MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



martes, 27 de mayo de 2014

SECUENCIA DE TRABAJO PARA EL TEXTO LIBRE EN LA ETAPA DE ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA


   "Una de las maneras para conseguir que los alumnos y alumnas encuentren sentido y utilidad a la lectura y la escritura  será la de convertirlos en productores de textos. Cuando el niño y la niña descubren que son capaces de crear sus propios escritos, se sienten mucho más motivados.

     El niño y la niña son capaces de atribuir significado a las palabras y las frases desde el primer momento, sin necesidad de conocer las letras que las forman ni de saber discriminar los sonidos de que constan. Es un proceso por el que pasan muchos niños y niñas antes de llegar a la escuela. Si la palabra de que se trata contiene un significado que liga afectivamente al pequeño (su nombre, el de su amiguito o amiguita, los nombres de sus padres y hermanos…), entonces la aprenderá con más rapidez, independientemente de su tamaño.

    Al trabajar con palabras y frases significativas, el niño y la niña se fijan con mayor atención en su forma y composición (el ordenador ,es muy importante para mostrar la forma y la composición, letra a letra, de las palabras) y muy pronto descubren que las letras y grupos de letras se van repitiendo con mucha frecuencia(...)" (extraído de "el aprendizaje de la lectura" de Sebastián Gertrudix, en http://sebastiangertrudix.wordpress.com/2008/12/24/el-aprendizaje-de-la-lectura/


Una posible secuencia de trabajo es la que sigue:
 
1º FASE: ESTUDIO DE LA FRASE.

·         ESCRIBIR EN LA PIZARRA EL TEXTO QUE SE HA SELECCIONADO ANTERIORMENTE CON EL CONSENSO DEL AULA, RESPETANDO EL VOCABULARIO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

·         CONTAMOS EL Nº DE PALABRAS QUE TIENE (¿CUÁNTAS PALABRAS TIENE?)

·         LOCALIZAMOS LA PALABRA O PALABRAS DEL TEXTO CON SIGNIFICADO POR SÍ MISMAS:

o   ¿DÓNDE COMIENZA LA PALABRA?.

o   ¿DÓNDE TERMINA LA PALABRA?

·         ESCRIBIR EL TEXTO EN EL CUADERNO O UNA HOJA.

·         ESCRIBIRLO EN  EL ORDENADOR E IMPRIMIRLO.

·         RECORTAR EL TEXTO POR PALABRAS Y VOLVER A COMPONERLO.

·         HACER UN CARTEL GRANDE CON EL TEXTO Y EL DIBUJO PARA COLOCARLO EN EL AULA.

2º FASE: ESTUDIO DE LA PALABRA.

·         LOCALIZAR UNA PALABRA DEL TEXTO QUE TENGA SIGINIFICADO.

·         ESTUDIO DE SUS CARACTERÍSTICAS:

o   ¿CUÁNTAS LETRAS TIENE?

o   ¿ES UNA PALABRA LARGA O CORTA?

o   ¿CUÁL ES SU PRIMERA LETRA?

o   ¿CUÁL ES LA ÚLTIMA LETRA?

o   ¿TIENE LETRAS DE MI NOMBRE?

o   ¿TIENE LETRAS REPETIDAS?

·         RECORTAMOS LAS LETRAS DE LA PALABRA Y LA COMPONEMOS.

·         BUSCAR UNA PALABRA:

o   DENTRO DEL TEXTO LIBRE.

o   ENTRE OTROS TEXTOS DE LA CLASE (SI LOS HAY).

o   ENTRE OTRAS PALABRAS MUY PARECIDAS Y, O, MUY DIFERENTES.

·         CONSTRUIMOS CARTONES CON LAS PALABRAS TRABAJADAS:

o   EL MAESTRO SACA UN CARTÓN CON LA PALABRA Y LAS CRIATURAS LA BUSCAN.

o   DICTAMOS UNA PALABRA Y LA BUSCAN.

o   DICTAMOS EL TEXTO Y LA CONSTRUYEN.

o   DICTAMOS LA FRASE CAMBIANDO EL ORDEN DE LAS PALABRAS.

·         CUANDO NOS HEMOS ASEGURADO QUE LAS PALABRAS YA SON CONOCIDAS:

o   DADO UN DIBUJO, ESCRIBIR LA PALABRA.

o   ESCRITA LA PALABRA, HACER EL DIBUJO.

o   ORDENAMOS Y DESORDENADOS LA FRASE.

·         AÑADIR AL TEXTO UNA PALABRA ABSURDA, LOCALIZARLA Y CAMBIARLA POR LA CORRECTA.

·         AÑADIR A LA FRASE UNA PALABRA QUE NO DEBE ESTAR.

·         RELACIONAR PALABRAS IGUALES EN DOS COLUMNAS.

·         HACEMOS PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO Y ESCRIBIMOS LAS RESPUESTAS.

3ªFASE: EL ANÁLISIS.

·         BUSCAR EN LOS TEXTOS PALABRAS QUE CONTENGAN SÍLABAS DETERMINADAS.

·         ESCRITURA DE PALABRAS CON UNA SÍLABA CONCRETA.

·         TRABAJAR HABILIDADES METAFONOLÓGICAS. Por ejemplo:

o   Juego de las palabras encadenadas (casa; saco; cocodrilo….).

o   Juego del ahorcado.

o   Dada una palabra, contar el número de sílabas que tiene.

o   Sílabas desordenadas y componer la palabra.

o   Eliminar una sílaba de la palabra y decir cómo suena.

o   Decir palabras con una vocal determinada (mariposa, cómo la decimos si ponemos la “a”: marapasa….).

o   Cambiar el orden de las sílabas de una palabra.

o   Decir una palabra pero al revés: casa-saca; payaso-soyapa…).

o   Señalar la sílaba adecuada para completar una palabra dada ( zapa___ : te-ne-to).

o   Dos palabras, una la correcta y otra una letra errónea. Tachar la incorrecta.

o   Crucigramas.

o   Inventar palabras cambiando una sílaba de una palabra e inventarse un significado para esa palabra nueva.

lunes, 12 de mayo de 2014

POESÍA EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS

Poesía en 3º C :

     El último martes de abril, Rodrigo y su mamá, nos obsequiaron con una deliciosa, sencilla y descriptiva poesía sobre el Verano. La razón evidente era que antes ya habían sido protagonistas las otras tres estaciones del año.
  
    Prepararon un precioso mural(tríptico) con el poema, imágenes, adivinanzas y refranes sobre el tema. Además de recitarlo, Rodrigo lo dramatizó.

   En la sesión inventamos una poesía sobre el tema(acróstico con verano), aprendimos los versos y los dramatizamos. Pasamos una agradable sesión y acabamos degustando un rico bizcocho de chocolate que nos gustó muchísimo. En las fotos se puede percibir el ambiente de toda la sesión.

viernes, 2 de mayo de 2014

POESÍA MES DE MAYO: "A UN OLMO SECO"





Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.

Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.




De: Poesías completas (1917)