MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR

M.C.E.P-CLM
(MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR
DE CASTILLA-LA MANCHA)

"Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias"

Loris Malaguzzi



sábado, 22 de marzo de 2008

EL CLIMA EN EL AULA: BREVE TEORIA DEL DIALOGO ENTRE IGUALES.

Partiendo que los alumn@s no se conocen entre sí, ES LA PROFESORA O PROFESOR quien debe promover un buen clima entre todas y todos, de tal manera que ayude a los pequeños y pequeñas a conocerse y plantear su relación de una manera realmente efectiva y afectiva.

Para ello es imprescindible un buen conocimiento de l@s niñ@s y sus personalidades: tímid@, extrovertid@, introvertid@, seri@, gracios@, trabajador/a … Además el maestr@ tiene que expresarse, comportarse y dialogar de modo que incite a aquellos y aquellas a expresarse y compartir sus experiencias y saberes de la misma manera, y sobretodo (o al menos a mi me lo parece) alegre. Esta forma de actuar parece que se “contagia”. Ciertas experienias me han dado la razón de actuar así, y es que si tienes alumn@s poco dados a charlar, ésta es la mejor manera para incitarles a hablar con sus compañer@s, para hacerles ver que no hay nada malo en hablar y contar tus opiniones, eso sí, siempre hay que intentar dejar expresarse a los demás también.



Conocer a nuestr@s compañer@s de pequeña edad me parece un punto muy importante para poder hacer nuestra labor, SIEMPRE DENTRO DE UN MARCO DEMOCRÁTICO, fomentando el diálogo participativo e igualitario e intentando que éste sea real, ya que a veces (al igual que entre nosotr@s, intentamos "imponer" nuestro punto de vista) se piensa que aquello que nos interesa, gusta o apetece, también le apetecerá al compañer@, y de esta misma manera los pequeños y pequeñas hablan y dialogan en el aula (un gran logro el hecho de que hablen). Pero de lo que se trata es que este diálogo sea igualitario y sobretodo respetuoso: otra pauta para nosotr@s.



Aunque a veces pensamos que se debe corregir cualquier fallo o error cometido por el discente, mi propia y corta experiencia me dice lo contrario. Partiendo que ellos tienen las mismas capacidades que nososotr@s, incluso diría que las suyas son más aptas para cualquier tipo de aprendizaje, también poseen la capacidad de autocorregirse, siempre y cuando se les halla dado la base teórica o de funcionamiento para cualquier tipo de actuación-aprendizaje, ya sean contenidos, procedimientos o actitudes. Un ejemplo muy claro sucede con la autorregulación del comportamiento y respeto para consigo mismo y con los demás: durante los primeros 15 - 25 minutos solemos jugar a una gran cantidad de juegos (y digo solemos porque juego con ell@s con su mismo entusiasmo), y es aquí donde mejor puedo comprobar que ,si su gran compañer@, o más conocido como docente, les ha proporcionado una simple guía de actuación como es el mero hecho de ponerse de acuerdo entre todos, respetando la voz de todos y cada uno de los allí presentes, SE CONSIGUE UN DIALOGO MUTUO, y sobretodo real, sacando al exterior su manera de ser y también las confrontaciones que tienen con “el yo”, de manera que van pasando a comprender mejor, NO sólo a su propia persona, sino también la de los demás.



Este tipo de actuaciones no suele llegar rápidamente, y en un principio es cuando la profesora o profesor deben actuar con mayor cuidado y también en un mayor número de veces, ya que nunca se han prestado a dialogar de esta manera (para llegar a un fin u objetivo común) y porque, sobretodo si son los más peques, tienen muy presente ese egocentrismo que ni siquiera nosotr@s l@s “mayores” hemos podido despojarnos completamente de él.



En un principio puede parecer que las actividades, juegos, exposiciones, etc en grupo pueden ser lo más importante para que se dé el dialogo entre iguales, sin embargo, a mi parecer, no lo es tanto como esa serie de pautas a seguir:



En primer lugar el profesor/a ha de ser el mismo tipo de persona que se busca en nuestr@s pequeñ@s compañer@s.
En segundo lugar, considero que se tiene que ser alegre, por no decir MUY ALEGRE.
En tercer lugar, dar a los niñ@s una pequeña guía de actuación DEMOCRÁTICA.
Y en cuarto y último lugar, DEJARLES ACTUAR, HABLAR, COMPARTIR, VIVIR!!!!!

martes, 4 de marzo de 2008

El Alfatercio

El Alfatercio es como un niño, pero sin alas. Es como una marioneta, pero sin hilos. Es como un coche, pero sin ruedas. Es mullidito y redondo. Tiene el cuerpo hecho de un material parecido al de los sueños y sus ojos son del color del diamante. Tiene dos corazones, uno para los días de diario y otro para los días de fiesta.

Vive en un bosque muy lejano donde viven seres maravillosos, como las hadas, los duendes, los magos, los príncipes, las princesas y hasta un unicornio azul. Allí viven ayudándose y celebrando fiestas continuamente.

Trabaja contando cuentos a los niños y a las niñas que no tienen zapatos, porque dice que necesitan algo para andar por los caminos. Le gusta mucho viajar por los ojos de las personas y se resfría cuando ve a una criatura llorar. Disfruta haciendo castillos en el aire con almenas de chocolate y dragones risueños.

No le gusta que le digan lo que tiene que hacer. (Como a cualquier persona.)

Cuando ríe, el sol viene a visitarlo y se van a dar un paseo. Cuando está triste, los pájaros juegan con él al ajedrez.

Se equivoca muchas veces cuando va por la ciudad. Se confunde con las calles y siempre llega a otro lugar distinto del que iba, pero sabe que todos los caminos conducen a Roma. Y que se aprende de los errores.

Sabe muchas cositas: Hacer círculos cuadrados, pescar resfriados, saltar los charcos, pintar canciones. Y también sabe que necesita leer y estudiar mucho, porque uno no termina nunca de aprender en toda su vida.

Le gusta mucho tener amigos y amigas. Disfruta con ellos y les está muy agradecido, porque dice que son imprescindibles para saber quienes somos, para despertar en nosotros los sentimientos más grandes, para jugar con ellos cuando estamos contentos, para ayudarnos cuando estamos tristes y para crecer como personas. Dice que los necesita para seguir viviendo y que todas las personas deberían tener por lo menos un amigo o una amiga. Escribe cartas con tinta invisible, porque lo esencial es invisible a los ojos.

Baila danzas que le enseñaron en el País de los Pasos Perdidos.

Y sobre todo, le gusta dar y recibir besos y abrazos porque una vez leyó en un libro lo siguiente: “SIN AFECTO, NI SE CRECE NI SE APRENDE”.

domingo, 2 de marzo de 2008

LIBROS DE VIAJES

Después de ver los libros de viaje que nos enseñó Julia en Villarrubia, me he lanzado a hacerlos, creo que puede ser una actividad interesante. Después de este pienso hacer el de los viajes virtuales a través del mundo. El libro, pienso ahora, podría componerse de todos los relatos o bien cada viaje tiene su libro. En principio comenzaré por un libro de toda la clase.
Si os apetece comentar algo lo hacéis, aquí en este blog tan bonito que nos ha preparado nuestro amigo Antonio.
Salud. Juan


LIBROS DE VIAJES

Ya hicimos nuestro primer libro de viajes cuando visitamos Aranjuez. Ahora vamos a hacer otro libro que puede ser muy bonito.

Los niños y las niñas de primero y de segundo viajan con sus familias. Normalmente viajan a visitar a familiares o a amigos que viven cerca, en Castilla La Mancha, o incluso en otras regiones de España. Queremos en el colegio conocer esos lugares que los niños visitan y que cuentan que han ido en vacaciones o en un fin de semana.

Seguro que ese lugar tiene monumentos muy bonitos, fiestas divertidas, tradiciones, historia, lugares especiales.

Para hacer el reportaje sobre ese lugar elegido contamos con un gran periodista, que lo conoce muy bien, se llama ______________________.

Para hacer el trabajo puedes contar con la ayuda de la familia, sobre todo para buscar lo mejor de cada lugar y lo que más nos puede interesar a todos, y también para buscar fotografías e información.
Tú, el periodista, la periodista, lo tienes que escribir. Y decorar.

El reportaje de cada periodista ocupa un máximo de 3 páginas.