Por Fabián Nichel, Director Ejecutivo de Fundación para la Confianza.


"Ayer Domingo 2 de Marzo falleció Mario Lodi, importante escritor italiano de libros infantiles y que además desarrolló métodos cooperativos de enseñanza.

       En su trabajo enfocó su deseo de cambiar el Mundo en la educación como un primer gran paso. Para él la pedagogía era un acto político de cambio a través del cual podía enseñar a niños y niñas una forma diferente de relacionarse, aprender y comprender el poder. Esto en un contexto mundial, complejo, como la II Guerra Mundial.

       Desarrolló una metodología de enseñanza en la cual él entendía que el Colegio no era una instancia donde se debía colonizar a los niños ni luchar contra ellos para que aprehendieran un mundo externo y separado de la Escuela, sino que para él las paredes del Colegio terminan donde termina el mundo.

        Nunca se cansó de decir lo mismo en cada entrevista: “La Educación parte por los niños” lo cual significa acogerlos, desde el primer día de clases, con su cultura, es decir con sus experiencias sensoriales, afectivas y sociales y jamás creer que un niño por ser tal no tiene experiencias previas o conocimientos; pues cada imagen vista y minuto vivido ha sido significado, interpretado y dotado de sentido por él.

        Entonces la Escuela debe ser ese espacio donde él pueda compartir y escuchar experiencias de otros iguales y otros diferentes. Para lograr dicho objetivo la principal herramienta que tiene un pedagogo no son los libros escolares, ni power point, ni youtube; sino que la conversación en la cual ambas partes se escuchan, opinan y aprenden. Una muestra palpable del compromiso con sus ideas se refleja en sus cuentos para niños y jóvenes, los cuales siempre fueron escritos por niños y adaptados.

        De esta forma Mario Lodi realza el rol del pedagogo no como un especialista en conocimientos sino como un experto en conversaciones con niños y niñas cuyo fin es comprender el mundo del niño para que pueda liberar sus capacidades expresivas, lógicas y creativas al servicio de una mejor Sociedad.

        Es muy importante que en estos días donde se discute de Educación volvamos a mirar los libros de M. Lodi, pues tal vez encontremos las claves que buscamos en la escucha lúcida de los niños y niñas."