible el lunes. Ha usado la pizarra digital para hacerla. Tiene una estructura fija de temas que se van comentando: cumplimiento de normas, resolución de conflictos, propuestas, felcitaciones, un final con un formato : felicitamos a ………..por prestar…, por compartir…. por enseñar…porque no se hace el chultito, por no presumir por saber mucho…….Escribe el maestro.

JUAN: Ha trabajado las adivinanzas y los refranes. Todos al empezar el día en su cuaderno la tienen. Ha fabricado un libro con historias curiosas y divertidas de los niños y niñas. Ha trabajado el binomio fantástico de Rodari, y elaborado un libro con las historias. Las conferencias: se ha hecho pequeños trabajos de investigación. En su cole el conocimiento del medio se hace en inglés. Se han usado los temas para hacer en el área de lengua trabajos en español con el tema trabajado en cono. Después hacen una exposición, que se evalúa con unos criterios. Salir a exponer es una de las razones por las que merece la pena hacerlo. Y a eso de las 14:00 nos fuimos a comer y a disfrutar de la ciudad de Toledo con sus calles engalanadas.

martes, 24 de junio de 2014

KAMISHIBAI EN UN COLE DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS.

En tercero de Primaria hemos trabajado con el teatrillo japonés o KAMISHIBAI, y con las historias escritas y dibujadas por niños y niñas(en equipos) de 3º C hemos dedicado una sesión a contar a los niños de Educación Infantil y de Educación Especial las historias inventadas. Las sesiones han resultado interesantes y todos lo hemos pasado muy bien contando o escuchando estos cuentos.

EN VILLARRUBIA: SESION DE Hª LOCAL CON CONCE SEPÚLVEDA EN 3º EP



"En 3º de Primaria hemos tenido la buena suerte de contar en clase con la presencia de una persona que, aunque no ha estudiado académicamente, es una enciclopedia del saber sobre la historia de Villarrubia, además de haber donado más del 80 % de las piezas del Museo Etnográfico del pueblo.Nos enseñó y nos permitió manipular piezas de diversas épocas: Edad de Piedra, de Cobre, del Bronce, del Hierro, de los iberos y de los romanos: hachas, puntas de flecha, cuchillos, vasijas, monedas, molinos de piedra...
Fue una sesión que sólo viendo las caras de niños y niñas podemos evaluar como muy significativa y provechosa".
Ángel.

 

martes, 17 de junio de 2014

NOTICIA: PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "CUADERNOS DE ESCUELAS DE PADRES Y MADRES".