MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



lunes, 17 de junio de 2013

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

El sábado 15 de junio, en la reunión de Toledo, Auxi nos habló sobre la experiencia en su colegio sobre las comunidades de aprendizaje.

"Se necesita un pueblo entero para educar a un niño", así se puede resumir la filosofía de este proyecto que se ha implantado en su cole. Un cole que está en zona rural con una problemática muy similar a cualquier otro colegio, poca estabilidad en la plantilla. Hace unos años, se apuntaron a un curso organizado por el entonces centro de profesores de su zona, con al idea de conocer en qué consistía esto de la comunidades de aprendizaje, y si podía ser la solución a sus problemas en el centro. Asiste el equipo directivo y la orientadora.
Les gusta la idea por varias razones:
  1. Se obtienen resultados exitosos.
  2. Mejora la convivencia en el centro.
  3. Posee una base científica, en la que apoyarse para continuar.
El trabajo para convertirse en comunidad de aprendizaje consta de varias fases:
  • Sensibilización: nuestra situación es ésta y debemos plantearnos si queremos hacer algo o no. Se toma la decisión de continuar en el claustro con el apoyo de imprescindible de un porcentaje cercano al 80%. Se cita a las familias y se les plantea lo mismo. A su centro acudieron casi todas.
  • Sueño: ¿qué queremos?. Se recogen las propuestas y se organizan estableciendo prioridades. Para ello se crea un grupo de trabajo compuesto por los miembros de la comunidad educativa.
  • Planificación: a través de grupos interactivos (se parte el aula en grupos pequeños que se forman para hacer una actividad concreta dentro del aula; cada grupo una que estará coordinada por un voluntario a poder ser que no tenga relación afectiva), tertulias dialógicas (con familias, niños y niñas y profesorado) y formación de voluntarios. En función de los sueños priorizados, se organizan comisiones en el centro.

Es un proyecto que trabaja los valores democráticos.

Gracias Auxi por tu exposición.

EDUCACION EN FINLANDIA

El sábado 15 de junio, en la reunión de Toledo, la compañera Esther habló sobre su experiencia de varios de meses de trabajo en Finlandia. Surgieron un montón de preguntas sobre su forma de organizar la enseñanza que tantos éxitos les ha dado. Esther habló del cambio de mentalidad en la sociedad con respecto a la educación. De la inversión del gobierno, de las facilidades para poder estudiar, ya que la familia no paga nada (ni cuadernos, lapiceros,...).Comentó que los grupos son de 13 niños y niñas. El trabajo dentro del aula se centra en la lectura, escritura y matemáticas. Siguen una pedagogía basada en los principios educativos de Freinet. El tratamiento que se da a la música es muy diferente. Se forman bandas de música y las criaturas eligen el instrumento que les gusta. Dan mucho valor a la autonomía de los niños y niñas.

Gracias por tu aportación Ester.


RESUMEN DE LA REUNIÓN EN TOLEDO.JUNIO DE 2013

El sábado día 15 de junio nos reunimos en el Alcázar de la ciudad de Toledo un grupo de personas para charlar y compartir experiencias de la vida en la escuela. Acudimos a la reunión Angel, Juan, Esther, Elena, Sara, Elisabeth, Heidie, Auxi, Mª José, Ana, Esther, José, Juani, Juan, Beatriz, Jesús, Jose, Antonio y Jorge.

Hemos echado de menos a las personas que no habéis podido acudir (Conchi, Julia, Daniel...)

En el salón de reuniones de la Biblioteca, disponemos materiales de aula en las mesas. Después de saludarnos y dar tiempo para ver materiales, comenzamos con el orden del día. Acordamos hacer una pequeña presentación cada persona de sí misma, para luego plantear los principio de la pedagogía freinet; hablaremos de la lectura y escritura y dejaremos espacio para que Auxi nos explique en qué consisten las comunidades de aprendizaje, especialmente en la escuela donde trabaja.

Para comenzar exponemos los principios de la pedagogía Freinet. Jesús se encarga de exponer los principios y las técnicas de trabajo.

Juani presenta un formato de libros para trabajar el vocabulario en la etapa de infantil. Es un libro partido a la mitad donde hay una imagen y una palabra se descoloca y se busca el que corresponde. Ha querido también juntar a las familias para que hagan un trabajo en común. Han preparado láminas sobre animales.

José, ha decidido en su tutoría, trabajar la lectura todos los días aunque sea un poquito. Ha elaborado materiales para los niños que se ha descargado de internet. Los niños y niñas trabajan la lectura de poesías, minilibros...

Ángel presenta el trabajo que Conchi ha elaborado a través de los libros que ha trabajado. Nos presenta un mural sobre el libro del Principito. El esquema de trabajo que ha seguido, es acudir a la biblioteca pública para conseguir los ejemplares necesarios y la película sobre el libro. En el aula ven primero la película que se convierte en el elemento motivador. Después leen el libro y luego las actividades.
Angel habla de la asamblea para regular los conflictos del aula. Las criaturas deben hacer por escrito los felicito y los critico. De esta forma cuesta más trabajo hacer las críticas, puesto que hay un tiempo de reflexión sobre lo que voy a comunicar. Muestra trabajos sobre la poesía. Han elaborado un álbum poético con el autor que los alumnos han elegido. Este álbum consta de varias partes:
  • biografía del autor.
  • Copia de poesías
  • Realización de poemas originales con alguna técnica de creación.
Los niños y niñas elegían el formato (papel o digital). Han elaborado libritos de poesías e historias de miedo.

Jesús ha hablado sobre la correspondencia escolar dentro del aula, como una técnica para mejorar la relación entre los niños y niñas del aula. Deben escribir durante un ratito a una persona. Las cartas se dejan en un buzón. No se leen pero sí que la persona que la recibe hace un comentario sobre los aspectos formales de la misma.

Heidie, presenta un trabajo con el texto libre en inglés. Una niña escribió una carta de forma voluntaria. Al ser valorado este hecho por la maestra, el resto de compañeros se apuntó también a la tarea. Ahora se pasa corrigiendo las cartas y contestando a los corresponsales.

A las dos nos invitaron a abandonar la biblioteca, pero no sin antes escuchar una poesía leída por Mª José.

Después un grupo de personas nos fuimos a comer y a charlar, con la idea de volver a vernos pronto, en el curso que viene.

FOTOS DE LA REUNION DE TOLEDO.JUNIO DE 2013

jueves, 6 de junio de 2013

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Este vídeo, publicado por la asociación FEVAS, presenta en apenas un minuto y medio todos los aspectos relacionados con la educación inclusiva. El enlace original del vídeo ofrece diferentes maneras de compartirlo e incluso una versión cómic en formato pdf.